Home / Colaboradores / Leticia Arana / Deben Revisar Eliminación del Fuero

Deben Revisar Eliminación del Fuero

Por: Leticia ARANA

Porque los jueces deben estar al margen de los vaivenes políticos y cuidar no salirse de su función imparcial frente a resoluciones que emiten, es necesario que conserven el fuero, figura que tendría que ser sólo acotada para algunos funcionarios, considera el presidente del Supremo Tribunal de Justicia Estatal, Luis Carlos Vega Pámanes.

“Porque se necesitaba que tuvieran un fuero constitucional donde no cualquier presidente municipal o gobernador , o presidente de la República , ordenará detenerlo porque no le gustó la sentencia , es como una libertad de cátedra, es como si a los maestros les quitan esa libertad de cátedra y se van a constreñir solamente a lo que les diga la secretaría de educación pública. El fuero en el poder judicial como lo digo y lo digo muy fuerte y muy claramente, no es un accesorio, es una herramienta fundamental para emitir nuestras sentencias”.

Por su parte, el gobernador, Aristóteles Sandoval coincidió plenamente con la eventual eliminación del fuero para todo funcionario público, como una forma de parar la impunidad y consolidar la igualdad, indica que en el caso del poder judicial tendría que revisarse de forma exhaustiva, y ver en qué medida debería adoptarlo:

“Se tiene que revisar, miren el planteamiento ya establecido en la propia Constitución genera equilibrios, donde el poder judicial tiene facultad de legislar por ejemplo en el tema de Jurisprudencia, el poder Legislativo tiene facultad de enjuiciar a través del Juicio Político, el poder Ejecutivo puede también legislar a través del veto. En qué casos definitivamente no debe existir el fuero, en qué casos debe de haber una medida de protección , si el que va a enjuiciar no tiene una medida de protección, bueno también puede ser delicado”.

Subraya que deben cuidarse los distintos procedimientos a fin de que todos seamos tratados igual ante la ley:

“Sí hay que revisar, si estoy a favor, pero debemos de acotarlo de acuerdo a la realidad, sobre qué esquemas, en qué casos, y para eso está el Congreso del Estado”.

Check Also

Firme, Presupuesto Para Jalisco Pese a Recorte

Por: Leticia ARANA Luego de precisar que Banorte ganó licitación por 500 millones de pesos …

Aprueban Sistema Anticorrupción y la “Bici ley”

Por: Leticia ARANA Los diputados de Jalisco aprobaron el dictamen de Reforma Constitucional que hace …

Mascota, la Nueva Concentradora de Mariguana

Por: Leticia ARANA Tras afirmar que elementos de la Fuerza Única Regional localizaron y destruyeron …

Postergan Ratificación de Leonel Sandoval

Por: Leticia ARANA Porque de acuerdo con la Junta de Coordinación Política del Congreso, el …

Sale Roberto Dávalos de la SIOP

Tal y como se había venido especulando, el gobernador, Aristóteles Sandoval Díaz confirmó la salida …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *