Home / Colaboradores / José María Pulido / Diez Puntos que Atoraron la Reforma

Diez Puntos que Atoraron la Reforma

La Ley de Telecomunicaciones es una Reforma Constitucional aprobada en 2013 con apoyo de todas las fuerzas políticas, cuando aún funcionaba el Pacto por México, y tiene la intención fomentar el desarrollo del sector a través del combate a los monopolios, de la apertura a la competencia y del ofrecimiento a los usuarios de más opciones de servicios.

Eso surgió la polémica entre legisladores, expertos y ciudadanos por algunos temas, entre los cuales destacan:

1.- Las facultades que tendría el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), es decir, árbitro creado con la Reforma Constitucional.

2.- La defensa de los usuarios (artículo 198): La propuesta del Gobierno Federal planea que ésta únicamente quede a cargo de la Procuraduría Federal del Consumidor, lo que relegado al IFT en cuanto a sus posibilidades de defender a los usuarios.

3.- La preponderancia (artículos 260 a 275): El IFT deberá determinar cuándo una empresa es preponderante, con más del 50 por ciento del mercado, para imponerle obligaciones, restarle fuerza y permitir la entrada de más competidores.

4.- La propiedad cruzada (artículo 283): Cuando una sola empresa posee distintos tipos de medios en una sola localidad o región, no establece en qué porcentaje es necesario para determinarlo.

5.- La transición digital (artículo 16 transitorio): La iniciativa presidencial establece que las señales de televisión analógicas deberán terminar a más tardar el 31 de diciembre de 2015, pero algunas estaciones podrían seguir transmitiendo en esa modalidad durante dos años más.

6.- Medios públicos: La iniciativa no favorece, según los críticos, a los medios de comunicación públicos, al limitar la posibilidad de que se financien por vías distintas al presupuesto del Estado.

7.- Control de Gobernación. Busca crear un organismo llamado Sistema Público de Radiodifusión de México, que sería el responsable de vigilar y promover el desarrollo de los medios públicos, para diseñar y aplicar programa anuales para cumplir “metas específicas para el mejoramiento en la prestación del servicio de radiodifusión”.

8.- Censura en Internet (artículo 145 y 197): Se trata de uno de puntos más polémicos porque generó la posibilidad de que el Gobierno Federal ordene a una empresa bloquear un contenido en la red “cuando medie orden de autoridad” o de que exija el bloqueo de señales en momentos o lugares críticos para la seguridad pública o nacional.

9.- Intervención de comunicaciones (artículos 190 y 192): Contempla que el Gobierno Federal pueda solicitar a un concesionario que intervenga comunicaciones y que le entregue el registro de las llamadas de un usuario. Que muchos representan un ataque a la privacidad.

10.- Geolocalización (artículo 189): El Gobierno Federal podría pedir a un concesionario de telefonía celular que localice en tiempo real un aparato ligado a delitos como delincuencia organizada, narcotráfico, secuestro, extorsión o amenazas, lo que ya se contempla en el Código Federal de Procedimientos Penales.

Check Also

Las Alternativas de Trump y Clinton

El Partido Republicano está quebrado en dos facciones, la que apoya a Donald Trump (blancos …

El Abuso de Poder

Poco ayudan, en la necesidad de alcanzar acuerdos políticos, amagar con la fuerza, como ocurrió …

El Desgaste de PMC en los Números del PAN

En los sondeos del Partido Acción Nacional, que la semana pasada les trajo como regalo …

Aporta SEDIS Recursos Para Beneficiarias del IJAS

Generar un acompañamiento y brindar una mejor atención al Instituto Jalisciense de Asistencia Social (IJAS) …

Nada Novedosa la Ideología de Trump

“Aunque en décadas recientes exhibir una ideología nativista se ha vuelto incorrecto políticamente y se …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *