Home / Colaboradores / José María Pulido / Cuatro Nuevas Fortunas

Cuatro Nuevas Fortunas

Es Emilio el sofista.

Podrá decir que no robó “ni un pinche peso partido por la mitad” y podrá mirar de frente a los jaliscienses luego del 28 de febrero en que termina su sexenio de malas decisiones pero en la Auditoría Superior de la Federación ya prendieron los focos en contra de quien muchos consideran el peor gobernador de la era panista en Jalisco.

Y también en el Congreso del Estado se preguntan a dónde fueron a parar 50 mil millones de pesos (casi el presupuesto anual del Estado) de los que no encuentran pistas durante los seis años que administró el Poder Ejecutivo.

Los 50 mil millones de pesos han servido para que Jalisco cuente con cuatro nuevas fortunas, cuatro nuevos ricos, pues, con nombre y apellido, realizadas durante los últimos seis años.

La suma sale de tres años de gobierno en que Jalisco recibió dinero federal por excedencias del petróleo (en el Congreso de la Unión se fijaba un precio tentativo al crudo y terminaba constando más, por lo que parte de esa diferencia se repartía a los Estados), dos años de veto al presupuesto en que manejó los dineros a su antojo y las deudas que adquirió pero que no pudo pagar.

El común denominador es el despilfarro o un pésimo manejo de los recursos que no eran de él.

Las anomalías de esta administración seguirán descubriéndose porque apenas es el principio, que podría ser el principio del fin o simplemente el principio de nada porque eso dependerá de quienes lleguen.

Justo el mismo día en que daba su discurso de despedida, con los reflectores a modo, ya fuera de casa Jalisco porque vive en otra casa mientras terminan de construir la que será su residencia permanente, la Auditoría de la Federación, dio a conocer el resultado de 24 auditorías a la cuenta pública del año 2011, el año de los Juegos Panamericanos.

El resultado: 229 observaciones por un total de mil 592 millones de pesos que equivale al 2 por ciento del total del presupuesto.

Y esas observaciones piden realizar 239 acciones, 154 preventivas y 85 correctivas entre las que destacan cinco solicitudes de aclaración y 44 promociones de responsabilidad.

Emilio podrá asumir su responsabilidad o poner a un chivo expiatorio porque tiene muchos en su administración, pero parece que seguirá en el tono de su discurso de que fue un buen gobernador y que Jalisco está mejor.

Y es que al día siguiente, cuando comenzaron las críticas a su discurso de despedida, Emilio recurrió al sofisma, recurso que le ha permitido dar la vuelta a muchos de los problemas que aquejan a Jalisco.

Lanzó la especie, por segunda ocasión en los últimos días, en el sentido de que quienes vienen regresarán la tenencia a Jalisco, metió a varios sectores a discutir ese tema y olvidaron que el cuestionamiento inicial era el cinismo político de quienes entregan Casa Jalisco.

Existe un antecedente de Emilio el sofista; durante una entrevista en televisión nacional, luego de la mentada de madre, al gobernador le preguntaron si le gustaba la copita, pero Emilio contestó, “oye, yo hago deporte”.

Es decir, nunca contestó, ni sí, ni no, pero enganchó al entrevistador con el tema de los Juegos Panamericanos que quería posicionar.

Esa es la anécdota y ahora existen las observaciones de la auditoría de la Federación, donde existen gastos como pago de remodelación de las oficinas del Seguro Popular que no se hicieron o festejos y apoyos para el Sistema DIF, cuya función no es precisamente la de organizar fiestas.

Pero lo peor que puede pasar es que no pase nada porque de que hay responsables, ni duda cabe.

josemapulido@hotmail.com

Check Also

Las Alternativas de Trump y Clinton

El Partido Republicano está quebrado en dos facciones, la que apoya a Donald Trump (blancos …

El Abuso de Poder

Poco ayudan, en la necesidad de alcanzar acuerdos políticos, amagar con la fuerza, como ocurrió …

El Desgaste de PMC en los Números del PAN

En los sondeos del Partido Acción Nacional, que la semana pasada les trajo como regalo …

Aporta SEDIS Recursos Para Beneficiarias del IJAS

Generar un acompañamiento y brindar una mejor atención al Instituto Jalisciense de Asistencia Social (IJAS) …

Nada Novedosa la Ideología de Trump

“Aunque en décadas recientes exhibir una ideología nativista se ha vuelto incorrecto políticamente y se …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *