Home / Colaboradores / Juan Cabello / Ejemplo de Izquierda Ocurrente

Ejemplo de Izquierda Ocurrente

Para los jóvenes podrá no significar nada y quedarse en un mero tema de anecdotario, si acaso. Para los viejos, en cambio, que vivieron la primera alternancia en Jalisco, el hecho les puede traer un Deja vu, con un ligero matiz: en 1995 había congruencia con la ideología, aunque después hayan mostrado el cobre, pero ahora viene de un diputado dizque de izquierda.

¿Recuerda que existió un alcalde tapatío, de nombre César Coll Carabias que entre otras cosas prohibió el uso de las minifaldas y las blusas escotadas porque en una dependencia como la entonces Dirección de Obras Públicas provocaban a los parroquianos que acudían en busca de algún permiso?

Ese mismo alcalde prohibió anuncios espectaculares donde aparecían mujeres exuberantes de una marca de brassieres llamada Wonder Bra, que quién sabe si todavía sigan en el mercado, y por último intentó someter a la consideración del cabildo un reglamento en el que se prohibiera decir «malas palabras» en la vía pública, así fuera en las calles del mercado de Abastos donde se sabe es muy recurrente.

Las ideas del entonces alcalde chocaron con la realidad que veía cómo proliferaban los billares con venta de cerveza y los moteles de paso.

Hubo también un gobernador de nombre Emilio González Márquez, de la misma extracción panista, que rechazó utilizar una campaña nacional de salud para prevenir enfermedades venéreas y embarazos no deseados con el simple uso del condón porque dijo entonces: «si quieren de una vez les damos para el six y para el motel», palabras más, palabras menos.

A ese mismo gobernador, llegó a decirlo, «le daban asquito los homosexuales» y su secretario general de gobierno, Fernando Guzmán Pérez Peláez, aseguraba que se trataba de una enfermedad. En esos casos se podría rescatar la congruencia porque eran identificados con un partido que siempre tuvo en sus principios el rechazo al aborto y el apego a la familia tradicional.

La ultraderecha en pleno.

No hay nada nuevo, pues, hasta que saltó un diputado, identificado con un partido que se dice de izquierda, avanzada o liberal, que promueve un reglamento donde las edecanes dejen de llamarse edecanes y pasen a ser auxiliares de protocolo, aunque sus actividades sigan siendo de edecanes porque un conductor de televisión las ofendió.

Y el tema no es si se está a favor o en contra de la defensa de las mujeres, lo que llama la atención es que se busca prohibir a los hombres mirarlas lascivamente, que no se les ofenda ni de mirada, ni de palabra, ni de acción, aunque no sabe cómo identificar los niveles para aplicar las sanciones adecuadas, si se deba utilizar un termómetro o un tribunal de la santa inquisición, cuando lo que se busca es la equidad o la igualdad.

Se trata nada más ni nada menos del presidente de la mesa directiva del Congreso del Estado de Jalisco, Alejandro Hermosillo, diputado por el distrito 8 del Partido Movimiento Ciudadano, quien sí es capaz de revictimizar a las mujeres cuando repite una y otra vez el adjetivo que las ofendió.

El diputado de marras se ofende por lo que dijo el conductor pero él repite alegremente el mismo adjetivo y viendo el video nos damos cuenta que algunas de las mujeres asistentes aplaudieron cuando les dice como les dice, por ejemplo, claramente se ve a la diputada presidente de la comisión de Juventud y Deportes que aplaude.

¿Es suficiente con cambiarle de nombre a su actividad?, según el diputado sí. ¿Era suficiente con prohibir las minifaldas?, según César Coll, sí. ¿Era suficiente con evitar las campañas de salud que promovía el uso del condón? Según Emilio, sí.

La mirada no deja de ser parcial y quizá tenga que ver con el miedo a asumirse en una postura ideológica definida: o izquierda o derecha.

Y es que ahora está de moda que se definen como de centro izquierda o de centro derecha, aunque en ambos casos se requiere un poquito, aunque sea un poquito de IQ y no únicamente las ganas de ocupar un cargo de elección popular, utilizando al partido que se atraviese.

josemapulido@hotmail.com

Check Also

El PRI y las Razones de su Próxima Derrota

Por Juan CABELLO Conocer las razones por las que las personas militan en un partido …

El Fuero, el Desafuero y Otras Payasadas

Por: Juan CABELLO El circo no está instalado, es más, ni siquiera se ha anunciado …

Ellas Contra Ellos

Por Juan CABELLO Desde hace años, la mujer ha sostenido una lucha incesante por adquirir …

La Fuerza de uno

Por Juan CABELLO En los estados unidos se vive bien, se gana en dólares pero …

La Corrupción, un Asunto Inequitativo

Por Juan CABELLO La rendición de cuentas es un gran avance en la lucha anticorrupción, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *