Home / Uncategorized / “El Chapo” viajó a Nueva York

“El Chapo” viajó a Nueva York

Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”, fue extraditado a Nueva York, en los Estados Unidos, luego de que perdiera un amparo que pretendía evitar su traslado al país del norte. La medida se toma justo un día antes de que Donald Trump llegue al poder y 16 años después de la primera fuga del líder del Cártel de Sinaloa, lo que ha generado una enorme cantidad de especulaciones, cuando la decisión se había tomado, prácticamente, desde octubre pasado.

La información oficial del Gobierno de la República detalla que “el Quinto Tribunal Colegiado en Materia Penal en la Ciudad de México, determinó negarle el amparo y protección de la Justicia Federal a Joaquín Guzmán Loera en contra de los acuerdos del 20 de mayo de 2016 que conceden su extradición a los Estados Unidos de América para ser procesado por diversos delitos, al considerar que los acuerdos cumplieron con las normas constitucionales, los requisitos establecidos en el tratado bilateral y demás disposiciones legales vigentes para su emisión y que no fueron, ni han sido vulnerados, sus derechos humanos en los procedimientos instaurados”.

Por ello, el narcotraficante fue puesto a disposición de la Procuraduría General de la República, a cargo de quien corrió el proceso de extradición, medida que el gobierno de los Estados Unidos de América, agradeció cálidamente por tanta cooperación y comprensión.

Guzmán Loera, acusado en Nueva York de diversos delitos, será procesado en los Estados Unidos por tráfico de drogas, lavado de dinero y homicidio, atendiendo así la solicitud que el presidente Barack Obama hiciera al gobierno de Enrique Peña Nieto, para que le fuera entregado el líder del crimen organizado.

El Estados Unidos hay seis deferentes procesos judiciales contra “El Chapo” Guzmán, quien se encontraba recluído en el Cefereso No. 9 de Ciudad Juárez, de donde salió esta tarde rumbo al Aeropuerto Internacional “Abraham González”, a donde fue trasladado con un imponente operativo de seguridad militar.

El líder criminal es famoso no solamente por sus actividades ilícitas y los derroches de dinero de él y su familia, sino además porque fue señalado como responsable del homicidio del Cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo, por lo que fue detenido el 9 de junio de 1993, unas semanas después del asesinato del pastor religioso.

Posteriormente, el 19 de enero de 2001, “El Chapo” se fugó del Cefereso de Puente Grande, en Jalisco (conocido luego de ese hecho, como Puerta Grande) y recapturado el 22 de febrero en Mazatlán, Sinaloa y recluido en el Centro Federal del Antiplano, de donde volvió a fugarse, ahora el 11 de julio de 2015 y recapturado nuevamente, el 8 de enero del año pasado.

Las especulaciones de la entrega en ofrenda de “El Chapo” al gobierno de Donald Trump pudieran ser sólo producto de un análisis de coyuntura, si se considera que en octubre del año pasado, los abogados del narco que encabezaban José Refugio Rodríguez, se decían preocupados por la suerte de Joaquín Archivaldo Guzmán Loera (el criminal que salió en la portada de la Revista Forbes como uno de los hombres más ricos del planeta), debido a que el Gobierno de la República, denunciaban, preparaba la extradición del criminal entre enero y febrero de 2017, lo que se cumplió.

Entonces, los abogados hacían planes alegres, pues decían que de concederse la extradición tendrían 10 días hábiles para interponer algún recurso que frenara el proceso y les daría al menos, 20 días más para diseñar una mejor estrategia de defensa.

En cualquier caso, decían era la Suprema Corte la que diera la última palabra.

Pues el líder del Cártel de Sinaloa ya está en Nueva York y será juzgado por las leyes estadounidenses y ahora, en la era de Trump.

Check Also

¿Quién está a prueba?

La libertad de expresión es considerada uno de los principales baluartes de toda democracia. Quienes …

Ni aumento ni subsidio al transporte; recorte a partidos políticos

El gobernador Aristóteles Sandoval presentó su paquete de medidas de apoyo a la sociedad producto …

El #gasolinazo es por su bien, dice EPN

En un mensaje a la nación que dirigiera hace unos minutos el Presidente Enrique Peña …

Ajuste de cuentas

  El anuncio del incremento a las gasolinas y la puntería de mandar a Jalisco, …

Prepárese… Gasolinazo a la vista…

A los mexicanos les tocará pagar el costo de la corrupción que por más de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *