Home / Colaboradores / José María Pulido / Dinero de La Primavera Pasa por Manos de García Chávez

Dinero de La Primavera Pasa por Manos de García Chávez

Más allá de las declaraciones en contra de “intereses particulares” o intereses inmobiliarios” en el bosque, las labores de combate al incendio de La Primavera registrado la semana pasada exhibieron otra realidad, la falta de presupuesto, entre siete y 11 millones de pesos, y manejos cuestionables porque los brigadistas llevaban tres semanas sin cobrar.

 El presupuesto para todo el año en el bosque es menos de la mitad de lo que el Gobierno del Estado eroga por realizar el torneo Lorena Ochoa Invitational, que se realice durante cinco días.

El dinero, además, pasa por las manos de la Secretaría de Desarrollo Rural, cuyo titular, Álvaro García Chávez, fue cuestionado durante la glosa del informe de gobierno por el uso de maquinaria oficial en ranchos particulares y por incluir en la lista de beneficiarios con programas sociales a parientes cercanos.

Los señalamientos los aceptó y justificó porque otras comunidades también se benefician, dijo en su momento.

Así, sin sueldo, sin cascosalgunos sin botas y otros con escobas de plásticotrabajaron 29 brigadas compuestas por casi 400 personas durante los cinco días que duró el incendio.

Los brigadistas no sólo se quejaron por la falta de sueldo, sino también por la falta de equipo y de seguro de vida, sin prestaciones laborales a pesar de lo cual no detuvieron sus labores.

Olvidados por las autoridades, los brigadistas recibieron el apoyo de la sociedad civil, que con cuatro centros de acopio recolectó víveres y bebidas hidratantes para que continuaran con su trabajo.

TODO EL PESO DE LA LEY

A raíz del incendio, el Ministerio Público abrió una averiguación previa, laAP/PGR/JAL/ZAP/M-4/946/2012, por los delitos ambientales, en contra de quien o quienes resulten responsables, pero hasta el fin de semana se encontraba recopilando evidencias para tratar de resolver el caso, que se augura será “largo y tendido”.

Las investigaciones recibieron el apoyo del presidente Felipe Calderón, quien durante su visita y luego del sobrevuelo giró órdenes a la PGR para encontrar a los causantes del incendio y “si hubiera habido una acción deliberada para ello, castigar con todo el peso de la ley a los responsables, o más bien a los irresponsables”.

Para resarcir el daño, epresidente anunció también cuatro millones de árboles para reforestar la zona siniestrada así como recursos económicos, pero cuyo monto no señaló.

Los anuncios fueron tomados con reservas por los grupos ecologistas, quienes opinan que históricamente, el manejo que se le ha dado a las crisis, a los incendios y a los manejos del Bosque de La Primavera ha sido insuficiente, inadecuado, tardío y desordenado.

Así lo señalaron más de 25 grupos ciudadanos a través de la voz de Mario Silva, integrante del Colectivo Ecologista de Jalisco. 

En un comunicado conjunto, el Colectivo hace un recuento:

Abril de 2012: se consumieron más de ocho mil hectáreas de una superficie total de 30 mil 500.

En 2008 fueron mil 600.

En 2005 casi 11 mil hectáreas.

“Y hasta la fecha no se han señalado responsables y se desconocen las medidas que las autoridades de los tres niveles de gobierno han tomado para buscar el resarcimiento de los daños

El documento también señala que falta una evaluación para saber cuánto se necesita porque no sólo es el combate a los incendios”pero ofrece, “si la autoridad quiere, tenemos expertos en urbanismo, en políticas públicas, en estudios del suelo, en temas forestales que podríamos ayudar en redes e institucionalmente para la gestión del bosque”

Proponen también a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y a los Ayuntamientos de El Arenal, Tala, Tlajomulco, y Zapopan, la aplicación del artículo 117 de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, que prohíbe el cambio de uso de suelo en un terreno incendiado sin que hayan pasado 20 años, así como detener la construcción y autorización de fraccionamientos en el bosque. 

S PROMESAS

 

Durante su visita a Jalisco, el titular de Semarnat, Juan Rafael Elvira Quesada, anunció que la Federación y el Gobierno de Jalisco acordaron que el Área Natural Protegida (ANP) correspondiente a la reserva forestal de la zona metropolitana se manejará bajo ese decreto.

Con ello, se pretende evitar nuevas licencias forestales e impedir el otorgamiento de nuevos permisos para áreas habitacionales.

Elvira Quesada espera la recuperación de muchos árboles, debido a que no todos fueron alcanzados por el fuego en la parte de sus copas y anunció la realización de recorridos en el interior del bosque con el fin de dejar agua y comida a las diferentes especies de animales que padecen las consecuencias del siniestro.

Check Also

Las Alternativas de Trump y Clinton

El Partido Republicano está quebrado en dos facciones, la que apoya a Donald Trump (blancos …

El Abuso de Poder

Poco ayudan, en la necesidad de alcanzar acuerdos políticos, amagar con la fuerza, como ocurrió …

El Desgaste de PMC en los Números del PAN

En los sondeos del Partido Acción Nacional, que la semana pasada les trajo como regalo …

Aporta SEDIS Recursos Para Beneficiarias del IJAS

Generar un acompañamiento y brindar una mejor atención al Instituto Jalisciense de Asistencia Social (IJAS) …

Nada Novedosa la Ideología de Trump

“Aunque en décadas recientes exhibir una ideología nativista se ha vuelto incorrecto políticamente y se …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *