Home / Colaboradores / José María Pulido / Crecen “Alfaristas de Clóset”

Crecen “Alfaristas de Clóset”

No les gusta que les llamen “alfaristas de closet”, algunos abiertamente ya están sumados y otros esperan el momento oportuno, pero el movimiento de panistas que apoyan la causa de Enrique Alfaro crece rumbo al 2015-2018 y hay quien no descarta una posible alianza entre PAN y PMC, aunque en estos momentos es complicado.

“Yo sí creo, por ejemplo, en los que se suman por convicción porque ven los resultados de Gobierno y muchos otros por conveniencia, es obvio al ver las posibilidades electorales con Enrique se le sumarán en su momento”, y lo mismo caben emilistas, rosalistas que estatalistas.

Así lo señala Iván Argüelles, ex presidente del Partido Acción Nacional, quien puntualiza que “el PAN ahorita está tan revuelto que ya ni siquiera esos grupos están definidos claramente” y uno de los primeros en salir a la luz pública mediante la asociación Ciudadanos con Lupa.

Por su parte, el secretario general de la agrupación Alianza Ciudadana que cobija al ex candidato a gubernatura Enrique Alfaro y ex candidato a diputado por el décimo distrito, Juan Mario Sahagún Hernández, asegura que no hay necesidad de hacer proselitismo porque “solitos llegan, aunque nos reservamos el derecho de admisión”.

Agrega que el número de panistas y el movimiento en general ha crecido mucho, “desde la campaña hubo varios que en lo público o en lo privado se manifestaron a favor y últimamente con todo el fenómeno incluso a nivel nacional se está viendo reflejado aquí en Jalisco, hay un crecimiento”.

DECISIONES PERSONALES

Desde su nueva trinchera, Iván Argüelles sabe que abrió la puerta para que otros se animaran o lo hagan en su momento pero el número “está creciendo, integrantes de la industria del calzado se han acercado para sumarse, panistas y en su momento no descarto que haya un anuncio de más panistas que se sumen al proyecto de Ciudadanos con Lupa.

“Yo creo que lo más importante es la participación de militantes, insistiría, de cualquier partido político que quieran trabajar por cuidar los recursos públicos”.

P. ¿No es eso nada más un parapeto ante la falta de candidatos del Partido Movimiento Ciudadano?

R. Ahorita ya tiene, hace un año no tenía pero ahorita ya muchos que fueron competitivos en la elección pasada y muchos que cubren el requisito y el perfil para ser candidato están de este lado.

P. ¿No son producto de la pepena política?

R. Bueno, es sabido que desde hace un año se dio al incorporación de Salvador Caro (Guadalajara), Augusto Valencia (Zapopan), Germán Rallis Cumplido (Tlaquepaque), hace un año era sólo Enrique Alfaro, hoy ya hay estructura, yo ya veo una gran estructura del Partido Movimiento Ciudadano y una gran cantidad de personajes que pueden ser candidatos.

P. ¿Cómo trabajan para hacer crecer el movimiento? ¿Hay células? Se habla de Diego Monraz en Zapopan, de Herbert Taylor, del propio Emilio.

R. Son decisiones personales, unos por convicción, otros por conveniencia. Yo sí creo, por ejemplo, en los que se suman por convicción porque ven los resultados de Gobierno y muchos otros por conveniencia, es obvio al ver las posibilidades electorales con Enrique, se le sumarán en su momento, independientemente de células o de grupos al interior del PAN, da lo mismo emilistas que estatalistas, que rosalistas. Yo creo que el PAN ahorita está tan revuelto que y ni siquiera esos grupos están definidos claramente.

P. En la pasada elección algunos funcionarios apoyaron a Alfaro en lugar de su candidato.

R. Desde la función pública no, como personas pueden apoyar a su partido a algún candidato, pero aprovechando el cargo público a ninguno. Desconozco, salvo las opiniones abiertamente que algunos manifestaron por las redes sociales o que documentaron los medios de comunicación. Ahí están los rumores y ahí están los comentarios.

EL GRUPO DE LOS JUEVES Y LA CANTERA

Entre los citados está Santiago Baeza, de quien dice en la pasada elección pedía el voto diferenciado, “yo vi el Twiter”, dice, “salvo esos casos y los documentados por la prensa no podría afirmarlo”.

Si bien Iván Argüelles habla de decisiones personales, también los grupos identificados con Acción Nacional están jugando y comienzan a dividir sus opiniones.

Entre ellos se encuentra el denominado Grupo de Los Jueves, algunos de cuyos miembros ya están sumados con Enrique Alfaro, como el caso de Alfredo Aceves, cuyas fotos incluso ya se han publicado. En situación similar se encuentra el grupo de La Cantera, que también se división y algunos de ellos aparecieron en la toma de protesta de comités municipales del Partido Movimiento Ciudadano.

Casos de ex panistas que en su momento fueron importantes se encuentra Juan Carlos Rivera, quien renunció al PAN desde hace cinco años.

¿Le gusta el término de alfaristas de closets? –Se le pregunta a Iván Argüelles–.

“No me gusta el término porque no son de clósets, son muy claros. Yo de mi anuncio a la fecha he encontrado infinidad de panistas y de closet no tienen nada. Dicen ‘yo me sumo’, ‘en su momento me sumaré’, ‘yo quiero generar que el PAN se sume a Enrique’, lo dicen como militantes, sueñan con una alianza que yo veo muy complicado, no dudo que en algún momento salga pero hay que hacer una encuesta a la militancia. Abraham González ya lo manifestó, así”.

P. Usted publicó que habría cientos, quizás miles de alfaristas de closets… ¿cuáles son sus datos?

R. Fue a raíz de una pregunta vía Twitter que hizo Gabriel Ibarra, así le contesté. De entrada había un padrón de 160 mil miembros adherentes y activos y 130 mil ya no están, panistas que jamás ocuparon un cargo público, panistas que se sumaron a un movimiento ciudadano que se incorporó al PAN, allá por los noventas y que se llamaba “Amigos de Fox”.

Agrega que es injusto llamarles buscachambas u oportunistas, como les dijo Alberto Cárdenas, “porque ellos se sumaron al PAN como una herramienta para cambiar el sistema en Jalisco y en este país, la gran mayoría nunca percibieron un peso del servicio público y estoy seguro que de esos 130 mil que no se reafiliaron y que ya no estaban participando votaron por Enrique Alfaro desde hace un año.

P. ¿Cómo evaluar eso?

R. Veamos distritos como el X o XII, que históricamente se consideraban panistas donde ganaba el PAN prácticamente todas las elecciones, menos para gobernador, y ahí no sólo gana Enrique sino que arrasa en esos distritos, y en el caso de militantes del PAN adherentes y activos era considerable el número de adherentes que había por ejemplo en el distrito X.

Agrega que se trata de “ciudadanos que querían participar en un cambio, pero que no eran políticos, simplemente querían ser parte de ese movimiento que se manifestó en las elecciones del año dos mil y ahí vemos en el distrito X y el XII. Había miles de adherentes que ya no se reafiliaron, eran los representantes de casilla que luego no alcanzaba a completar Acción Nacional porque estaban un mucho decepcionados de los funcionarios públicos del PAN”.

P. ¿Esa historia se puede repetir en el 2015?

R. Seguramente sí, con la diferencia de que ya no son miembros del PAN.

P. ¿Están desencantados?

R. Sí, por eso no se reafiliaron, del actuar algunos funcionarios. Los adherentes estaban olvidados.

P. ¿Es evidente el movimiento?

R. Yo conozco a varios que por lo menos no se cuidan ni se esconden en decirlo, no descarto en que próximamente lo manifiesten, como cualquier partido político es mucho más importante el pensar de la militancia que el de los dirigentes.

P. ¿Hacia dónde camina el PAN?

R. Me gustaría que esa pregunta la respondieran los de Acción Nacional, pero en la medida en que los grupos se reestructuren, reorganicen, se fortalezcan, en esa medida el PAN estará fortalecido para llegar como en otras elecciones, teniendo grupos fuertes y bien amalgamados, con liderazgos conscientes e importantes.

P. ¿Puede desaparecer?

R. Creo que el PAN no va a su desaparición, como institución es la que tiene mayor historia, con los mejores documentos, pero en algunos años habrá de levantarse y seguir en la lucha electoral, ojalá y vuelva a ser una herramienta para que los ciudadanos puedan participar en la toma de decisiones desde el Gobierno.

 

Check Also

Las Alternativas de Trump y Clinton

El Partido Republicano está quebrado en dos facciones, la que apoya a Donald Trump (blancos …

El Abuso de Poder

Poco ayudan, en la necesidad de alcanzar acuerdos políticos, amagar con la fuerza, como ocurrió …

El Desgaste de PMC en los Números del PAN

En los sondeos del Partido Acción Nacional, que la semana pasada les trajo como regalo …

Aporta SEDIS Recursos Para Beneficiarias del IJAS

Generar un acompañamiento y brindar una mejor atención al Instituto Jalisciense de Asistencia Social (IJAS) …

Nada Novedosa la Ideología de Trump

“Aunque en décadas recientes exhibir una ideología nativista se ha vuelto incorrecto políticamente y se …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *