Home / Colaboradores / Alekss y sus videos / El Insulto como Atajo: ¿Debate?

El Insulto como Atajo: ¿Debate?

Por Carlos OROZCO SANTILLAN

El pasado 17 de mayo el presidente del Instituto Federal Electoral, Leonardo Valdez Zurita, nos brindó una brillante conferencia a directivos de la Universidad de Guadalajara a la que reconoció, junto a las universidades de todo el país, como fundamental para impulsar una nueva cultura democrática entre la próxima generación de mexicanos. El dominio de este tema por parte del doctor Valdez es explicable al analizar su trayectoria profesional y ser el primer presidente del IFE que ha hecho servicio civil de carrera en esa institución, más allá de su sólida formación académica que, por cierto, fue notoriamente distintivo del presidente fundador de ese importante organismo, José Woldenberg.

A mi pregunta expresa acerca de la capacidad jurídica y disposición para impedir la guerra sucia en el contexto electoral como la que empañó la elección presidencial del 2006 –la más competida y cuestionada de nuestra incipiente actual democracia-, fue contundente al responder que precisamente un día antes en una larga sesión del Consejo del IFE se había aprobado mayoritariamente el retiro de un “spot” televisivo del partido  Acción Nacional en el que se utilizaba la diatriba y la descalificación a ultranza en contra del candidato presidencial del Partido Revolucionario Institucional. En la misma sesión este órgano autónomo aprobó otro anuncio televisado que sostiene la crítica directa en contra del mismo aspirante presidencial.

Ello demuestra con cifras que presentó, que hemos avanzado en la equidad para que los ciudadanos conozcamos a los candidatos y las plataformas políticas ligadas a la ideología de los partidos que los han catapultado. Perfectible y aún cuestionable de no regularse las pautas pagadas desde la función pública que permiten mantener en el ámbito de la opinión ciudadana a los aspirantes a un cargo de elección popular como los infocomerciales, los donativos a empresas televisoras para promover a los Estados, ciudades y destinos turísticos que son una forma de desviar el erario hacia el proselitismo anticipado, en tanto la constitución general de la república no lo prevea y  siga siendo éste uno de los lastres para alcanzar la verdadera equidad en el acceso a los medios.

Otra de las propuestas que hizo el presidente del IFE es que la Máxima Casa de Estudios en Jalisco promueva una verdadera cultura del debate desde sus propias Ágoras. Sin embargo, en la Red Universitaria en Jalisco lo hemos hecho a lo largo de nuestra historia. De hecho, desde el primer día de campaña legal, en el Centro Universitario de la Costa Sur con sede en Autlán y otras entidades universitarias hemos abierto el diálogo con los candidatos de todos los partidos a todos los niveles de gobierno.

En la cabecera del Distrito 18 todos asistieron y, sin excepción, aceptaron las reglas de una participación respetuosa y de alto nivel en sus propuestas sin dejar de señalar sus diferencias en el marco de lo que se  denominó Jornadas por la Democracia en el CUCSUR. Las cuales fueron fortalecidas por dos conferencias, una sobre la importancia del voto en los jóvenes y la otra sobre habilidades y características de un buen debatiente. Todo con el propósito de anticiparnos al siguiente capítulo del IFE: desterrar de entre los ciudadanos y los políticos la incultura del falso debate y  de la diatriba, la eficiencia de la  mercadotecnia banal y demagógica autoalabanza como recurso político electoral, o bien de la cuestión que enturbió a la pasada elección presidencial, el insulto como atajo de los malos candidatos.

Check Also

PAN Contra Caudillismo y Oportunismo Político

El Partido Acción Nacional en Jalisco conmemoró 77 años de su fundación, con la entrega …

Mentiras del Informe Tlaquepaquense

Compras por más de 50 millones de pesos autorizado de manera personal por la alcaldesa …

Anarquía y Vialidad en Guadalajara

Por Carlos OROZCO SANTILLÁN La semana pasada, por mi conducto, el Consejo Directivo del Colegio …

Queja de Trabajadoras Sociales Vs. Fiscal

Las trabajadoras sociales de Jalisco consideraron inadmisible que el encargado de la seguridad en Jalisco …

Aristóteles da Espaldarazo a Lemus en Zapopan

Jalisco se posiciona con mayor empleo, crecimiento económico, nuevas inversiones, aumentando exportaciones y en el …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *