Home / Colaboradores / José María Pulido / Diputados Necesarios

Diputados Necesarios

La importancia del segundo sitio en las elecciones del próximo primero de julio radica fundamentalmente en la conformación del congreso como equilibrio de poder ante el Ejecutivo, en primera instancia, y porque del número de votos para los diputados se determina el dinero que “ganarán” los partidos políticos en los siguientes tres años.

A pesar de ello, por falta de interés de los partidos políticos, las elecciones de los legisladores han pasado a segundo término y poco se voltea a revisar una posible conformación del congreso, ya sea de la Unión o de Jalisco.

Puede considerarse incluso normal que las campañas de los candidatos a la presidencia de la República o al gobierno del Estado estén por encima del resto y de ahí que en muchas ocasiones no se conozca ni el nombre de quienes aspiran a ser legisladores.

Se trata de una fórmula ya conocida y que se fortaleció debido a la reducción de los tiempos de los procesos de cinco a tres meses: las campañas de alcaldes se colgaron de los aspirantes al gobierno del Estado y éstos a su vez se colgaron de las campañas de presidentes de la República porque estaban mejor posicionados.

Los candidatos a diputados se colgaron de la campaña que pudieron.

La excepción al caso puede ser el PAN Jalisco, donde sobrecargaron las campañas al candidato a la alcaldía del municipio más importante y la campaña de su candidato presidencial pasó prácticamente desapercibida porque ni posicionada estaba.

Con los números que arrojan las encuestas de preferencias electorales, a una semana de la elección, en Jalisco la conformación de la próxima legislatura permite augurar un congreso bipartidista (PRI-PAN) porque la segunda fuerza política radica su fortaleza en su candidato al gobierno del Estado, no en los diputados.

Una conformación muy similar a la actual, con representación de cuatro fuerzas políticas (PRI, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, en una de esas también el Verde Ecologista) en la que sólo la tienen segura los candidatos a diputados plurinominales.

Para términos de ejemplificar la importancia del segundo sitio en el Congreso, los números de las encuestas nacionales están más a modo.

De acuerdo a las últimas encuestas, a nivel nacional se ve claro que el PRI obtendría mayoría, pero no la suficiente para hacer reformas constitucionales debido a que para ello se requiere de dos terceras partes de los diputados.

Si los resultados de las encuestas se traducen ahora a escaños en el Congreso, la conformación sería 40, 30, 25.

El PRI, o quien quede en primer sitio requeriría, para las conocidas como reformas de gran calado, de los votos de otros partidos políticos, y debido a lo cerrado de la votación entre el PRD y el PAN, podría recurrir a cualquiera de los dos partidos políticos en busca de la mayoría.

Para acuerdos o nombramientos internos en los que se requiere mayoría simple de 50 más uno de los votos, el partido que gane el primer sitio puede acordar con los diputados del segundo y tercer sitio. De la misma manera, los partidos que concluyan en segundo y tercer sitio, unidos, podrán alcanzar y aprobar acuerdos de mayoría simple sin necesidad de los votos del partido que haya concluido en el primer sitio.

Falta una semana para ponerle nombres a los números que ahora arrojan las encuestas, pero tanto a nivel estatal como nacional, las legislaturas requerirán del ejercicio de la política que permita alcanzar los acuerdos necesarios.

 

Check Also

Las Alternativas de Trump y Clinton

El Partido Republicano está quebrado en dos facciones, la que apoya a Donald Trump (blancos …

El Abuso de Poder

Poco ayudan, en la necesidad de alcanzar acuerdos políticos, amagar con la fuerza, como ocurrió …

El Desgaste de PMC en los Números del PAN

En los sondeos del Partido Acción Nacional, que la semana pasada les trajo como regalo …

Aporta SEDIS Recursos Para Beneficiarias del IJAS

Generar un acompañamiento y brindar una mejor atención al Instituto Jalisciense de Asistencia Social (IJAS) …

Nada Novedosa la Ideología de Trump

“Aunque en décadas recientes exhibir una ideología nativista se ha vuelto incorrecto políticamente y se …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *