Home / Colaboradores / Luis Alberto Alcaraz / Domingo Siete, Todos Perdieron

Domingo Siete, Todos Perdieron

Por Luis Alberto ALCARAZ

Un día después de la elección más competida de la historia viene el espacio para el análisis y la reflexión. Sin embargo todavía resulta difícil entender lo que pasó el domingo 7 de junio en Puerto Vallarta, cuando de manera inesperada apareció un fantasma que parecía haber quedado en el siglo pasado: el abstencionismo.

Y es que el domingo pasado Puerto Vallarta registró la tercera participación ciudadana más baja de todo el estado, 41.69%, apenas superada por la bajísima participación de Tlajomulco de Zúñiga con 28.34% y Tlaquepaque con 36.28%. Coincidentemente en estos tres municipios ganó de calle el Partido Movimiento ciudadano. De igual forma llama la atención que los dos santuarios del MC, Vallarta y Tlajomulco, hayan tenido porcentajes muy bajos de participación ciudadana en la pasada elección.

Hace muchos años que en Puerto Vallarta no se registraban porcentajes de participación ciudadana inferiores al 50%, lo que implica que algo muy grave pasó en la contienda que provocó que miles de ciudadanos se retiraran de las urnas. Un factor que influyó en eso fue el enorme retraso que registraron muchas casillas para abrir, en algunos casos hasta de hora y media, lo que hizo que muchos electores se marcharan sin emitir su sufragio.

Es normal en cada jornada que se registren algunas casillas con apertura retrasada, sin embargo el domingo pasado fueron demasiados funcionarios de casillas lo que decidieron no acudir a cumplir con el compromiso que habían asumido, lo que hace obligado suponer que hubo alguien que se propuso incentivar la ausencia de funcionarios de casillas.

Es bien sabido que el PRI se caracteriza por llevar a votar a sus simpatizantes en las primeras horas del proceso, así que es improbable suponer que el retraso de apertura de las casillas se debió a una estrategia del PRI. Peor aún, cuando finalmente abrieron todas las casillas y empezó el abierto acarreo de votantes, típico de cada elección, los priistas se toparon con una enorme sorpresa: Agustín Ortiz al mando de la Policía Municipal arrestando y encarcelando a por lo menos 40 promotores del voto tricolor.

Evidentemente que el pánico se apoderó de los activistas del PRI, quienes no supieron reaccionar y bajaron en gran medida su activismo. En cambio los promotores del MC, a bordo de lujosas camionetas pickup de cuatro puertas, se dieron vuelo llevando simpatizantes a las urnas con la promesa de un pago de 500 pesos en efectivo.

El abierto acarreo de votos emecistas fue frenado muy tarde, ya cerca de las seis de la tarde, cuando la Policía Estatal arrestó al ex priista David de la Rosa, lo que provocaría una amnistía para ambos bandos, decretándose la liberación de todos los detenidos, ya cuando las casillas estaban a punto de cerrar.

Con la fuerza pública en sus manos y todo el dinero del municipio en su poder, los operadores del Movimiento Ciudadano consiguieron su meta, ganar la presidencia municipal por segunda ocasión. Tan seguros estaban de su triunfo irreversible que poco después de las 7 de la noche el propio Ramón Guerrero presumía a sus amigos que habían ganado la elección por más de 10 mil votos. Al final, según el PREP, la victoria de Arturo Dávalos fue de 4,871 votos, menos de la mitad de la ventaja presumida por El Mochilas.

Como diría Felipe Calderón, “haiga sido como haiga sido”, Arturo Dávalos Peña consiguió el triunfo con 31,749 votos mientras que Andrés González se quedó en el segundo lugar con 28,878 votos, ya sumados los 1,014 votos que le dio el Partido Verde. En el tercer lugar quedó muy relegado el panista Juan José Cuevas García con 16,528 votos.

Ninguno de los tres se acercó ni de broma a sus metas, ni siquiera estuvieron cerca de obtener la votación de tres años atrás, cuando El Mochilas sacó 37,450 votos contra 35,647 del priista Adrián Méndez. El único partido que se mantuvo cercano a su voto duro fue el PAN que en el 2012 consiguió 17,537 con Humberto Muñoz.

En la obligada borrachera del triunfo electoral a Ramón Guerrero y Arturo Dávalos poco debe importarles que hayan sacado 8 mil 572 votos menos que en la elección anterior, sin embargo en el PRI deben andar vueltos locos buscando los 6,769 votos que perdieron entre la pasada elección y la de este domingo.

De hecho la votación conseguida por Andrés González Palomera es la más baja que ha tenido el PRI desde el 2000, cuando Luis Reyes Brambila sacó 18,671 votos. En el 2003 Gustavo González elevó la votación priista a 33,233 votos y en el 2006 Javier Bravo consiguió 33,034. En el 2009 Salvador González Reséndiz puso más alta la marca al obtener 36,080 votos, que sumados a los 913 del Panal más otros 144 votos de la alianza le dieron el triunfo con un total de 38,078.

Ese resultado del 2009 ha provocado que desde el 2012 los operadores del PRI Vallarta se hayan impuesto la meta de los 50 mil votos para garantizar un triunfo sin sobresaltos, meta que el Archi se quedó muy lejos de cumplir, pero que a Andrés González Palomera de plano le quedó muy lejana.

Pensar que el PRI en el 2015 sacaría 4,355 votos menos que en el 2003 es algo que bajo ningún escenario esperaban los operadores de Andrés González Palomera, lo cual es un claro indicio de que el priismo vallartense está en el peor momento de su historia, totalmente desfondado, sin cuadros para aspirar a un resurgimiento en el corto plazo.

Por lo pronto, haría muy bien Antonio Lugo Morales en entregar las llaves de la presidencia del PRI, aunque sea al vigilante, porque cumplió con creces su encomienda de enterrar al PRI Puerto Vallarta.

Check Also

Jaime Cuevas Dinamita Alianza en Bahía

Por Luis Alberto ALCARAZ Mientras algunos operadores políticos de Bahía de Banderas se empeñan en …

Aristóteles, Cambiar Para Seguir Iguales

Por Luis Alberto ALCARAZ “El gobernador anuncia más cambios en su gabinete” dice la cabeza …

González Pimienta, el Plan B de Aristóteles

Por Luis Alberto ALCARAZ Siempre pensé que el gobernador Aristóteles Sandoval tiene un Plan B …

Héctor Gallegos y los Secretos del Mochilas

Por Luis Alberto ALCARAZ Dicen los amigos del Cepillo, también conocido como Arturo Dávalos, que …

PRI Vallarta: Sigue Siendo Iván

Por Luis Alberto ALCARAZ Pese a que el proceso de renovación del CDM del PRI …