Home / Colaboradores / José María Pulido / Cotos, ¿Privilegio o Legitimidad?

Cotos, ¿Privilegio o Legitimidad?

Por Carlos OROZCO SANTILLAN

El área Metropolitana de Guadalajara es, probablemente, la ciudad mexicana con mayor número de condominios horizontales, fraccionamientos residenciales cerrados o cotos. Los también llamados “vecindarios defensivos” llegaron a nuestra Metrópoli en 1967 cuando se desarrolló novedosamente el Club de Golf Santa Anita, con vivienda residencial incluida, según señaló el Arquitecto y Alumno de la Maestría en Desarrollo Urbano por la Universidad de Guadalajara, Guillermo Moran Peña, en la mesa de diálogo instalada en el Colegio de Arquitectos y Urbanistas del Estado de Jalisco.

En ese foro académico y profesional, el Arquitecto Enrique Toussaint, egresado de la Universidad Autónoma de Guadalajara postuló la tesis de la “legitimidad” de este tipo de desarrollos habitacionales privados, en tanto la inseguridad “…ha hecho presa a nuestra ciudad en un tema de franco abandono por parte de los gobiernos. Mientras el Estado mexicano no garantice la seguridad a la que todos tenemos derecho, los cotos serán no solo legales, sino justificables ante la aspiración de todo ser humano de velar por su familia”.

Destacaron los profesionales que en un estudio publicado por la Universidad de Guadalajara a cargo del Geógrafo Luis Felipe Cabrales, ya en 1998 estos condominios representaban el 15% del territorio metropolitano y ocupaban cuarenta y cinco mil hectáreas –el tamaño de una ciudad media- distribuidos en los ocho municipios conurbados desde entonces. Según Cabrales, citado por Morán Peña, “las ciudades blindadas son universales pero prosperan más donde existe una mayor desigualdad social”, para convertirse entonces en la expresión de exclusión, frente a los privilegios de algunos. Característica que hoy identifica principalmente al poniente del Área Metropolitana de Guadalajara.

Sin embargo, legítimos o no, es evidente que muchos de estos desarrollos han colocado a nuestra ciudad, como lo señala Toussaint, “frente a la pared” y son producto de la corrupción que ha generado especulación y discriminación al degradar la calidad de vida de sus zonas de amortiguamiento. Así por ejemplo, una de las Avenidas en las que se ha reproducido mas esta arquitectura del miedo, la Avenida Naciones Unidas en el Municipio de Zapopan de Juan Palomar a Periférico, ha cercenado el derecho al paisaje de miles de habitantes condenados a convivir cotidianamente con el ajetreo del vocacionamiento emergente en las zonas de abasto y venta de servicios para los habitantes privilegiados de esos cotos, mientras en colonias adyacentes como Jardines Universidad, Lomas del Valle y Villa Universitaria, se ha disparado el caos vial y la contaminación ambiental al privatizarse vialidades originalmente previstas para desahogar el crecimiento planificado de la zona.

Por otra parte, la polémica desatada entre los habitantes de este tipo de asentamientos habitacionales y quienes demandan la recuperación de las vialidades, debe tener como propósito resolver el problema de manera equitativa. Ni los habitantes de los cotos son los responsables del fenómeno especulativo y la corrupción de funcionarios y fraccionadores, ni los habitantes del entorno deben pagar los platos rotos de la impunidad evidente. Discutir la legalidad de los cotos será más práctico y objetivo que evaluar su cuestionada legitimidad, en un contexto en el que todos tenemos derecho igualitario a la ciudad incluido el acceso a un medio ambiente sano, seguridad, movilidad pertinente, e incluso al paisaje agradable que le ha sido vedado a la mayoría para la tranquilidad de una minoría privilegiada.

Carlos Orozco

Presidente del Colegio de Arquitectos y Urbanistas del Estado de Jalisco.

Check Also

Las Alternativas de Trump y Clinton

El Partido Republicano está quebrado en dos facciones, la que apoya a Donald Trump (blancos …

El Abuso de Poder

Poco ayudan, en la necesidad de alcanzar acuerdos políticos, amagar con la fuerza, como ocurrió …

El Desgaste de PMC en los Números del PAN

En los sondeos del Partido Acción Nacional, que la semana pasada les trajo como regalo …

Aporta SEDIS Recursos Para Beneficiarias del IJAS

Generar un acompañamiento y brindar una mejor atención al Instituto Jalisciense de Asistencia Social (IJAS) …

Nada Novedosa la Ideología de Trump

“Aunque en décadas recientes exhibir una ideología nativista se ha vuelto incorrecto políticamente y se …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *