Home / Colaboradores / José María Pulido / “Cultura Política, Género y Movimientos Sociales”

“Cultura Política, Género y Movimientos Sociales”

Para el jefe del Departamento de Estudios Ibéricos y Latinoamericanos, Angel Florido Alejo, la publicación del libro “Cultura política, género y movimientos sociales: una mirada desde las ciencias sociales” es una experiencia interesante porque se compone de 13 artículos de 26 alumnos de la maestría en Ciencias Sociales, programa que siempre ha tenido el reconocimiento de CONACYT.

“Se me hace interesante sobre todo para quienes están en proceso también de elaboración de tesis, sea de licenciatura o de maestría, porque da cuenta de esos momentos, de esas intervenciones, de esos quehaceres, en algunos casos trabajos de campo, en algunos casos enfocados en los marcos teóricos pero siempre tratando de hilvanar alrededor de una problemática, de un tema que se recupera muy bien en el título del libro”, dijo durante la presentación del texto.

De esos trece artículos, “seguramente muchos de ellos ya son parte de una tesis de postgrado”, aventuró Florido Alejo durante la presentación del texto, realizada este miércoles en el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades.

A decir de los coordinadores, Benjamín Chapa y Mirna Cázarez, se trata de “trece ejercicios de acercamiento a diversas realidades que han sido observadas y analizadas críticamente, en donde de manera individual o con el acompañamiento de profesores de postgrado, estudiantes de la generación 2012-2014 dan a conocer los resultados de las investigaciones realizadas durante su formación”.

La investigadora Martha Loza, dijo por su parte que “siempre es tranquilizador leer investigaciones históricas, ya que manejamos evidencias probadas, y que el margen de la especulación es menor. El reto que no es nada fácil, es la recuperación de las voces de autores y sus realidades para abonar a las posibilidades reales de interpretar qué es lo que pasó”.

“Será muy importante saber ya después del tamiz del trabajo de campo qué dicen, cómo conceptualizan la libertad religiosa, hoy los actores que tienen en sus manos la actuación religiosa, pero, repito, más allá del discurso”.

Como reflexión final, Martha Loza señaló que ”no significa desvalorar los artículos de los alumnos, por el contrario, ya he dicho que me parecen trabajos de referencia para los próximas generaciones: se concentra en la necesidad de replantearnos en la maestría qué tipo de investigaciones y cómo las vamos a abordar, de rescatar el pesimismo intelectual porque me parece que hay una necesidad de dejar de hacer espculación y sentarnmos en la evidencia, en la realidad de los problemas.

“Que sea la propia gente, agregó, quien diga cuáles son los problemas, el porqué basarse en sus evidencias, no recrear desde nuestro escritorio los problemas, mucho menos crear explicaciones ni deducciones de tal explicación y mucho menos caer en llevar la luz de la solución por más revolucionarios que nos sintamos.

“Si estamos montados en especulación vanguardista, opositora o insurgente, no haremos cosas útiles, al revés, alimentaremos solo los discursos, engordaremos nuestros egos, seremos ciegos y necios y, lo peor, seguiremos haciendo capillitas a los sumos sacerdotes dueños de la verdad que pululuan en nuestra maestría, que cautivan con el discurso pero poco contribuyen a que las cosas cambien”, remató.

 

Check Also

Las Alternativas de Trump y Clinton

El Partido Republicano está quebrado en dos facciones, la que apoya a Donald Trump (blancos …

El Abuso de Poder

Poco ayudan, en la necesidad de alcanzar acuerdos políticos, amagar con la fuerza, como ocurrió …

El Desgaste de PMC en los Números del PAN

En los sondeos del Partido Acción Nacional, que la semana pasada les trajo como regalo …

Aporta SEDIS Recursos Para Beneficiarias del IJAS

Generar un acompañamiento y brindar una mejor atención al Instituto Jalisciense de Asistencia Social (IJAS) …

Nada Novedosa la Ideología de Trump

“Aunque en décadas recientes exhibir una ideología nativista se ha vuelto incorrecto políticamente y se …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *