Home / Colaboradores / José María Pulido / Eduardo Rosales ¿Alcanza al Verde?

Eduardo Rosales ¿Alcanza al Verde?

Arrinconar al interlocutor para que tome la decisión que uno quiere no siempre es la mejor estrategia para alcanzar los objetivos que se pretenden en una negociación. Sobre todo si existe un antecedente del amago y la comparación de que a nivel nacional sí han sido tomados en cuenta porque lograron colar a un delegado afín al partido.

Por eso parece difícil que el Partido Verde Ecologista (PVEM) vaya a obtener como resultado que se le tome en cuenta, como eufemísticamente le llama su presidente, Enrique Aubry, para continuar con la alianza que en la elección de 2012 le permitió al PRI ganar la gubernatura de Jalisco.

Los números fríos dicen que en esa elección el PVEM le aportó al PRI un tres por ciento de la votación, que lo pone en calidad de partido bisagra, sin la capacidad de alcanzar el poder por sí mismo, como ha venido ocurriendo en los procesos electorales que le han permitido mantenerse con vida.

Con esos números, la lectura contraria es que con las nuevas reglas, el Partido Verde podría perder el registro y, con ello, las prerrogativas, sobre todo económicas, que no son nada despreciables.

Viene a cuento el antecedente a raíz del anuncio que hiciera el presidente del Partido Verde en Jalisco, en el sentido de que rompe su alianza con el PRI, pero no a nivel federal, donde continuaría esa alianza porque allá sí se siente tomado en cuenta en la toma de decisiones.

 

Enrique Aubry ha sido contundente para mandar el mensaje, también, de que no irá en alianza con ningún partido político si no es el PRI. Así se lo dijo a Conciencia al Aire en la semana que recién terminó.

Bien leído, el no ser tomados en cuenta significa posiciones que no les han cumplido en Jalisco, pero bien entendido es que si no les cumplieron es porque existió un elemento que no había sido tomado en cuenta y que descuadró los planes del que gabinete que se tenía armado inicialmente.

La realidad del tres por ciento de la votación verde significa que el PRI podría buscar otro partido satélite, porque para eso están, si el Verde no quiere ir con ellos, sobre todo porque ahora está el amago de arrinconar al gobernador para que les cumpla con los cargos prometidos y eso puede estar lejos de la realidad porque no cualquiera puede poner de rodillas a un gobernador, del partido que sea y llámese como se llame.

Otra salida para el PRI que le permita mantener el poder es que bien podría apostar a la elección de tercios, donde el escenario sería adecuado para que siga gobernando por tres o por seis años más.

El antecedente, con la postura firma de Enrique Aubry, es un dato que pocos pudieron conocer o pocos le dieron importancia: una reunión con el ex panista Eduardo Rosales.

La pregunta es hasta dónde influyó la reunión con Rosales, que el ex panista buscó que se hiciera pública en el Congreso de la Unión, para que Enrique Aubry anunciara de manera definitiva el rompimiento con el PRI, sin que se alcanzara un compromiso de ir en alianza en Jalisco con el Partido Movimiento Ciudadano.

De la parte de Rosales, la reunión puede considerarse normal, si se compara con otras reuniones como la que provocó con el entonces candidato a la dirigencia nacional del PAN Gustavo Madero y el alcalde de Puerto Vallarta, Ramón Demetrio Guerrero, porque le interesa demostrar que tiene el músculo suficiente para influir en una proceso electoral.

De la parte de Enrique Aubry habría que preguntar si tomó en cuenta que con su estrategia de arrinconar al gobernador o al presidente del PRI a que le dan las plazas que pidió o renuncia a la alianza complicaría el escenario de mantenerse en la misma línea del 2012.

Vale mencionar que el rumor de una alianza PVEM-PMC surgió a raíz de un encuentro del presidente del PMC, Hugo Luna, con el presidente del Verde, Enrique Aubry, que él mismo se encargó de desmentir como posible acuerdo.

Por eso hace ruido el encuentro de Eduardo Rosales, a raíz del cual Aubry hace el anuncio de que rompe con el PRI, lo cual nos dice que o nos está mintiendo o busca arrinconar a un gobernador, lo cual hace difícil alcanzar los objetivos buscados.

josemapulido@hotmail.com

Check Also

Las Alternativas de Trump y Clinton

El Partido Republicano está quebrado en dos facciones, la que apoya a Donald Trump (blancos …

El Abuso de Poder

Poco ayudan, en la necesidad de alcanzar acuerdos políticos, amagar con la fuerza, como ocurrió …

El Desgaste de PMC en los Números del PAN

En los sondeos del Partido Acción Nacional, que la semana pasada les trajo como regalo …

Aporta SEDIS Recursos Para Beneficiarias del IJAS

Generar un acompañamiento y brindar una mejor atención al Instituto Jalisciense de Asistencia Social (IJAS) …

Nada Novedosa la Ideología de Trump

“Aunque en décadas recientes exhibir una ideología nativista se ha vuelto incorrecto políticamente y se …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *