Home / Colaboradores / Carlos Enrigue Zuloaga / Ecos del Informe Presidencial

Ecos del Informe Presidencial

Por Carlos ENRIGUE ZULOAGA

Está visto que los bonos de nuestro amado señor Presidente están más devaluados que el peso ante el billete verde, pero fieles al mandato constitucional, don Enrique mandó al congreso su Informe y al día siguiente tuvo lugar la ceremonia del besamanos, en su versión moderna, ante la presencia plena de la plutocracia nacional, antiguamente denominadas fuerzas vivas (vivísimas diría yo) por lo que si usted, como el suscrito, no fue invitado será porque a los miembros del infelizaje nos están vedadas esas perchas.

Siempre he considerado que la estadística y los porcentajes son el arte de decir mentiras de forma que parezca científica por lo que digamos que es poco confiable desde el punto de vista de la observación de la raza pelona que cree vivir otra realidad.

Por ejemplo, puedo entender que la devaluación o depreciación o como usted quiera decirle sea motivada por asuntos internacionales relacionada con situaciones más allá de mi poder de entendimiento, pero ¿ siempre que ocurre eso nuestra moneda tiene que quedar en el top ten de monedas devaluadas? Pero queriendo ser positivo, porque no puede nadie con un mínimo de sentido común querer que le vaya mal a un gobernante, es como escupir para arriba, si a él le va mal, a nosotros nos va a ir peor; de esa manera quisiera rescatar del mensaje algunos temas.

La deuda nacional es una de esos tópicos que siempre causan comezón, de ella se habla poco y siempre se justifica con porcentajes relativos al PIB (que también es un concepto) pero el tlatoani dijo que no aumentará la deuda, lo que de cumse sería bueno. La Cámara de Diputados, con números a Marzo de este año dice que la deuda neta interna, esto es descontando las reservas es de 4”346,267,800,000.00 pesos y la deuda externa 78,893,400.000. de dólares lo que es una buena lana y si usted gusta de criticar al presidente lo hará, solo que debo advertirle que en este tema de la deuda, solo hemos tenido presidentes malos y peores, así don Enrique durante su reinado aumentó la deuda que dejó el general calderas en 845,197,200,000.00 de pesos y en 12,876,900,000.00 dólares.

Don Felipe a su vez, aumentó en su periodo a la interna 1,953,959,500,000.00 pesos respecto al último saldo de Fox y el saldo en dólares lo aumentó, respecto de dicho saldo en 26,209,900,000.00 y así se puede ir hasta Guadalupe Victoria todos unos más y otros menos la han aumentado. Por ello resultaría maravilloso que no la aumentaran.

La otra buena intención es mejorar la justicia cotidiana, lo que me gusta porque es el anuncio menos pomposo que se ha hecho, y como es más modesto a la mejor, por solo mejorar y no tratarse de ninguna “ reforma estructural”, a la mejor repito, podríamos empezar a sentir beneficios de sociedad civilizada y convertir en un Estado de Derecho lo que actualmente más bien parece un estado de desecho.

Check Also

¿Para qué Escribir?

Por Carlos ENRIGUE ZULOAGA Me puse a considerar cuál es la causa por la que …

‘La Unidad Popular’

Por Carlos ENRIGUE Yo siempre he creído que los mexicanos no necesitamos que nadie nos …

La Manzana de la Discordia

Por Carlos ENRIGUE ZULOAGA No lo digo por el director de Conade y amigo del …

Las Gestas de Gloria

Por Carlos ENRIGUE ZULOAGA Mienten miserablemente quienes -fuera del congreso porque ahí es la casa …

Me he Estado Acordando

Por Carlos ENRIGUE ZULOAGA Tradicionalmente los jacobinos han establecido que el sacramento de la confesión …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *