Home / Colaboradores / Leticia Arana / Descargas, Culpa del Ecocidio en Tlajomulco

Descargas, Culpa del Ecocidio en Tlajomulco

Por: Leticia ARANA

Tras sumar más de 100 toneladas de peces muertos, de los denominados popochas en la Laguna de Cajititlán, el Gobierno Estatal determinó que fue la falta oxígeno a causa de contaminación por descargas humanas, la que provoca el ecocidio en ese embalse.

El vocero Gonzálo Sánchez dijo que el mismo alcalde de Movimiento Ciudadano en esa localidad, Ismael del Toro, reconoció falla en operación de plantas tratadoras del vital líquido:

“Esta falta de oxígeno tiene su origen en una degradación sostenida en la Laguna, esto es en pocas palabras, a la contaminación que existe en este cuerpo de agua derivado de la acción u omisión del hombre. El gobierno de Tlajomulco ha indicado que existe un 30 por ciento de las aguas que desembocan en la Laguna de Cajititlán que no son tratadas”.

En tanto, el gobierno de Tlajomulco, soportado en el dictamen de la Comisión Nacional del Agua, responde que por ser una sola especie de peces muerta es improbable que tal pérdida ocurra debido a la descomposición de las aguas en dicho vaso lacustre.

Cabe señalar que el alcalde Ismael del Toro, aseveró a principios de esta semana, que es muy clara la intención fabricada desde “el cuarto de guerra” para criminalizar lo sucedido en Tlajomulco, ya que todos los reflectores están puestos en la Laguna de Cajititlán y su contingencia, cuando existen otros puntos del Estado que enfrentan serios problemas de contaminación, como es el mismo Río Santiago.

El gobierno estatal, luego de rebatir que el fenómeno sea por causas cíclicas y naturales como argumenta Tlajomulco, exhorta a la cordura para solucionar esta contingencia ambiental, considerando la muerte de cuatro millones 300 mil peces, hecho que tiene a Jalisco expuesto negativamente ante los ojos del mundo, la comunidad ambientalista y medios de comunicación internacionales.

Check Also

Firme, Presupuesto Para Jalisco Pese a Recorte

Por: Leticia ARANA Luego de precisar que Banorte ganó licitación por 500 millones de pesos …

Aprueban Sistema Anticorrupción y la “Bici ley”

Por: Leticia ARANA Los diputados de Jalisco aprobaron el dictamen de Reforma Constitucional que hace …

Mascota, la Nueva Concentradora de Mariguana

Por: Leticia ARANA Tras afirmar que elementos de la Fuerza Única Regional localizaron y destruyeron …

Postergan Ratificación de Leonel Sandoval

Por: Leticia ARANA Porque de acuerdo con la Junta de Coordinación Política del Congreso, el …

Sale Roberto Dávalos de la SIOP

Tal y como se había venido especulando, el gobernador, Aristóteles Sandoval Díaz confirmó la salida …