Home / Colaboradores / José María Pulido / El Insoportable Peso de la Marca PAN

El Insoportable Peso de la Marca PAN

Los resultados de las más recientes  encuestas presentadas por diferentes empresas presentadas en los últimos días arroja una característica común: los negativos del partido Acción Nacional. La marca les está pesando.

Ese dato arrastra a la mayoría de candidatos panistas a los diferentes cargos de elección popular, al menos en Jalisco, y representa un peligro para el PRI que aparece como puntero en prácticamente todas las encuestas.

 Y es que, en contrapartida, el fantasma de la confianza se cierne sobre los candidatos del tricolor, algunos de los cuales se dan por ganados mucho antes de llegar a la meta.

Los triunfalistas prematuros del tricolor le agregan dos elementos más a su excesiva confianza: su voto duro y el “arrastre” proselitista de su candidato a la presidencia de la República, Enrique Peña Nieto.

Los especialistas en encuestas, como Gaspar Reza Maqueo, de Berumen, recomiendan que los resultados de este tipo de herramientas no se den a conocer, sino que se utilicen para la toma de decisiones, para consumo interno de quien las encarga, por tres motivos:

1.- Poco influyen en el electorado.

2.- En quienes van a la zaga les provoca el reconocimiento de que deben redoblar esfuerzos para alcanzar su objetivo, y

3.- A quienes les favorecen los envuelve en un halo de triunfalismo, a un exceso de confianza, que los lleva a disminuir sus intentos por ganar.

En los resultados de las encuestas distritales para candidatos a diputados, por ejemplo, las diferencias van desde un 20 hasta un catorce por ciento que daría el triunfo a los aspirantes del PRI, incluso en los distritos considerados bastiones del Partido Acción Nacional, como el doce, cuyos datos históricos arrojan triunfos con hasta 50 mil votos de diferencia.

Cuando se pregunta por el partido, sin tomar en cuenta a los candidatos, el resultado no baja del 50 por ciento de simpatías entre los posibles votantes que acudirían a las urnas el próximo uno de julio.

En las alcaldías y en el caso de la gubernatura las diferencias se acortan, pero el efecto podría ser el mismo.Pero en todos los casos, las reglas aplican por igual.

Tanto el PRI como el PAN cuentan con candidatos carismáticos o mejor posicionados, en mayor o menor medida, pero en este proceso electoral de poco ha servido (incluso sobre uno de ellos se cernían las esperanzas de todo el partido para ganar la gubernatura) y se han visto en la necesidad de replantear la estrategia.

La marca ha pesado más de lo que se esperaba porque el PAN y sus candidatos están pagando el desgaste que representa el ejercicio de gobierno, doce años a nivel nacional y 18 en Jalisco.

El dato adicional es la forma en que el PRI se curó en salud anunciado que venía la guerra sucia, con ejemplos de lo que ha ocurrido en otros estados y en Jalisco mismo, de tal suerte que los slogan de las campañas panistas no han logrado conectar con el electorado y en contrapartida, están creando un efecto contrario.

Debido a ello, las diferencias entre el puntero  el seguidor se han mantenido o en algunos casos se han ampliado, y el problema es que cada día le quedan menos días a las distintas campañas para tratar de revertir los resultados.

En el contexto general no debe olvidarse, además, de que en esta ocasión las campañas duran dos meses menos que las pasadas y que los partidos políticos están impedidos para contratar espacios comerciales de manera directa, lo que ha limitado a más de un aspirante.

Check Also

Las Alternativas de Trump y Clinton

El Partido Republicano está quebrado en dos facciones, la que apoya a Donald Trump (blancos …

El Abuso de Poder

Poco ayudan, en la necesidad de alcanzar acuerdos políticos, amagar con la fuerza, como ocurrió …

El Desgaste de PMC en los Números del PAN

En los sondeos del Partido Acción Nacional, que la semana pasada les trajo como regalo …

Aporta SEDIS Recursos Para Beneficiarias del IJAS

Generar un acompañamiento y brindar una mejor atención al Instituto Jalisciense de Asistencia Social (IJAS) …

Nada Novedosa la Ideología de Trump

“Aunque en décadas recientes exhibir una ideología nativista se ha vuelto incorrecto políticamente y se …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *