Home / Colaboradores / José María Pulido / El Abuso de Poder

El Abuso de Poder

Poco ayudan, en la necesidad de alcanzar acuerdos políticos, amagar con la fuerza, como ocurrió con las órdenes de aprehensión en contra de tres exfuncionarios de secretaría de administración durante el sexenio del panista Emilio González Márquez.

Menos ayuda cuando el partido en el poder se encuentra en la indefinición del candidato al gobierno del estado, lo que lo deja en una posición endeble para negociar, y se encuentra en puerta una gira del titular del ejecutivo que dejó la puerta abierta a la visita del presidente nacional Enrique Ochoa Reza (la primera a Jalisco, por cierto) para ser atendido por el senador Arturo Zamora y despertar todas las elucubraciones posibles:

Por ejemplo, que el PRI nacional se quiere desmarcar del gobernador de Jalisco.

Que el candidato del PRI vendrá de México e impedirán que meta la mano el gobernador porque su interés primordial será el Congreso y el Senado. Que el PRI estatal pasa de noche por la supuesta transformación del partido luego de que su presidente, José Socorro Velázquez no fue invitado a un desayuno en el que el senador por Jalisco dijo a quién invitar y a quién dejar afuera.

Se mandaron todos los mensajes en tan sólo una semana y como consecuencia todas las elucubraciones se han soltado, mientras los de arriba se espetan (los niños dicen escupen) adjetivos con el afán de ofender.

En ese escenario la falta de tacto resalta con la liberación de las órdenes de aprehensión.

No decimos que no se busque la aplicación de la justicia, sino simplemente que bien pudieron haber quitado uno de los elementos que hacen ruido, a saber: la ratificación del magistrado Leonel Sandoval o la liberación de órdenes de aprehensión en contra del exsecretario Ricardo Serrano, Carlos Barrón y Enriqueta Ortiz Guerrero, esta última detenida pero liberada el mismo día.

Las órdenes de aprehensión fueron contra funcionario menores, porque si bien es sabido que de ahí salieron las compras con irregularidades de las tractores chinos, que más tardaron en traer que en que se descompusieran y cuyas reparaciones salían más que nuevas, el beneficiario principal fue quien ordenó la compra y trae una historia más larga que la cuaresma.

Alebrestada o no, parece que la decisión de liberar las órdenes se debió a que en el PAN ya les ordenaron que votarán en contra luego del titubeo durante la sesión de la comisión de Justicia en la que se abstuvieron de emitir su voto, mientras el PMC advierte que votará también en contra de la ratificación del magistrado Leonel Sandoval, que por supuesto no es cualquier magistrado, es el papá del gobernador, parentesco que impactará cualquier decisión que se tome.

Y para lograrlo, lo peor es que les puede pasar es que encarezcan los votos de la chiquillada política, como el Partido Verde Ecologista de México, sobre todo ahora que tan urgidos andan de reflectores. Todo por una falta de tacto político.

Check Also

Las Alternativas de Trump y Clinton

El Partido Republicano está quebrado en dos facciones, la que apoya a Donald Trump (blancos …

El Desgaste de PMC en los Números del PAN

En los sondeos del Partido Acción Nacional, que la semana pasada les trajo como regalo …

Aporta SEDIS Recursos Para Beneficiarias del IJAS

Generar un acompañamiento y brindar una mejor atención al Instituto Jalisciense de Asistencia Social (IJAS) …

Nada Novedosa la Ideología de Trump

“Aunque en décadas recientes exhibir una ideología nativista se ha vuelto incorrecto políticamente y se …

Trumph en México, un Error: Embajador

México no ocupa el liderazgo que se señala pero tampoco es inactivo en materia de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *