Home / Colaboradores / José María Pulido / Cuando Despertaron… el Charrismo Seguía ahí

Cuando Despertaron… el Charrismo Seguía ahí

MAS OBLIGACIONES Y MENOS BENEFICIOS PARA TRABAJADORES
LEY DE PENSIONES: GANA QUIEN HAGA NEGOCIO CON EL DINERO AJENO
FUTUROS ALCALDES, TAMBIEN PERJUDICADOS… ¿Y LA APLAUDIERON?

 Guadalajara, Jalisco. Noviembre 15.- Algo llama la atención cuando un trabajador (de los de a pie, no con sueldo de político) hace fiesta porque le quitarán más dinero cada quincena para cuando se jubile, cuando su patrón le permite faltar al trabajo sin sanción alguna con lo sospechoso que eso resulta,  y cuando un diputado del PRI chaquetea para el PAN.
Así es el panorama de la aprobación de la nueva ley de pensiones del Estado de Jalisco que busca el rescate financiero del sistema, aunque la manera en el Congreso haya sido tan burda.
La reforma salió bastante “planchadita” y eso también llama la atención (en Jalisco hasta la unanimidad es sospechosa), a pesar de que aumenta las obligaciones para los trabajadores y reduce sus beneficios.
Habría que preguntarle a los trabajadores si están de acuerdo en lo que decidieron sus líderes sindicales, dos concretamente: Guadalupe Madera Godoy, de los maestros; y Juan Pelayo, de los burócratas del estado, porque ambos representan a 90 mil de los 114 mil empleados afectados con

 esta ley.
La reforma, además da facultades discrecionales a favor del Consejo Directivo para manejar el patrimonio y los fondos de los trabajadores.
Pero al gobernador le interesaba sacar la reforma, en beneficio de Oscar García Manzano (su exsecretario de finanzas, ahora en el consejo de administración de pensiones) y contó la premura del congreso, también sospechosa, los votos de su partido y uno del PRI (Hugo Gaeta) que se ha distingudo por lo que los antiguos llamaban chaquetear.
El resultado es la exhibición y el regreso de los tiempos de los líderes charros.
La iniciativa llegó el 24 de octubre, ingresó al pleno el viernes 7 y se aprobó el 12  por la vía fasta track, es decir, con estrechamiento de términos.
Así, los trabajadores que aportan un cinco por ciento de su salario pagarán 11.5 por ciento. Y los trabajadores, acarreados, según se supo más tarde, hicieron fiesta en el Congreso.
A pesar de que las autoridades reconocen la necesidad de apoyar a las mujeres trabajadoras, en la nueva Ley, desaparece la obligación del patrón de dar servicio de guardería, crear almacenes para la venta de alimentos, vestidos, medicinas o artículos domésticos en beneficio del trabajador (por ejemplo, las ópticas que actualmente trabajan con precios bajos y venden a crédito, ya no estarán obligados a tenerlas)… y lo aplaudieron.
Con la reforma, cuando un trabajador se jubile, el dinero que le corresponda se calculará únicamente sobre su sueldo (con una tendencia no crecer, por lo menos en los próximos tres años), ya no sobre el total de percepciones.Quienes ingresen a trabajar el próximo, deberán esperar a cumplir 65 años para jubilarse y cuando menos 30 años de cotización. Y lo aplaudieron.
LOS ALCALDES ¿DONDE ESTABAN?.- Pero no sólo los trabajadores salen perjudicados. Los gobiernos entrantes, como patrones, también deberán pagar más a Pensiones para que ese dinero se maneje discrecionalmente: en nueve años, sus aportaciones aumentarán cerca de 250 por ciento.
La manera de evitar que esos nuevos patrones dejen de pagar sus cuotas a Pensiones será perjudicar al trabajador con sueldos bajos… y los trabajadores hicieron fiesta… ¿o sólo los líderes charros?
La propuesta disfraza como beneficios que los trabajadores podrán tramitar un segundo crédito hipotecario, después de quince años de haber trabajado para cotizar primero y quince después de que hayan pagado la primera casa, sin que haya caído en mora o haya muerto, y si el sueldo se lo permite.
Podrá también pedir un crédito para comprar un local comercial, cuando antes no existía, pero sería en lugar de la casa.
¿QUIEN GANA?
*
El consejo directivo, y su presidente en concreto, fijará con cuánto interés y la cantidad de dinero que le puedan prestar a los trabajadores.
*Podrá invertir el dinero de los trabajadores en la bolsa de valores, con el riesgo que eso significa.
*Tendrá facultad para determinar el futuro del patrimonio del Instituto de Pensiones, y.
*Podrá vender, lo que quiera, de lo que actualmente es dueño pensiones y donde se incluyen departamentos, terrenos, instalaciones deportivas y administraciones de estacionamientos.
¿Quién gana?, al parece aquel que pueda hacer negocio con dinero ajeno, y se lo presumió a los diputados el pasado jueves… pero con todo y eso, la aprobaron.

Check Also

Las Alternativas de Trump y Clinton

El Partido Republicano está quebrado en dos facciones, la que apoya a Donald Trump (blancos …

El Abuso de Poder

Poco ayudan, en la necesidad de alcanzar acuerdos políticos, amagar con la fuerza, como ocurrió …

El Desgaste de PMC en los Números del PAN

En los sondeos del Partido Acción Nacional, que la semana pasada les trajo como regalo …

Aporta SEDIS Recursos Para Beneficiarias del IJAS

Generar un acompañamiento y brindar una mejor atención al Instituto Jalisciense de Asistencia Social (IJAS) …

Nada Novedosa la Ideología de Trump

“Aunque en décadas recientes exhibir una ideología nativista se ha vuelto incorrecto políticamente y se …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *