Home / Colaboradores / Luis Alberto Alcaraz / Culpa Ayuntamiento a Ciudadanos

Culpa Ayuntamiento a Ciudadanos

Por Luis Alberto ALCARAZ

Harto de las exigencias de los vecinos, el director de Desarrollo Social del ayuntamiento de Puerto Vallarta, Diego Franco, responsabilizó directamente a los habitantes de Jardines del Puerto de ser los verdaderos responsables de las inundaciones que con demasiada frecuencia afectan esa zona de la ciudad.

“Aquí el verdadero problema es el de la participación ciudadana, por más obras de mitigación, campañas de conciencia, las familias aquí sacan la basura a deshora” –reclamó el funcionario municipal.

“Así no vamos a poder ir a ningún lado debido a la irresponsabilidad de los ciudadanos” –advirtió el funcionario público en declaraciones realizadas al reportero Mauricio Lira, a quien le aseguró que la ciudadanía no participa con lo que les toca.

“No barren sus frentes de casa, llueve mucho y las alcantarillas son tapadas por la basura acumulada en las banquetas”, aseguró el empleado municipal, quien agregó que durante la tormenta del domingo por la noche personal del ayuntamiento retiró 30 bolsas de basura que provocaron un taponamiento en las bocas de tormenta de la colonia generando otra inundación.

El problema es que las palabras del funcionario municipal no son aisladas, sino que forman parte de una estrategia de comunicación social implementada por el ayuntamiento para responsabilizar a los ciudadanos de las inundaciones que se registran en diversos rumbos de la ciudad.

La Dirección de Comunicación Social del ayuntamiento emitió el lunes el comunicado 881 en el cual se destaca que las inundaciones registradas en la colonia Jardines del Puerto se originaron por la presencia de 68 bolsas de desechos que taponaron las bocas de tormenta.

El propio alcalde Arturo Dávalos realizó un recorrido por la zona afectada y aseguró que el arroyo El Contentillo, causante histórico de las inundaciones en esa zona de la ciudad, no se desbordó sino que fue la basura la que tapó los ductos de desfogue provocando la inundación.

Muy lejos parece haber quedado el discurso triunfalista de El Mochilas, quien presumió haber invertido más de 300 millones de pesos en obras de mitigación para resolver de manera definitiva las inundaciones en esa parte de la ciudad.

Hoy son los ciudadanos los únicos culpables por su falta de cultura cívica al sacar su basura en horarios inadecuados, permitiendo que la lluvia la arrastre y tape las bocas de tormenta. Vaya forma cínica la de nuestros funcionarios para justificar su mediocridad. Si las bocas de tormenta se tapan por la basura es debido principalmente a que el municipio no cuenta con un servicio eficiente de recolección de basura.

Es injusto exigirle al ciudadano responsabilidad a la hora de sacar su basura cuando por parte del gobierno no la hay a la hora de recogerla. Basta dar un repaso a las redes sociales para comprobar el enorme grado de incumplimiento por parte de la empresa responsable de recoger la basura en tiempo y forma.

Incapaces de brindar un eficiente sistema de recolección, los funcionarios municipales prefieren dejar en manos de los ciudadanos toda la responsabilidad. Nos piden que saquemos a tiempo la basura, y si el camión no pasa puntual nos piden que recojamos la basura y la metamos a nuestras casas para impedir que la lluvia la arrastre y se tapen las coladeras.

Como acción inmediata el alcalde Dávalos anunció el uso de la campana para que los vecinos saquen su basura en el momento en que va pasando el camión recolector. Pero no nos dice qué vamos a hacer en aquellas colonias donde la recolección se realidad a las doce de la noche o a las dos de la madrugada. ¿En verdad pretenden que estemos atentos a media noche para escuchar la campana y sacar nuestra basura?

Para no ir más lejos, la noche del martes cayó una fuerte tormenta y el camión recolector nunca pasó por muchas de las colonias asignadas. El miércoles las montañas de basura fueron la constante en muchos rumbos de la ciudad sin que nadie pudiera hacer nada. Nos amenazan con multarnos si sacamos la basura fuere del horario indicado pero ayuntamiento y concesionaria de la basura no pagan consecuencias cuando incumplen con su obligación.

¿De verdad es tan difícil reconocer la incapacidad para brindar un buen servicio? ¿De plano la única solución que se les ocurre es culpar a los ciudadanos y a las lluvias “atípicas” de ser causantes de las inundaciones?

Check Also

Jaime Cuevas Dinamita Alianza en Bahía

Por Luis Alberto ALCARAZ Mientras algunos operadores políticos de Bahía de Banderas se empeñan en …

Aristóteles, Cambiar Para Seguir Iguales

Por Luis Alberto ALCARAZ “El gobernador anuncia más cambios en su gabinete” dice la cabeza …

González Pimienta, el Plan B de Aristóteles

Por Luis Alberto ALCARAZ Siempre pensé que el gobernador Aristóteles Sandoval tiene un Plan B …

Héctor Gallegos y los Secretos del Mochilas

Por Luis Alberto ALCARAZ Dicen los amigos del Cepillo, también conocido como Arturo Dávalos, que …

PRI Vallarta: Sigue Siendo Iván

Por Luis Alberto ALCARAZ Pese a que el proceso de renovación del CDM del PRI …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *