Home / Colaboradores / José María Pulido / Diputados en Comisión: más Trabajo, Menos Lucimiento

Diputados en Comisión: más Trabajo, Menos Lucimiento

Guadalajara, Jalisco. Octubre 03.- La definición de comisiones en el Congreso de la Unión realizada en la semana que termina obliga a una revisión de lo obtenido por los diputados de Jalisco.

En principio, se perdió una de dos presidencias con que contaban y sólo se conservó la de Educación que ahora estará en manos de Trinidad Padilla López, a quien desde campaña se le veía vinculado y perfilado para esa posición.

A cambio, se ganó mayor participación en comisiones y vocalías, aunque el provecho dependerá del trabajo que realicen los 25 diputados, doce del PRI, doce, del PAN y uno del PT. Es decir, menor lucimiento y mayor trabajo.

Desde cualquier posición, existe ya un trabajo que retomaron y que parecía olvidado, al menos por la pasada bancada de diputados jaliscienses: utilizar el Congreso de la Unión como caja de resonancia a nivel nacional para llamar la atención y buscar soluciones. En ese esquema se encuadró ya la salida del secretario de salud, Alfonso Gutiérrez Carranza.

En el reparto completo de comisiones: el PRI presidirá 20, el PAN 12; el PRD seis; el PVEM tres; y PT, Convergencia y Panal, con una comisión cada cual.

Vale la pena señalar algunos casos particulares, por ejemplo, Juan Enrique Ibarra Pedroza, quien llega por el Partido del Trabajo será secretario de la comisión de gobernación, pero además integrará también Ciencia y Tecnología, así como Defensa Nacional.

En las tres comisiones pidió estar el diputado por Jalisco.

Por el PRI, además de la señalada comisión de Educación que anteriormente estaba en manos del PRD, habrá participación desde otras.

Por ejemplo, Salvador Caro, quien fue el primero en utilizar la llamada más alta tribuna de la nación como caja de resonancia en el tema de salud, estará como vocal en la Comisión de Seguridad Pública, donde él mismo dice que aprovechará su experiencia en el Ayuntamiento de Guadalajara.

Estará también como vocal en Función Pública, así como la Comisión de Juventud y Deporte, en calidad de secretario y donde podrá tener el factor de lucimiento de los juegos panamericanos pero la responsabilidad de “jalar” más recursos.

Trabajo habrá.

Y si de trabajar se trata, bueno sería que comenzaran con evitar sus casas distritales y sus visitas a la ciudad de origen, porque si fueron electos como diputados que legislen, que no conviertan su trabajo en plataforma para regresar ni obtengan sobresueldos con lo que eufemísticamente llaman apoyos para las casas de enlace.

Check Also

Las Alternativas de Trump y Clinton

El Partido Republicano está quebrado en dos facciones, la que apoya a Donald Trump (blancos …

El Abuso de Poder

Poco ayudan, en la necesidad de alcanzar acuerdos políticos, amagar con la fuerza, como ocurrió …

El Desgaste de PMC en los Números del PAN

En los sondeos del Partido Acción Nacional, que la semana pasada les trajo como regalo …

Aporta SEDIS Recursos Para Beneficiarias del IJAS

Generar un acompañamiento y brindar una mejor atención al Instituto Jalisciense de Asistencia Social (IJAS) …

Nada Novedosa la Ideología de Trump

“Aunque en décadas recientes exhibir una ideología nativista se ha vuelto incorrecto políticamente y se …