Home / Colaboradores / José María Pulido / El Estado Islámico y la Guerrilla de los 60’s

El Estado Islámico y la Guerrilla de los 60’s

Algunos sociólogos como el francés Olivier Roy “pretenden encontrar en el Estado Islámico un sustituto a las guerrillas de los años sesenta y setenta del siglo XX para los jóvenes de tendencias radicales, que encontrarían ahí la salida a su naturaleza violenta”, cita el investigador del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades, Jaime Tamayo Rodríguez.

Decirlo ahora, a la luz del ataque a un bar en Orlando, Estados Unidos, podría parecer una obviedad, pero Jaime Tamayo lo escribió y publicó tres semanas antes, en el número 14 de la revista Inter-Naciones bajo el título “Estado Islámico, de instrumento de la OTAN a profecía que se autoconfirma”.

Ahí señala que desde su nacimiento (1999), el Estado Islámico había concentrado sus esfuerzos en consolidar su control en Siria e Iraq, hasta el 13 de noviembre de 2015 (en que) hizo su incursión en Europa con un acto terrorista en París que incluyó tres explosiones y varios tiroteos, resultando alrededor de 130 muertos y trescientos heridos”.

 

-¿Por qué París? A París se le calificó como la capital mundial del vicio y la perdición. Desde entonces, “el Estado Islámico anunció nuevos ataques contra las capitales de Estados Unidos y Gran Bretaña, así como la toma de Roma, capital de los cruzados y la “recuperación” de Al Ándalus, sede del Califato en la España medieval”.

La Revista InterNaciones es una publicación periódica cuatrimestral que ofrece una visión académica de los sucesos internacionales, cuya misión es dar una amplia difusión a los trabajos académicos, avances y resultados de investigaciones, así como contribuir al debate de teorías y metodologías especializadas en esta área.

Recibe colaboraciones de profesores(as), académicos(as), investigadores(as) y profesionales de las Relaciones y Estudios Internacionales y disciplinas afines, que contribuyan a la difusión de propuestas, análisis, reflexiones o experiencias tendientes a la ampliación, la intelección y el mejoramiento de este campo de conocimiento. Asimismo, InterNaciones busca participar de la red de expertos e interesados en el área, por lo que constituye un medio de interrelación entre investigadores y actores de las distintas esferas de la acción internacional. Internaciones da la bienvenida a la diversidad de aportes que en la materia proporcionen una mejor, exhaustiva y más amplia visión de lo internacional.

Además el artículo de Jaime Tamayo, investigador del Departamento de Estudios Sobre Movimientos Sociales, en el más reciente número de Internaciones se puede leer un “Enfoque teórico-práctico en la enseñanza de las relaciones internacionales: modelo cognitivo-constructivista”, de Lourdes Rocío Villalobos y “La civilización actual en una encrucijada: nuevos retos para un gobierno global”, de Erico Wulf Betancourt.

Además “La crisis económica y su impacto en la Unión Europea”, a cargo de Lourdes M. Arce; “La crisis en las relaciones entre Europa y Rusia. Factores de tensión y distensión”, de Laura Ibarra García, y “Supremacía con o sin cooperación: cuatro visiones sobre el papel de Estados Unidos de América en el mundo”, de Antonio López Mijares.

La revista “Internaciones” puede adquirirse en la librería El Kiosko del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades.

Check Also

Las Alternativas de Trump y Clinton

El Partido Republicano está quebrado en dos facciones, la que apoya a Donald Trump (blancos …

El Abuso de Poder

Poco ayudan, en la necesidad de alcanzar acuerdos políticos, amagar con la fuerza, como ocurrió …

El Desgaste de PMC en los Números del PAN

En los sondeos del Partido Acción Nacional, que la semana pasada les trajo como regalo …

Aporta SEDIS Recursos Para Beneficiarias del IJAS

Generar un acompañamiento y brindar una mejor atención al Instituto Jalisciense de Asistencia Social (IJAS) …

Nada Novedosa la Ideología de Trump

“Aunque en décadas recientes exhibir una ideología nativista se ha vuelto incorrecto políticamente y se …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *