Home / Colaboradores / José María Pulido / Discurso Para no Bajarse el Sueldo

Discurso Para no Bajarse el Sueldo

De los más de 50 trabajadores de gobierno con sueldo superior a los 166 mil pesos que mensualmente recibe el gobernador Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, sólo el presidente del Tribunal de Justicia, Luis Carlos Vega Pámans ha tenido versiones contradictorias.

En enero del 2015, con motivo de la aprobación de la Ley de Austeridad, Vega Pámanes argumentaba la autonomía para no bajarse el sueldo y pedía que mejor se les aumentara a los que ganaran menos.

En ese entonces, arremetió en contra de los diputados por la aprobación de la Ley de Austeridad, señaló que no conocen la Constitución, pues estiman que la norma contraviene la Carta Magna pues ahí se advierte la división de poderes.

«La fracción parlamentaria (MC) que presentó la iniciativa debe revisar la Constitución. La posibilidad de este poder de manejar libremente la administración de su presupuesto no se puede modificar, si lo que quieren es manejar el presupuesto del Judicial, deben cambiar la Constitución, como garantes de la Constitución no podemos permitir esa Ley”.

Para Vega Pámanes esa norma pudiera dañar el seguro de gastos mayores para los jueces y magistrados y otras prestaciones, por lo que espera que la Suprema Corte de Justicia le de la razón «Son logros laborales que se han ido perdiendo, en esta administración no queremos perder nada, cada vez nos restan más prestaciones. La solución, no es bajarse el sueldo sino aumentar el sueldo a las bases más desprotegidas, si la solución fuera bajarse el sueldo me lo bajaría hasta donde sea la solución», señaló el magistrado.

Vega Pámanes lanzó un reto a los empresarios, dijo que está dispuesto a bajase su sueldo, si ellos incrementan el salario de todos los empleados.

«Yo me bajo el 50% de mi sueldo, si los industriales, todas las empresas, aumentan el 50% de su sueldo a los trabajadores. Hablo por mí, no puedo hacer pronunciamiento por todos los magistrados, lo digo por mí», expuso.

Luis Carlos Vega Pámanes percibía mensualmente un salario de 120 mil pesos, pero advirtió que en contraparte un ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) recibe 450 mil pesos de dieta mensual.

VEGA PÁMANES 2016

El presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Jalisco, Luis Carlos Vega Pámanes, aseguró que está dispuesto a que se hagan las modificaciones a su salario; sin embargo, pidió que se tenga precaución para evitar errores legislativos que puedan impedir lo que buscan las reformas.

Vega Pámanes percibe un salario mensual de 178 mil pesos. Señala que durante los últimos diez años no se ha incrementado el sueldo de la figura del presidente magistrado.

Precisó que ni él y ni los 32 magistrados restantes del Supremo Tribunal de Justicia pueden reducir su sueldo, porque el artículo 116 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos refiere que «los magistrados y los jueces percibirán una remuneración adecuada e irrenunciable, la cual no podrá ser disminuida durante su encargo».

Hizo mención a la jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) 18/2006 que la seguridad económica de magistrados es un principio constitucional y que se evita la posibilidad que tengan preocupaciones de carácter económico y que sean objeto de presiones en su desempeño.

Check Also

Las Alternativas de Trump y Clinton

El Partido Republicano está quebrado en dos facciones, la que apoya a Donald Trump (blancos …

El Abuso de Poder

Poco ayudan, en la necesidad de alcanzar acuerdos políticos, amagar con la fuerza, como ocurrió …

El Desgaste de PMC en los Números del PAN

En los sondeos del Partido Acción Nacional, que la semana pasada les trajo como regalo …

Aporta SEDIS Recursos Para Beneficiarias del IJAS

Generar un acompañamiento y brindar una mejor atención al Instituto Jalisciense de Asistencia Social (IJAS) …

Nada Novedosa la Ideología de Trump

“Aunque en décadas recientes exhibir una ideología nativista se ha vuelto incorrecto políticamente y se …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *