Home / Colaboradores / Alekss y sus videos / Coyotes Caros en Zapopan: Valencia

Coyotes Caros en Zapopan: Valencia

Por Diego MORALES (Semanario Conciencia Pública)

Totalmente irresponsable es como califica Augusto Valencia la decisión que se tomó en el cabildo de Zapopan al aprobar la reestructuración de la deuda pública del municipio. El regidor de Movimiento Ciudadano, junto con su fracción edilicia, votaron en contra, sin embargo, con 18 votos a favor se autorizó ampliar el pago ocho años más.

En entrevista realizada en el programa radiofónico Conciencia al Aire, Augusto Valencia explicó lo acontecido en la sesión de cabildo.

“Fue una sesión de trámite donde los regidores del PAN elevaron unos discursos emotivos tratando de justificar lo que es injustificable que es un endeudamiento muy importante para el municipio de Zapopan, hoy literalmente el municipio está hipotecado hasta el 2028 cuando tendría que haber liberado sus cargas de deuda en el 2020, entonces sí es un asunto muy lamentable y más cuando no hay ni siquiera claridad en cuáles son los proyectos en los que se quieren invertir el recurso”, dijo.

Prácticamente la sesión fue de trámite, insistió: “Quienes tomaron el uso de la voz fue para querer justificar lo injustificable, en lo personal lamento mucho que se haya tomado esta decisión desde mi punto de vista irresponsable porque va a generar una carga de los recursos públicos de los zapopanos para obra que pareciera la estarán sacando de la improvisación”.

La polémica en la autorización de créditos suele acontecer cada tres años. En la administración anterior encabezada por Héctor Vielma se aprobó un crédito por mil millones de pesos a lo cual el hoy diputado de Acción Nacional, Guillermo Martínez Mora, cuestionó severamente el crédito advirtiendo que las finanzas se colapsarían en el actual trienio, por considerar inviable la construcción de obra pública lo cual está sucediendo. En ese contexto, el regidor dio su visión.

“El problema es que se cuestiona y al momento de la ejecución es un tema que la sociedad se mantiene al margen, cuando se hace una revisión minuciosa de la obra pública con lo que nos encontramos es con un desfalco de los recursos públicos, obras a sobreprecio y mal hechas, en algunos casos obras que atienden más a compromisos electorales que necesidades reales de la población, esa es la realidad”.

A sus críticas, Augusto Valencia agregó que “los regidores se han convertido en una especie de ‘coyotes caros’ para los impuestos porque andan gestionando obras para empresas con los que tienen algún grado de compromiso, se cobran a sobreprecio para lograr algunos beneficios indebidos en detrimento de calidad de vida en la sociedad. Ese tema se sigue replicando y es una vergüenza que no se hayan querido esperar a la regulación que viene en materia de deuda pública, y advertir que la reestructuración no buscó mejorar la tasa ni las condiciones de pago, al contrario, la tasa que se estaría tratando de recontratar según las proyecciones que nos presentaron pues es más elevada que la tasa que tiene el actual crédito que admite prepagos”.

Dijo entender que “el municipio tendría posibilidades reales de hacer el pago de este crédito en esta administración y la siguiente para sanear las finanzas públicas y destinar más recursos propios a obra evitando los intereses que son una carga importante que al final del día lo pagan los ciudadanos a través de sus impuestos y se decidió por una ruta distinta, se liberarán algunos recursos que no irán al pago ya comprometido, pero se va a mantener una deuda de más de mil 200 millones de pesos con intereses superiores a los 700 millones de pesos y en total el punto es que la lógica sería el de atrás paga, son como se llevan las decisiones y es lamentable que la postura de los regidores del PAN hace días era un no rotundo, algo pasó y les cambiaron la convicción de votar en contra, lo que vimos fue una puesta en escena de discursos buscando articular una postura totalmente desarticulada que es la aprobación que como a Zapopan como uno de los municipios más endeudados del país”.

Lea la entrevista completa en www.concienciapublica.com

Check Also

PAN Contra Caudillismo y Oportunismo Político

El Partido Acción Nacional en Jalisco conmemoró 77 años de su fundación, con la entrega …

Mentiras del Informe Tlaquepaquense

Compras por más de 50 millones de pesos autorizado de manera personal por la alcaldesa …

Anarquía y Vialidad en Guadalajara

Por Carlos OROZCO SANTILLÁN La semana pasada, por mi conducto, el Consejo Directivo del Colegio …

Queja de Trabajadoras Sociales Vs. Fiscal

Las trabajadoras sociales de Jalisco consideraron inadmisible que el encargado de la seguridad en Jalisco …

Aristóteles da Espaldarazo a Lemus en Zapopan

Jalisco se posiciona con mayor empleo, crecimiento económico, nuevas inversiones, aumentando exportaciones y en el …