Home / Colaboradores / Juan Cabello / El mes Trece

El mes Trece

Por Juan CABELLO

Es una constante el usufructo vitalicio de los servidores públicos a costa de todos nosotros. Durante años hemos sido saqueados de manera inmisericorde por los caprichos y gestos de altruismo a ultranza (siempre y cuando los recursos sean públicos) de aquellos que detentan un cargo de elección popular y sirven y se sirven con cuchara pozolera, gastando sin miramientos lo que no es suyo, en cosas que no valen la pena.

A los empleados del Poder Legislativo se les otorga un estímulo económico denominado mes trece y consiste en el pago extra de un mes de salario, no es para espantarse pues en varias dependencias del Gobierno del Estado se estila incentivar económicamente a sus empleados, hoy llamados servidores públicos, aunque las razones sean diferentes, por ejemplo el magisterio recibe dinero extra ( público por supuesto), debido a que sus emolumentos resultan insuficientes para la manutención de sus familias, en la Secretaría del Trabajo hace lo propio en virtud de contar con el personal jurídico más mal pagado de todo el Gobierno del estado.

Lo que llama la atención en el caso del Congreso del estado, es la ausencia de una disposición establecida legalmente para utilizar el recurso sin que haya consecuencias que sancionen tal dispendio y dilapidación (y el auditor superior bien gracias), y como los servidores públicos, también lo son los diputados, están obligados a realizar única y exclusivamente lo que les marca la Ley, sin poder bajo ninguna circunstancia ir más allá, otra vez por enésima ocasión los diputados actúan al margen de la Ley y ni quien ose decirles lo mezquino de su comportamiento.

 

Hay estímulos que rayan en lo absurdo, pues se otorgan por hacer exactamente lo que tienen que hacer en su trabajo, bono de puntualidad, bono de asistencia y de productividad.

¿Acaso no tienen que cumplir los servidores públicos del Poder Legislativo con un horario de trabajo definido? Estoy seguro que si faltan a sus labores se les descuenta el día, entonces no entiendo la razón para que reciban un bono de asistencia, lo mismo pasa si llegan tarde en repetidas ocasiones.

La productividad es un tema que se tiene que contemplar de forma independiente pues las actividades del congreso y sus resultados dejan mucho que desear.

Me refiero por supuesto al trabajo legislativo, hacer leyes, códigos, etc, aquí en Jalisco no en Los Cabos eh? No se trata de solapar sus trapacerías ni de encubrir delitos o delincuentes.

Si lo vemos desde el punto de vista “costo – beneficio ” es mucho lo que se paga y poco, muy poco lo que se recibe en beneficio del estado de Jalisco, la oscuridad y su retraso genera actitudes encontradas y un malestar generalizado, no se puede permitir el pago extra por hacer absolutamente nada fuera de lo ordinario sin dejar de lado los exorbitantes salarios de muchos de los que ahí cobran (recordar que el congreso es conocido como escuela de aviación generador de aviadores de la más alta envergadura), por hacer trabajos de “edecanes” y de súper asesores que no sirven para nada.

En el ámbito de lo privado los patrones inventaron el tema de los bonos y los utilizaban para reducir el salario de los trabajadores pues aduciendo que son prestaciones evaden el pago de cuotas al IMSS y al INFONAVIT.

En 1995 fue el año que el PAN asumió la Gubernatura del estado de Jalisco y los empresarios inundaron con sus magníficas ideas el espacio de lo público generando a lo largo de dieciocho años una burocracia obesa con jornada de 40 horas (antes eran treinta y seis), sobrevalorada y bien remunerada.

Check Also

El PRI y las Razones de su Próxima Derrota

Por Juan CABELLO Conocer las razones por las que las personas militan en un partido …

El Fuero, el Desafuero y Otras Payasadas

Por: Juan CABELLO El circo no está instalado, es más, ni siquiera se ha anunciado …

Ellas Contra Ellos

Por Juan CABELLO Desde hace años, la mujer ha sostenido una lucha incesante por adquirir …

La Fuerza de uno

Por Juan CABELLO En los estados unidos se vive bien, se gana en dólares pero …

La Corrupción, un Asunto Inequitativo

Por Juan CABELLO La rendición de cuentas es un gran avance en la lucha anticorrupción, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *