Home / Colaboradores / Luis Alberto Alcaraz / Cota y Mejía, 2 Caras de la Moneda en Nayarit

Cota y Mejía, 2 Caras de la Moneda en Nayarit

Luis Alberto AlLCARAZ/www.noticiasvallarta.com

Cuando falta prácticamente un año para la toma de decisiones en Nayarit, parece claro que para el PRI sólo hay de dos sopas: el senador Manuel Cota Jiménez y el ex senador Raúl Mejía González. Aunque hay quienes apuestan por la senadora Margarita Flores un análisis serio establecería que están perdiendo su tiempo, aunque en el fondo parece que la estrategia es llevar a la señora a la candidatura de Tepic.

¿Por qué sólo hay futuro para estos dos dinosaurios del PRI? Por lo mismo: es temporada de dinosaurios, con Manlio Fabio Beltrones a la cabeza del priismo nacional. Como ya lo vimos en esta temporada electoral la totalidad de las candidaturas priistas a una gubernatura ha sido resuelta por la vía del dedazo, candidatos de unidad como les gusta decir.

En tiempos de la primera debacle tricolor se recurrió a la consulta a la base para oxigenar al partido, permitiendo el surgimiento de liderazgos naturales que ayudaron al PRI a regresar al primer plano. Hoy, con el poder del presupuesto en las manos, los dueños del PRI recurren al viejo estilo, utilizando el dedazo como método de elección.

Está claro que el dedazo no es el problema, porque elegir por consenso al candidato más rentable es la mejor opción. El problema se deriva cuando se da un mal dedazo y se impone a un candidato que no refleja las simpatías de la mayoría de la base militante.

En ese contexto un buen dedazo sería elegir a Manuel Cota Jiménez porque es el único político que garantiza la unidad de todas las corrientes políticas del priismo nayarita. Imponer a Raúl Mejía sería un mal dedazo por varias razones. 1.- No cuenta con una popularidad importante, 2.- Sigue siendo visto como el cuñado de Ney González, lo cual genera prurito en el actual grupo gobernante.

Lo mismo pasaría con Margarita Flores, quien aunque representa los intereses del gobernador Roberto Sandoval en la práctica no emociona multitudes ni garantiza la unidad del partido. En cualquier otra circunstancia distinta a la actual doña Margarita no habría pasado de ser regidora del ayuntamiento de Tepic.

En el caso de Manuel Cota es un caballo con un estilo muy visto a la hora de correr sus derbis, por tratarse de un político sin grupo siempre logra ser el hombre indicado a la hora señalada. Más que talento político, lo que el hombre tiene es un extraordinario sentido de la ubicación, como dice el refrán: más vale llegar a tiempo que ser invitado.

Su última jugada fue verdaderamente magistral: dirigente nacional de la CNC, desde donde obtuvo una situación de privilegio para interactuar con los hombres de la primera línea del poder. Manuel Cota no está de puntero por ser senador, sino por representar a uno de los pilares más sólidos que le quedan al PRI, y si tomamos en cuenta lo poco importante que Nayarit es para el conteo nacional de votos es fácil anticipar que no habrá problemas para que el CEN entregue el estado a la CNC a cambio del apoyo en otros estados cruciales como Veracruz o el Edomex.

En cuanto a Raúl Mejía, es todo lo contrario, su sentido de la ubicación es desastroso: intentó ser candidato cuando su cuñado era gobernador e intenta serlo hoy, cuando su cuñado es visto como uno de los peores activos del PRI.

No se le niega talento, y sobre todo no se le niega su cercanía con Manlio Fabio Beltrones, sin embargo tiene años sin hacer política en Nayarit y eso se paga muy caro. Los electores olvidan muy pronto y de Raúl ya no muchos se acuerdan. Más que candidato a la gubernatura, Raúl Mejía tiene todo el perfil para ser el coordinador de la campaña de Manuel Cota y posterior secretario General de Gobierno, en caso de que el PRI consiga la gubernatura.

Pero será Manlio Fabio Beltrones quien decida de qué lado caerá la moneda toda vez que será él el responsable del próximo proceso electoral. El sonorense renunció a la posibilidad de ser candidato presidencial en el 2018 a cambio de manejar el timón del priismo nacional en el 2018, en este año veremos un adelanto de lo que nos depara esa elección bajo el reinado del señor Beltrones.

 

Check Also

Jaime Cuevas Dinamita Alianza en Bahía

Por Luis Alberto ALCARAZ Mientras algunos operadores políticos de Bahía de Banderas se empeñan en …

Aristóteles, Cambiar Para Seguir Iguales

Por Luis Alberto ALCARAZ “El gobernador anuncia más cambios en su gabinete” dice la cabeza …

González Pimienta, el Plan B de Aristóteles

Por Luis Alberto ALCARAZ Siempre pensé que el gobernador Aristóteles Sandoval tiene un Plan B …

Héctor Gallegos y los Secretos del Mochilas

Por Luis Alberto ALCARAZ Dicen los amigos del Cepillo, también conocido como Arturo Dávalos, que …

PRI Vallarta: Sigue Siendo Iván

Por Luis Alberto ALCARAZ Pese a que el proceso de renovación del CDM del PRI …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *