Home / Colaboradores / Luis Alberto Alcaraz / De Patos y Escopetas: Políticos y Periodistas

De Patos y Escopetas: Políticos y Periodistas

Por Luis Alberto ALCARAZ

A propósito del reciente affaire del portal www.vallartanoticias.com, donde por varios años convivieron en armonía el político Heriberto Sánchez Ruiz y la periodista Fátima Enciso, vale la pena recalcar lo explosivo y peligroso que pueden llegar a ser estas mezclas. Es como poner un chango a cuidar una caja de bananas.

Y es que periodistas y políticos debiéramos ser por definición enemigos irreconciliables. No enemigos del tipo de mentada de madre, sino enemigos respetuosos del adversario, con la convicción de que el agua y el aceite no deben mezclarse nunca.

Por desgracia la dupla periodista-político es más frecuente de lo normal, especialmente en ciudades como Puerto Vallarta donde los medios informativos suelen ser vistos como una herramienta de acceso al poder. Se los digo yo que tuve la suerte de llegar a Puerto Vallarta en 1989 como parte de un proyecto periodístico que tenía como objetivo principal llevar a Juan de Dios de la Torre a la presidencia municipal.

Si en sus orígenes el periódico El Diario de la Bahía surgió desde la presidencia municipal como estrategia para hacer frente y debilitar al Vallarta Opina, sobre la marcha el proyecto fracasó porque ningún diario que consiga su nómina a través de la Tesorería Municipal podrá aspirar a ganarse el apoyo de sus lectores.

Víctima de su origen espurio, El Diario de la Bahía fue cerrado para dar paso a Mercurio, del que fui primer jefe de información. El grupo de reporteros encabezado por los jarochos, al no estar contemplado en el nuevo proyecto, se fue a la huelga y fundó Tribuna de la Bahía con dinero del empresario Fernando González Corona, quien sigue manteniendo hasta la fecha al rotativo.

El problema de los proyectos periodísticos con propósitos políticos es que tienen fecha de caducidad, cuando el objetivo político se cumple, o cuando se fracasa, que es lo que ocurre en la mayoría de los casos, la empresa periodística pierde fuerza y termina siendo una carga para todos.

En el caso del portal www.vallartanoticias.com hoy sabemos, gracias a las declaraciones del político Heriberto Sánchez Ruiz, que siempre se trató de su proyecto, él lo fundó y buscó un periodista que se hiciera cargo de su operación durante los últimos tres años.

Aunque Heriberto presume que el sitio es el segundo en importancia en Puerto Vallarta, en realidad para lo que sea que fue fundado evidentemente nunca le sirvió de nada. Poquitero como siempre ha sido, Sánchez Ruiz presume haber gastado 18 mil pesos en el diseño del portal ¡Qué tiempos aquellos en que los políticos invertían millones de pesos en sus proyectos periodísticos! Hoy se gastan 20 mil pesos y les parece un derroche.

Lo que pasó la semana pasada entre Heriberto Sánchez y la colega Fátima Enciso sólo ellos lo saben. Ella asegura que se negó a usar el sitio para promover los objetivos políticos de Heriberto Sánchez, lo cual resulta extraño si recordamos que a lo largo de su existencia el portal sirvió para publicitar la empresa de taxis y una columna escrita por el propio Sánchez Ruiz, escrito que difícilmente será leído por más de una docena de personas.

Pero no hay mal que por bien no venga. La periodista Enciso ya debe tener claro que no deja nada bueno asociarse con políticos, que en el caso de Puerto Vallarta están todos cortados con la misma tijera porque los iguala la mediocridad y la corrupción.

En cuanto al portal www.vallartanoticias.com, seguramente seguirá siendo un compendio de boletines oficiales revuelto con un par de columnas políticas que nadie lee. No hay nada nuevo bajo el sol, de Heriberto Sánchez Ruiz no hay mucho qué agregar, todos en Puerto Vallarta lo conocen a fondo, sólo Fátima al parecer no lo conocía.

 

Check Also

Jaime Cuevas Dinamita Alianza en Bahía

Por Luis Alberto ALCARAZ Mientras algunos operadores políticos de Bahía de Banderas se empeñan en …

Aristóteles, Cambiar Para Seguir Iguales

Por Luis Alberto ALCARAZ “El gobernador anuncia más cambios en su gabinete” dice la cabeza …

González Pimienta, el Plan B de Aristóteles

Por Luis Alberto ALCARAZ Siempre pensé que el gobernador Aristóteles Sandoval tiene un Plan B …

Héctor Gallegos y los Secretos del Mochilas

Por Luis Alberto ALCARAZ Dicen los amigos del Cepillo, también conocido como Arturo Dávalos, que …

PRI Vallarta: Sigue Siendo Iván

Por Luis Alberto ALCARAZ Pese a que el proceso de renovación del CDM del PRI …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *