Home / Colaboradores / José María Pulido / El Desgaste de PMC en los Números del PAN

El Desgaste de PMC en los Números del PAN

En los sondeos del Partido Acción Nacional, que la semana pasada les trajo como regalo su presidente nacional, Ricardo Anaya, a Jalisco encuentran que tanto el Partido Revolucionario Institucional y el partido Movimiento Ciudadano acusan el desgaste del ejercicio en el gobierno.

Quien más refleja su desgaste es el PMC que arrancó hace un año sus diferentes administraciones en la zona metropolitana de Guadalajara (salvo Tonalá) y en el Congreso del Estado, donde también han seguido el camino de los de antes: reparto de cuotas e intentos por sacar beneficios extras como los préstamos personales de los diputados o su aumento de sueldo que tuvieron que rechazar porque los agarraron con los dedos en la puerta.

De acuerdo a los números, PMC tenía 51 por ciento de aceptación pero apareció ya con un 39 por ciento, mientras que el PRI pasó de 25 a 21 por ciento y, claro, el PAN ha crecido de 11 a 14 por ciento, situación que hace recalcar precisamente el origen de los datos.

Esas cifras causaron diferencias entre los varios grupos que no han podido enfilar por el mismo camino en Acción Nacional hasta que terminaron en dos bandos: por supuesto los que echaron las campanas a vuelo y aseguraron que la recuperación del poder podría llegar antes de lo planeado.

Pero enfrente encontraron la sensatez de revisar mejor los números y no esperar que la elección del presente año en doce estados se refleje en Jalisco en el 2018. Su argumento es claro, no ganamos siete gubernaturas, perdimos dos porque de las tres que gobernábamos en dos nos cambiaron y los electores prefirieron por la alternancia.

Habrá que insistir en que son cifras del PAN y su dirigente nacional y que todavía les falta un largo trecho por recorer para pensar en otra cosa porque, ante una figura poco visible, se debate todavía si irían con un candidato canterano o buscan un externo, cosa que no ocurre por ejemplo en PMC, donde ya hay un candidato externo muy bien perfilado y al que no le gusta que se vaya despidiendo.

Y podrán también asegurar que tienen otras mediciones donde se ven favorecidos o que incluso no les hacen falta ese tipo de herramientas porque “en la calle me detienen y me felicitan, me dicen que voy muy bien y que no le aflojemos”, o que las cosas han sido como ellos lo han dicho.

A estas alturas cualquier respuesta es válida porque el proceso arranca hasta el próximo año, pero lo que nos permiten los números es comenzar con la sistematización de la información para estar de cerca en la evolución de los partidos políticos y quizás una discreta urgencia por definir a sus candidatos para que no pierdan tiempo en el posicionamiento.

Otra acotación a esos números que trajo Ricardo Anaya es que los sondeos se hicieron antes de que la administración tapatía enfrentará el caso de Sergio Kurt Schmidt y la decisión de prohibir que los comerciantes ambulantes se instalaran en la Plaza de la Liberación donde acostumbradamente lo hacían con motivo de la verbena popular de la ceremonia del Grito.

Apenas había pasado su promesa y supuesta solución a las inundaciones en el oriente de Guadalajara, que una semana después arrojó la muerte de una mujer, así como las asignaciones millonarias directas para promocionar su imagen y el incendio el mercado Alcalde que exhibió otro incumplimiento, que invertiría 300 millones de pesos en rehabilitación de mercados y sólo había invertido 20.

Falta mucho, sí, pero existe ese daño que PMC enfrentará como una cuesta mucho más pronunciada: prometieron ser diferentes pero al menos en su primer año de gobierno no lo han logrado.

O pueden hacerle caso y gobernar para la tribuna o tomar las decisiones como las han tomado hasta ahora que para eso votamos por ellos.

Check Also

Las Alternativas de Trump y Clinton

El Partido Republicano está quebrado en dos facciones, la que apoya a Donald Trump (blancos …

El Abuso de Poder

Poco ayudan, en la necesidad de alcanzar acuerdos políticos, amagar con la fuerza, como ocurrió …

Aporta SEDIS Recursos Para Beneficiarias del IJAS

Generar un acompañamiento y brindar una mejor atención al Instituto Jalisciense de Asistencia Social (IJAS) …

Nada Novedosa la Ideología de Trump

“Aunque en décadas recientes exhibir una ideología nativista se ha vuelto incorrecto políticamente y se …

Trumph en México, un Error: Embajador

México no ocupa el liderazgo que se señala pero tampoco es inactivo en materia de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *