Home / Colaboradores / Alekss y sus videos / Debate Inconcluso por Descalificaciones

Debate Inconcluso por Descalificaciones

Por Mónica ORTIZ

El debate de los candidatos a la presidencia de la República, organizado por el Instituto Federal  Electoral, nos dejó un ejercicio de comunicación política inconcluso, plagado de descalificaciones y señalamientos. Si bien es cierto que el mecanismo fue mucho más dinámico que el debate del Estado de Jalisco es también que el descrédito, el desorden ganó en este primer ejercicio democrático.

Se observó claramente lo que las encuestas sentenciaron, para los incrédulos en este tipo de mecanismos.

El debate vino a reforzar la teoría de la medición del voto aunque indudablemente después del debate los porcentajes variarán en algunos casos,  lo más trascendental es que el ciudadano lo observó, escuchó y, deberíamos suponer, analizó imparcialmente.

El debate televisado abre el interés de los posibles votantes, así como los criterios del ciudadano.

No hay ganadores ni perdedores en un debate político, ya que es un ejercicio democrático que amplía la visón del ciudadano votante, al revalidar su postura o interés por un partido político o su candidato, así como también podría caer en la completa desilusión cambiando de postura respecto a su favorito. Lo que indiscutiblemente se puede medir es la percepción o impacto que tuvo cada candidato, mas siempre tomando en cuenta la constante de que cada quien ya tiene un interés en algún contendiente.

Lo lamentable es que se perdiera el tiempo en el ataque y la discusión desviando la exposición de temas relevantes, propuestas de interés nacional, tomando en cuenta que ningún debate resolverá cuestiones particulares, sólo nos permite informarnos conociendo lo que ofrece cierto candidato en tareas relativas a la gobernabilidad del país ya sea en general o en lo particular.

Tendremos grandes debates, monumentales propuestas y grandiosos candidatos el día que seamos capaces de analizar un debate como plataforma expositiva de propuesta, con el suficiente criterio para entender que no es una carrera de caballos ni se le apuesta al que descalifique más o reviré menos. Por lo pronto, como primer paso de educación democrática, lo importante radica en que se observó y se llevó a cabo teniendo participación del posible electorado.

Desgraciadamente pocas personas observaron que el despliegue de propuestas fue casi nulo: dos aspirantes se dedicaron a tumbar a su más cercano oponente, con una baja calidad de información, un peor manejo de ofensiva dejando descubierto el ataque sin fundamento, lo que les originó constantemente se vinieran abajo con la respuesta oportuna, dejándolas en acusaciones débiles.

Por otra parte nació el candidato estrella del momento, ese a quién no se esperaba figurara como el mejor, sin embargo, lo fue  más, no tanto por sus 31 propuestas al hilo, porque no tuvo ataques o atención de los demás y por obvia consecuencia le permitió exponer a sus anchas, medir a sus opositores para al final intentar entrar en el juego de las menciones a los compañeros candidatos sin lograr la atención de estos, lo que tuvo el candidato fue terreno libre y excelente manejo.

El candidato de las izquierdas no se equivocó al decir “el mundo al revés”.

Qué razón tenía sin saber que el pez más pequeño se les fue de las manos y creció así como Julio César “veni, vidi, vici”. 

Check Also

PAN Contra Caudillismo y Oportunismo Político

El Partido Acción Nacional en Jalisco conmemoró 77 años de su fundación, con la entrega …

Mentiras del Informe Tlaquepaquense

Compras por más de 50 millones de pesos autorizado de manera personal por la alcaldesa …

Anarquía y Vialidad en Guadalajara

Por Carlos OROZCO SANTILLÁN La semana pasada, por mi conducto, el Consejo Directivo del Colegio …

Queja de Trabajadoras Sociales Vs. Fiscal

Las trabajadoras sociales de Jalisco consideraron inadmisible que el encargado de la seguridad en Jalisco …

Aristóteles da Espaldarazo a Lemus en Zapopan

Jalisco se posiciona con mayor empleo, crecimiento económico, nuevas inversiones, aumentando exportaciones y en el …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *