Home / Colaboradores / Alekss y sus videos / Educación, Antídoto Contra la Violencia

Educación, Antídoto Contra la Violencia

El impactante dato del Registro Nacional de Personas Desaparecidas, en el que Jalisco ocupa el 8 lugar de desapariciones de mujeres (4 por mes) y de que sean jóvenes de entre 17 y 29 años, debe cobrar mayor relevancia para el estado, la sociedad y los gobiernos al darse a conocer en un contexto de alta sensibilidad social y corresponsabilidad.

El escándalo del violento video de un tal Ortiz ungido como cantante por empresarios sin escrúpulos vinculados a las televisoras privadas y a la promoción de la narcocultura que los ha hecho millonarios, ha puesto al descubierto el rentable negocio de vender pensamientos concretos y estilos de vida aspiracionales a una población cuya realidad marginal la hace presa del consumo de estos productos pseudoculturales a partir de la apología del triunfo económico y la transgresión y el delito como instrumentos y la música de banda como aderezo estético que pone, invariablemente, a una mujer exuberante y en ocasiones perversa como referente denigrante que justifica la violencia contra ellas.

La lucha contra esta educación informal, sin autoregulación de los medios de comunicación, ha carecido de una respuesta contundente por parte del estado mexicano. Por un lado se cacarean los apoyos a la educación pero, por el otro, se siguen contratando a este tipo de espectáculos para eventos masivos y gratuitos en lugar de fomentar el conocimiento cultural bajo el principio de que no nos puede gustar lo que ignoramos.

Los contados conciertos y paupérrimos presupuestos para los grupos sinfónicos, pintura, teatro, danza y otras expresiones culturales que emancipan a la población juvenil, no dan votos. Ese parece ser el estigma de una política de estado electorera y tibia frente a la creación de nuevos públicos, desde la niñez y la juventud visualizando a la próxima generación de ciudadanos. Y, por el contrario, seguir utilizando recursos públicos que fomentan los hábitos subculturales y poco constructivos; todos los municipios lo han hecho, y hoy Tepatitlán y la timorata intervención del Congreso del Estado así lo demuestran.

Por otra parte, la falsa disyuntiva que se plantea el estado mexicano frente a la cultura de la transgresión no puede ser el prohibicionismo. No se trata de ver en la música de banda o la narco cultura igual que a la mariguana y perseguir su consumo o censurar su difusión sin superar la doble moral que conlleva la disfunción que ha tenido el estado mexicano para generar en la educación el mejor recurso para combatir los flagelos de la sociedad.

Para la Dra. Claudia Chan Gamboa investigadora del CUCS de la Universidad de Guadalajara “…uno de los principales obstáculos para reconvertir la violencia en el noviazgo entre los estudiantes de nuestra casa de estudios, de acuerdo a investigaciones, son las creencias de género, presentes en el núcleo familiar en el que la madre, la hermana, la tía o la vecina han tenido que padecer la violencia en su propia casa como un acontecimiento cotidiano al que algunas han desarrollado resiliencia. Es decir, los educadores debemos contribuir a romper esa pauta de aceptación de la denigración de la mujer desde la propia familia, las aulas y los medios de comunicación” acotó la experta.

En síntesis, contra la insalubridad, las adicciones, la violencia hacia la mujer, la desnutrición, el sedentarismo y la trasgresión social, nadie en la historia ha logrado contenerlo prohibiendo algo, sino a través de la educación.

MTRO. CARLOS M. OROZCO SANTILLAN

ACADEMICO DE LA UNIVESIDAD DE GUADALAJARA

Carlosm_orozco@hotmail.com

Check Also

PAN Contra Caudillismo y Oportunismo Político

El Partido Acción Nacional en Jalisco conmemoró 77 años de su fundación, con la entrega …

Mentiras del Informe Tlaquepaquense

Compras por más de 50 millones de pesos autorizado de manera personal por la alcaldesa …

Anarquía y Vialidad en Guadalajara

Por Carlos OROZCO SANTILLÁN La semana pasada, por mi conducto, el Consejo Directivo del Colegio …

Queja de Trabajadoras Sociales Vs. Fiscal

Las trabajadoras sociales de Jalisco consideraron inadmisible que el encargado de la seguridad en Jalisco …

Aristóteles da Espaldarazo a Lemus en Zapopan

Jalisco se posiciona con mayor empleo, crecimiento económico, nuevas inversiones, aumentando exportaciones y en el …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *