Home / Colaboradores / José María Pulido / Cuarto año y Cuarto Cambio en la Combi de Emilio

Cuarto año y Cuarto Cambio en la Combi de Emilio

Guadalajara, Jalisco. Julio 16.- Por cuarta ocasión, en lo que va de la administración, se movieron de nueva cuenta los pasajeros de la combi que dirige el  gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez: los de adelante para atrás y los de atrás para adelante, en una muestra de lo reducido de su círculo cercano.

 A partir de este viernes, Eduardo Mar de la Paz, quien se había desempeñado como secretario particular del gobernador, será coordinador de asesores y en su lugar llega Raúl Monjaraz Hernández, quien fungía como coordinador de asesores del Gobierno de Guanajuato.

 En tanto, Antonio Muñoz Serrano, quien venía desempeñándose como Coordinador General de Políticas Públicas, fue nombrado coordinador de gabinete y proyectos especiales y la Coordinación General de Políticas Públicas fue desintegrada, misma suerte que corrió el pasado 28 de junio la coordinación de Innovación y Desarrollo, ante la renuncia de su titular Herbert Taylor.

 Fue pues una semana de cambios, si se comentan los que hubo en el gabinete federal. Y vale mencionar que en un equipo de trabajo a seis años, con el consiguiente desgaste por el ejercicio del poder, hacer ajustes de gabinete es normal, pero para su análisis deben considerarse algunos factores.

Un cambio de fusibles aprovechando coyunturas específicas, ajustes por errores o equivocaciones (incapacidad de los designados) o simplemente porque las condiciones políticas cambiaron.

Los objetivos de los cambios  dependen del motivo por el que se hacen: ajustar, mejorar y proyectar un trabajo a futuro o simplemente salir al paso.

En el caso de los cambios en el gabinete de Emilio González Márquez en Jalisco, de acuerdo al contexto, puede decirse que se trata de “tapar baches”, misma característica de los tres cambios que ha realizado durante sus cuatro años de gobierno.

Primero fue Eduardo Mar de la Paz, quien llegó a comunicación Social en lugar de Fernando Chávez, quien a su vez se fue a la oficina de Jalisco es Uno.

Le siguió en mayo de hace dos años Oscar García Manzano, también por renuncia y quien dejó Hacienda a José Luis de Alba, que venía de la secretaría de administración.

El siguiente cambio fue la carambola: el motivo fue la renuncia de Guillermo Martínez Mora, secretario de promoción económica, a donde llegó  Alonso Ulloa Vélez, desde la Coordinación de Políticas Públicas; a su vez, Antonio Gloria Morales, quien fungía como secretario particular del gobernador, ocupó el sitio de Ulloa, en políticas públicas.

Y producto de la misma carambola, el mismo día el tercer movimiento fue Eduardo Mar de la Paz como secretario particular de González Márquez,   mientras que el puesto que ocupaba Mar de la Paz como director de Comunicación Social cayó en manos de Héctor Moreno Valencia.

Existe una frase para minimizar las escasas posibilidades de un candidato en cuanto a su número de seguidores: “no llenan una combi”, con la que acostumbran o utilizan para descalificar y la frase puede aplicar para el círculo cercano al gobernador.

 Los motivos de los cambios en el gabinete de Emilio González Márquez han sido por las renuncias, primero, de Oscar García Manzano, quien se fue al consejo de Pensiones del Estado; la renuncia de Guillermo Martínez Mora, quien se fue con el canto de las sirenas que ofrecía la candidatura por Zapopan.  Y ahora fue la renuncia de Herbert Taylor Arthurs.

 Si algo se repite en los cambios, son los nombres.

 Como ejemplos, Antonio Gloria ha pasado de la secretaría particular a la Oficina de Políticas Públicas y de ahí a la secretaría de Educación.

 Eduardo Mar de la Paz comenzó como director de la Coordinación de Innovación y Desarrollo, pasó a la dirección de Comunicación social durante tres meses, luego a la secretaria particular y ahora como coordinador de asesores. Cuatro cargos en cuatro años, lo que lo coloca como uno de los colaboradores más cercanos a Emilio González Márquez o el bombero número uno.

Check Also

Las Alternativas de Trump y Clinton

El Partido Republicano está quebrado en dos facciones, la que apoya a Donald Trump (blancos …

El Abuso de Poder

Poco ayudan, en la necesidad de alcanzar acuerdos políticos, amagar con la fuerza, como ocurrió …

El Desgaste de PMC en los Números del PAN

En los sondeos del Partido Acción Nacional, que la semana pasada les trajo como regalo …

Aporta SEDIS Recursos Para Beneficiarias del IJAS

Generar un acompañamiento y brindar una mejor atención al Instituto Jalisciense de Asistencia Social (IJAS) …

Nada Novedosa la Ideología de Trump

“Aunque en décadas recientes exhibir una ideología nativista se ha vuelto incorrecto políticamente y se …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *