Home / Colaboradores / Alekss y sus videos / El Martirio de la Desaparición Forzada

El Martirio de la Desaparición Forzada

Por Omar SANCHEZ

(CUCSH Difunde)

En 2012, se registraron 2 mil 175 casos de personas desaparecidas en Jalisco, de ellos 55% (mil 190) fueron mujeres, y 45% (985), hombres. Esta cifra ubicó a Jalisco entre los seis estados que acumularon 75% de las desapariciones totales, unas 20 mil 851, que se registraron en México durante el año pasado.

Esto ha propiciado un clima de inseguridad en la región, aunado de casos que han conmovido a la opinión pública, como el de los homicidios de Luis Antonio Ortiz Guerra y Andrés Barba Oliva, adolescentes de 15 años de la zona metropolitana, desaparecidos el 21 de junio pasado en un centro comercial.

Es por ello, que el investigador del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades, David Coronado, señaló la importancia de que se tipifique la desaparición forzada y se investigue bajo sus propias dinámicas.

“Hay una propuesta de ley en la Cámara de Diputados para tipificar en términos de ley la desaparición”, dijo el investigador, esto además de la privación de la libertad, con lo cual quedaría tipificado como delito la desaparición, que generalmente culmina en la trata de personas.

Eso implica, aseguró Coronado, que el problema de los desaparecidos es un problema grave, pero que evidentemente está relacionado con el crimen organizado, pero no necesariamente estos desaparecidos se relacionan con el comercio de la droga.

El investigador señaló que la gama que abarca el crimen por desaparecidos van desde el trabajo infantil, la venta de órganos y el comercio sexual, por lo que evidentemente se habla del crimen organizado el cual “no obedece exclusivamente a las dinámicas del narcotráfico, por lo que se debe tratar de manera distinta”.

Sobre la situación de los familiares de desaparecidos, dijo que “el martirio que viven en el círculo cercano a las personas desaparecidas es impresionante, no tenemos una idea aproximada de la incertidumbre que sufren, y esto a nivel social es utilizado de diferentes maneras”.

El problema de la latencia y del temor es que siempre surgen figuras fuertes que son capaces de “poder liderar”, aseveró el doctor Coronado, a una sociedad plagada de incertidumbres, y esto favorecen la aparición de dichas figuras de poder, lo cual se convierte en un proceso que no ayudan para nada a la democracia, ya que esta se ve atacada con el temor.

Check Also

PAN Contra Caudillismo y Oportunismo Político

El Partido Acción Nacional en Jalisco conmemoró 77 años de su fundación, con la entrega …

Mentiras del Informe Tlaquepaquense

Compras por más de 50 millones de pesos autorizado de manera personal por la alcaldesa …

Anarquía y Vialidad en Guadalajara

Por Carlos OROZCO SANTILLÁN La semana pasada, por mi conducto, el Consejo Directivo del Colegio …

Queja de Trabajadoras Sociales Vs. Fiscal

Las trabajadoras sociales de Jalisco consideraron inadmisible que el encargado de la seguridad en Jalisco …

Aristóteles da Espaldarazo a Lemus en Zapopan

Jalisco se posiciona con mayor empleo, crecimiento económico, nuevas inversiones, aumentando exportaciones y en el …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *