Home / Colaboradores / Alekss y sus videos / El Embarazo Menos Deseado

El Embarazo Menos Deseado

Por Carlos OROZCO SANTILLAN

El rector general de la Universidad de Guadalajara, Tonatiuh Bravo Padilla, dio a conocer que entre los factores que motivan la deserción de estudiantes de Bachillerato se encuentra el embarazo no deseado. Y, si bien la UdeG se encuentra por debajo de la media nacional, llama la atención que cerca del 40% de los jóvenes no concluya la Educación Media Superior a causa de diversos problemas “principalmente de tipo financiero, seguidos de la migración por parte de los hombres y los embarazos no deseados en las mujeres”.

Independientemente de la complejidad del embarazo no deseado, redunda en la dificultad económica para mantener un estilo de vida permisible para dedicarse cotidianamente a estudiar con la consecuente frustración de ver, en la mayoría de los casos, coartados los proyectos aspiracionales de una vida productiva.

Para la doctora Claudia Chan, psicóloga e investigadora de la UdG, lo más alarmante resulta de “las cifras que evidencian una degradación de las condiciones de vida material reflejadas en los ingresos familiares de estos estudiantes que se ven obligados a abandonar el bachillerato para buscar contribuir a los gastos familiares y no siempre con una preparación suficiente por lo que, en el mejor de los casos, pasar a engrosar las filas de una masa trabajadora con menos posibilidades de acceder cada día a una educación de calidad. Ello significa una reproducción de la pauta de deserción escolar que se agudiza en cada generación”.

La doctora Chan se refiere a este fenómeno basada en investigaciones de campo en el nivel de Educación Básica en donde cada vez es más común que un estudiante de secundaria abandone la escuela por falta de recursos.

Otro dato preocupante es el que dio a conocer el Director de los Hospitales Civiles de Guadalajara doctor Héctor Raúl Pérez Gómez que ubica a Jalisco en el octavo lugar nacional de embarazo entre adolescentes, al abundar sobre la estrategia anunciada la semana pasada por la Presidencia de la República para intentar reducir hasta en un 50% el número de casos en los próximos años, “…en el Estado de Jalisco, de Enero a Junio de 2014, se atendieron 32 mil mujeres en los diferentes Hospitales de todas las edades, de las cuales 8,565 fueron menores de 20 años, lo que representa el 26.6%”. No obstante, al relacionar las cifras de embarazos entre menores de 15 años, nuestro estado sube al séptimo lugar en el concierto nacional.

Otra variable trágica que agregan las cifras del doctor Pérez Gómez es el impresionante incremento del consumo de alcohol y drogas en este segmento poblacional y su relación con eventos de irresponsabilidad que contribuyen al embarazo no planificado.

Lo anterior también explica el por qué observamos cada día más a madres solas o muy jóvenes con niños de la mano en las calles de las colonias populares y marginales de la Zona Metropolitana de Guadalajara. Se trata de un tema que involucra a estado y sociedad y mucho tenemos que hacer desde las aulas en todos los niveles de educación y en particular en las secundarias para evitar el embarazo menos deseado.

TAREA PENDIENTE:

Adicciones. Por primera vez el estado mexicano propone una política pública para reconocer y enfrentar las adicciones que colocan a nuestro país como uno de los de mayor consumo de alcohol y otras sustancias en el mundo. Los insuficientes esfuerzos de la ex primera dama Margarita Zavala, con gran mérito sin duda, podrían tener un mejor derrotero con Manuel Mondragón y Kalb al frente de una Institución de la República creada exprofeso para contener este flagelo.

MTRO. CARLOS M. OROZCO SANTILLAN

ACADEMICO DE LA UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA

Carlosm_orozco@hotmail.com

Check Also

PAN Contra Caudillismo y Oportunismo Político

El Partido Acción Nacional en Jalisco conmemoró 77 años de su fundación, con la entrega …

Mentiras del Informe Tlaquepaquense

Compras por más de 50 millones de pesos autorizado de manera personal por la alcaldesa …

Anarquía y Vialidad en Guadalajara

Por Carlos OROZCO SANTILLÁN La semana pasada, por mi conducto, el Consejo Directivo del Colegio …

Queja de Trabajadoras Sociales Vs. Fiscal

Las trabajadoras sociales de Jalisco consideraron inadmisible que el encargado de la seguridad en Jalisco …

Aristóteles da Espaldarazo a Lemus en Zapopan

Jalisco se posiciona con mayor empleo, crecimiento económico, nuevas inversiones, aumentando exportaciones y en el …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *