Home / Colaboradores / Jaime Arteaga / El Futbol no es Para Misóginos

El Futbol no es Para Misóginos

Por: Jaime ARTEAGA

 ¡Un juego para la historia!, ¡excepcional!, ¡maravilloso!, ¡qué garra!, ¡qué pundonor y amor a la camiseta!, escuché en la calle y me entró la curiosidad; como no soy un completo ignorante del fut bol supuse y supuse bien que hablaban del encuentro entre las selecciones infantiles de México, Alemania, Uruguay, y que por supuesto habría ganado la nuestra, la tricolor.

 Regresé a casa ansioso por ver los detalles y maldecí a los comentaristas de un canal de cable, casi todos expulsados del paraíso de la televisión comercial, al verlos hablar y hablar de las maravillas de nuestras promesas, de que se libraron de complejos y bla bla bla, pero sin ninguna imagen; mi frustración fue porque seguramente ya habían pasado los goles. Más de una hora y por fin sólo mostraron los dos jugadas más espectaculares del equipo mexicano, los nuevos niños héroes, vi en cabezas periodísticas.

 Pero cuál es la diferencia entre los actuales jóvenes que juegan al fut bol y los de antes, digamos los de apenas hace diez años, no se diga los de más atrás, cuya selección mayor fue bautizada como los ratoncitos verdes.

 En qué estriba la diferencia: escuche al entrenador de nuestro equipo infantil asegurar que traían mucho fogueo internacional y que nos había ido bien contra los equipos europeos antes del mundial juvenil, pero que eso no era muy conocido, que le habíamos ganado a Italia, por ejemplo.

 Seguramente así será, ellos son los expertos y los que han forjado estas nuevas generaciones de futbolistas, pero algo más está pasando,

 existe otro elemento que seguramente es difícil de aceptar por la mayoría de los aficionados al fut bol, los cuales abrumadoramente coinciden con la expresión de un famoso cronista deportivo que lo lllamaba “el juego del hombre”. El fracaso de la selección femenil parecería darles la razón.

 En un pueblo machista como el nuestro, en el que la violencia de todo tipo se pasea impunemente y en la que alienta que muchos niños tengan sólo el destino de ser sicarios, lo que voy a decir seguramente es todo un atrevimiento, una ofensa, vamos ¡una insolencia! para los que sí saben de fut bol.

 Correré el riesgo, total, admito que yo desconozco del asunto y tiendo mi cama por mis exabruptos.

 Tengo un hijo de 16 años y desde hace cuatro lo apoyé para que practicara el fut bol, nada más por su insistencia y a regañadientes, aunque no se lo demostraba, lo acompañaba a sus juegos. Me llamó la atención la gran cantidad de señoras que acudían a llevar a sus hijos, lo que más me sorprendió fue su actitud, total entusiasmo y apoyo para sus infantes.

 Observé también el comportamiento de los pocos señores que acuden a impulsar a sus hijos a practicar el deporte de la patada, cada vez que el infortunado muchacho cometía un error era atosigado con gritos y ofensas del iracundo y frustrado padre, que se deshacía explicándole lo que debía hacer.

 Todo lo contrario ocurría con las afanosas madres que se organizaban en ruidosas porras coreando consignas en apoyo a sus equipos y animando a sus muchachos.

 Las mujeres decidieron ya incursionar en este antes exclusivo coto masculino, y como todo lo  que emprenden les resulta, pues ésta no es la excepción y ya se están viendo los resultados, por lo que concluyo con una total blasfemia para los que sí saben de fut bol: quedense tranquilos que muy pronto seremos campeones del mundo con la selección mayor, las mexicanas ya son aficionadas al “Juego del Hombre”.

Check Also

Quien Esté Libre de Corrupción…

Por Mónica ORTIZ Dice el estudio que evalúa el índice de corrupción en 5 municipios …

Mejor Cállese, Presidente

Por: Jaime ARTEAGA Se desbordó el entusiasmo con el campeonato del mundo logrado por los …

La Gordillo Destapó la Cloaca

Por: Jaime ARTEAGA Los momentos en que un presidente de la República mexicano se vuelve …

Calderón, Como Pirata Honrado

Por: Jaime ARTEAGA Parece canción infantil, como aquella que cantaba Amparo Ochoa que decía:”erase una …

Psicosis Emiliana Contra Datos Reales

Por: Jaime ARTEAGA  El alboroto local que ocasionó el gobernador del estado de Jalisco, con …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *