Home / Colaboradores / Omar Andrade (Dash) / Cosas Veredes Mio Cid: Quesos de Celaya

Cosas Veredes Mio Cid: Quesos de Celaya

 

Roberto MONTES VAZQUEZ

 

Los ensillan tiernos, por eso los hacen pandos.

César Nava, a los veinticinco años impuesto en PEMEX como director jurídico de la paraestatal por Marta Sahagún, no tenía ni remotamente la más mínima experiencia en los litigios en todos los órdenes del universo legal: administrativo, civil, laboral, penal, agrarias y las querellas internacionales que por la índole de sus funciones le son propias a la enorme compañía, que es el sostén de México. Menos tenía la chispa y la picardía con la que se enriquecen los postulantes a su paso por los juzgados y barandillas. 

Pero el ígnaro, además era de gelatinosa columna vertebral que le permitía doblarse sin resistencia alguna, a los mandatos de su protectora, que luchaba por acomodar a sus vástagos, que sin preparación profesional alguna eran asediados por tiburones de los negocios, viéndolos de fácil reclutamiento a la transa, incluyendo a la que fue puestera de quesos en Celaya, deslumbrada por el mundo que se abría ante sus ojos, tenía ambición. De esa ambición desmedida y el descaro por satisfacerla, nació Oceanografía, S.A de C.V.

 En noviembre del 2007, la revista Contralínea, como resultado de una investigación periodística, publica un reportaje de Ana Lilia Pérez que consignó lo siguiente: “Bajo el manto protector de PEMEX y del sindicato petrolero, y la negligencia de las secretarías del Trabajo y de Comunicaciones y Transportes, la naviera Oceanografía viola la Ley Federal del Trabajo y los derechos humanos de miles de empleados que laboran en la Sonda de Campeche. Oceanografía, S.A. de C.V. explota a sus 2 mil 300 trabajadores en condiciones de esclavitud, para cumplir con millonarios contratos de arrendamiento de embarcaciones y mantenimiento a plataformas de PEMEX. Oceanografía controla casi el 10 por ciento de la mano de obra en la Sonda de Campeche.

Las secretarías del Trabajo y Previsión Social (STPS) y de Comunicaciones y Transportes (SCT) permiten a la naviera operar sin las normas de seguridad, violar las leyes Federal del Trabajo y de Navegación y Comercio Marítimo, así como acuerdos internacionales.

La Federación Internacional del Transporte (ITF, por sus siglas en inglés), con sede en Londres, identifica a Oceanografía como la contratista de la Sonda de Campeche con mayor incidencia en violaciones a las leyes nacionales e internacionales en materia laboral, seguida de las mexicanas Protexa y Diavaz, y la noruega Tide Water. Todas son empresas de alquiler de barcos y trabajos de mantenimiento a las plataformas petroleras; es decir, realizan los llamados trabajos off shore o costa afuera.

Estas empresas, evalúa la ITF, crean figuras mercantiles para evadir impuestos, reducen al mínimo su inversión laboral, utilizan sindicatos de protección y, en general, ejercen “dumping social”.

 Las denuncias en contra de Oceanografía, los porcinos Bribiesca y Cesar Nava, menudearon por infinidad de chuecuras, pero en el mundo de la legalidad y del Estado de  Derecho del PAN, nunca procedieron y ahora reaparecido el anodino César Nava, al frente del partido del gobierno, igual que al inicio de su carrera: inconsistente y de vértebras blandas para agacharse a recoger las varas de los cohetes que tiró inútilmente su antecesor.

Es de suponer que hasta ahí llegará al frente del partido, porque cuando se venga la disputa electoral por la presidencia, pondrán otro con más callo y saldrá de ahí como salió de la secretaría particular de la presidencia: a madre como tapón de sidra, sin tocar baranda. 

Los sólidos priístas si a Germán Martínez no le hacían caso, pese a lo estruendoso, a este nimio ni en cuenta lo toman cuando corresponsabiliza al Partido Revolucionario Institucional del destino económico del país, por lo que les pidió altura de miras, lealtad con México y responsabilidad histórica en la discusión del paquete presupuestal 2010.

Dejaría de ser del mismo barro que el chistoso aspirante al gobierno de Chihuahua e impulsor del IVA Gustavo Madero, que no entiende que el que nace pa maceta, no pasa de senador.   

Check Also

Emilio, Juan Sandoval y el “Chicharito”

Por Santos URBINA (de la página electrónica Unidad)  Si al gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, le …

Re-Evolución: Candidatos Ciudadanos

* Por Francisco JIMENEZ REYNOSO Una de las exigencias del poeta y escritor Javier Sicilia es …

Re-Evolución: Licencia de Paternidad

* Por Francisco JIMENEZ REYNOSO La licencia de paternidad tiene como objetivo otorgar un permiso de …

Re-Evolución: Clamor Social, que Regrese el Auditor

Pero los 10 millones… * Por Francisco JIMENEZ REYNOSO Hace unos meses, el polémico auditor …

Re-Evolución: Salud y Educación vs Narco

Por Francisco JIMENEZ REYNOSO  En virtud del recrudecimiento de la violencia que hemos padecido los últimos …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *