Home / Colaboradores / Octavio Gaspar / Efectos de la Reforma Fiscal

Efectos de la Reforma Fiscal

Por Octavio GASPAR

Basta con leer cotidianamente las noticias internacionales en los diarios. La experiencia vivida en otros países habla por sí misma. No es necesario ser un economista experto para entender la siguiente ley empírica: el aumento de impuestos trae parálisis económica; la disminución de impuestos y la aplicación de los estímulos fiscales adecuados, impulsan el desarrollo económico.

La reforma fiscal está reduciendo el ingreso disponible para las familias, aún con el generoso incremento del 3.9% de salario mínimo que les fue otorgado el pasado mes de diciembre.

Las nuevas disposiciones fiscales aprobadas por los leales representantes del Pueblo en el Honorable Congreso están deteriorando su ya de por sí limitada capacidad de consumo (la del Pueblo, por supuesto).

La inexplicable (por no decir irracional) determinación de aumentar el IVA y el IEPS en la frontera norte del país a partir del pasado 29 de diciembre está generando ya, en este primer trimestre, una caída en el consumo de esa zona y está disminuyendo también el efectivo que normalmente fluye desde ahí hacia el resto de los estados situados más al sur. Un flujo de efectivo que sabemos que contribuye a la generación de empleos.

Para colmo de males, el gobierno, esperando recibir más dinero vía impuestos, ha incrementado el gasto público, pero éste no va a poder cubrirse como consecuencia de una economía paralizada, lo que provocará un desplazamiento negativo: los recursos que normalmente podrían destinarse a financiar el crecimiento del sector privado (sobre todo a las pequeñas y a las micro empresas, que son la base de nuestra economía local), se destinarán ahora a financiar al sector público.

Por tanto el ‘impacto del crecimiento público’, esperado como resultado del aumento de impuestos y pronosticado por los voceros del partido hegemónico, se está diluyendo desde ahora severamente.

El tan cacareado repunte de la economía también se ve más y más distante si tomamos en cuenta el cada vez mayor número de pequeños comerciantes que están perdiendo contratos y cerrando sus negocios porque no han logrado comprender con suficiente precisión cómo está el asunto de la nueva ley fiscal y las facturas electrónicas.

¡Ojalá que los principales interesados en recaudar impuestos hubieran informado a los contribuyentes acerca de los cambios necesarios con el mismo interés y con el mismo dispendio de recursos que ‘invierten’ en las campañas electorales! Pero no. Al parecer ni ellos mismos están convencidos del ‘progreso’ que estas medidas traerán al país. Dan la impresión de que el aumento de impuestos es una medida emergente más, sólo para salir de un apuro, y no parte de un plan de crecimiento a largo plazo.

La reforma tributaria tampoco convence porque no ha abordado uno de los puntos más controvertidos en materia de impuestos: pagan más los que menos ganan y quedan exentos y hasta reciben subsidios, los grandes capitales, principalmente extranjeros (que por cierto no nos ofrecen las mejores condiciones laborales).

He sostenido largas conversaciones acerca de este tema con micro y pequeños comerciantes de diferentes sectores de la ciudad (electricistas, taxistas, propietarios de pequeños negocios, etc.). Al parecer el noble pueblo mexicano estaría dispuesto a pagar los nuevos impuestos y a adaptarse a las nuevas disposiciones, pero consideran que el peor efecto de las leyes fiscales no es económico; es de confianza.

‘Pagaríamos impuestos sin problema’, me dicen, ‘si estuviéramos seguros de que serían bien administrados’.

‘¿Contribuimos con nuestros impuestos para beneficiar al país o para mantener los privilegios de una clase política acostumbrada a malgastarlos?’

Yo los escucho en silencio. Creo que ellos tienen razón.

Check Also

La Mujer Leopardo

Octavio GASPAR Punto de RetornoEscúchanos todos los viernes a las 4 p.m. por www.radiomorir.com Cuando …

Otra Ofensa más a la Inteligencia

Por Octavio GASPAR El 26 de agosto de 1988 Ernesto Zedillo inició la Cruzada Nacional …

Historia de Indolencia y Demagogia

Por Octavio GASPAR El 17 de diciembre de 2013, agricultores de la Ciénega de Jalisco …

¿Dictaduras “Benévolas” o Democracia?

Por Octavio GASPAR Escribía el filósofo Platón en su obra ’’La República’’ que la Democracia …

Servicio Público, Peras al Olmo

Por Octavio GASPAR Existen diferentes maneras de ejercer la administración pública. La actividad de gobernar …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *