Home / Libros / Recomendaciones / Dignifica en Libro a Mexicoamericanos

Dignifica en Libro a Mexicoamericanos

La narración se basa en un reportaje a profundidad sobre las entrevistas que el escritor Raúl Caballero le hizo a José Ángel Gutiérrez, destacado líder chicano

Karen López (Periódico El Norte)

Monterrey, México (5 febrero 2013).- Actualmente, la comunidad latina en Estados Unidos es como un dínamo imparable, que cobra cada vez más fuerza en las esferas de poder, pero muchos desconocen a los impulsores que detonaron la lucha y resistieron la opresión durante el siglo pasado.

En su libro “El Activista”, el escritor y periodista de origen regiomontano Raúl Caballero García hace un reportaje a profundidad basado en las entrevistas que le hizo José Ángel Gutiérrez, destacado líder chicano en la lucha por los derechos de los mexicoamericanos durante la década de 1950.

A partir del contacto del autor con Gutiérrez, quien aún vive y reside en Texas, nace la intención de esclarecer la idea del movimiento chicano, comúnmente entendido como algo ajeno y pasajero en la historia.

 

“Hay una percepción de los mexicoamericanos tanto en México como en Estados Unidos que es muy distorsionada y muy ambigua, sin darnos cuenta de que son una extensión de nuestro mismo cuerpo”, expresa Caballero García.

“Los nuevos migrantes ahora pueden acceder a puestos públicos, hay representación, cuando antes sólo se limitaban al trabajo en el campo y servicios públicos, como el jardinero de las familias anglosajonas”.

La narración cuenta parte de la infancia del activista en Texas, de padres mexicanos, sus dilemas de identidad, el racismo, la búsqueda de oportunidades y los cambios sociales que se gestaron durante los años 50 y 60 alrededor del mundo.

Aunque no utiliza la ficción, hay recursos literarios que retratan la riqueza del personaje, como la narración y, sobre todo, el uso del lenguaje spanglish, que toma un papel importante en la identidad política del chicano.

“Los padres que sufrieron discriminación les decían a sus hijos: ‘Olvídate del lenguaje, no hables español’, pero los chicanos lo retomaron y lo hicieron su estandarte de resistencia política”.

El libro está disponible en la Casa Universitaria del Libro, ubicada en Padre Mier, esquina con Calle Vallarta (en Monterrey).

Check Also

Mujer rota y continente

Un libro que impacta el alma de quien lo lee Por Virginia Perez-Santalla * Ah, …

Setenta Años de José Agustín

Por Luis RICO CHAVEZ Este año se cumplen 70 del natalicio de José Agustín. Se …

Mujer rota y continente, de Margarita Hernández

Luis RICO CHÁVEZ Hace algunas semanas, la editorial La Zonámbula publicó Mujer rota y continente, …

El Otro Raúl Caballero

Por Eloy GARZA (http://scriptamty.mx) Jorge Luis Borges escribió el cuento fantástico “El otro”. Un anciano …

Carta con un Asomo al Café Treve

Por Lucrecio PETRA DEL REAL Querida Laura Blas: Esta carta te la contesto “en público” …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *