Home / Colaboradores / Omar Andrade (Dash) / Cosas Veredes Mio Cid: Jaladas

Cosas Veredes Mio Cid: Jaladas

Roberto MONTES VAZQUEZ

 El ilustre filósofo y politólogo italiano Norberto Bobbio, dijo que la manipulación es un proceso que se ejecuta, con la intención de modificar el comportamiento de otros, sin que estos se percaten de las presiones ejercidas sobre ellos. La manipulación es por tanto un tipo de influencia del comportamiento social que se manifiesta siempre en forma subrepticia, escondida, detrás de otras manifestaciones que tienen la función especifica de ocultar la finalidad real que persiguen que es la de crear una disposición difusa a aceptar positiva o negativamente  ciertos mensajes.

 El término manipulación proviene del latín manipulus, conformado por las raíces manus (mano) y plere, pleo (llenar); de aquí que su significación original esté asociada con la idea de lo que se lleva en la mano o de lo que puede ser contenido en ella. La etimología del término nos sugiere el contacto manual con elementos que se dominan (se llevan en la mano) y se tratan como cosas.

 A ese tenor, la raza cervecera y mordaz concluye que

 en virtud de que cuando se apuñala al oso, se hace con la mano apretada, expuesta desde la  pubertad a que creciera un pelo en la palma de la mano,  manipulación puede llamarse a la chaqueta del poeta que en el viento las compone y en alarde de erudición, nos avientan estas locuaces metáforas del acto supremo de ilusionismo a una mano: ahorcar el ganso, sacarle los sesos al yucateco, estrangular a Kojak, sacarle la ponzoña a la víbora, desflemar el cuaresmeño, exprimir de crema al taco, hacerse una pulsera, escribir a mano y saludar a Manuela.

 A propósito de Manuela, el ingenioso guionista cinematográfico Antonio Armonía, escribió un libro que tituló El Manual de Manuela y que es el único recetario de chaquetas conocido en el mundo. Dice el autor: “Mucho se ha hablado y escrito sobre el sexo, pero muy poco sobre la masturbación, la forma más común de iniciación sexual”. En sus páginas se descubrirán 86 formas de masturbarse, las cuales son acompañadas por 35 dibujos de afamados artistas, entre los que podemos encontrar a José Luís Cuevas, Demián Flores y “El Fisgón”,  lo que habla de la categoría de este catalogo de la forma de llegar a el éxtasis de los supuestos embelesos, corolarios de insólitas fantasías que se borden en la mente calenturienta.

 Y si de fantasía y supuestos se trata, el coordinador de los Senadores priístas Manlio Fabio Beltrones, exigió a Calderón retirar los espots que comenzaron a difundirse en medios electrónicos sobre los supuestos beneficios para los pobres que traería establecer el impuesto de dos por ciento, ya que no es en base a la manipulación como se va a lograr que se acepte. Arguye en su exigencia que la solución a la crisis y a la caída de los recursos públicos no es crear más impuestos para repartir dinero entre los pobres, sino dar empleos a éstos y esto sólo se logra con el crecimiento de la economía.

 Fieles a seguir haciendo lo que hace la mano, por ordenanzas o por hábito, los funcionarios panisatas del gabinete saltan a los medios con las mismas jaladas. Dicen los que le estrujan el pescuezo al gallo que el impuesto del dos por ciento es en beneficio de los pobres, pero  no dicen que los pobres pobres son los que van a tener que pagarlo en alimentos y medicinas.

Ahora sí que les creció por andársela estirando. 

 


Check Also

Emilio, Juan Sandoval y el “Chicharito”

Por Santos URBINA (de la página electrónica Unidad)  Si al gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, le …

Re-Evolución: Candidatos Ciudadanos

* Por Francisco JIMENEZ REYNOSO Una de las exigencias del poeta y escritor Javier Sicilia es …

Re-Evolución: Licencia de Paternidad

* Por Francisco JIMENEZ REYNOSO La licencia de paternidad tiene como objetivo otorgar un permiso de …

Re-Evolución: Clamor Social, que Regrese el Auditor

Pero los 10 millones… * Por Francisco JIMENEZ REYNOSO Hace unos meses, el polémico auditor …

Re-Evolución: Salud y Educación vs Narco

Por Francisco JIMENEZ REYNOSO  En virtud del recrudecimiento de la violencia que hemos padecido los últimos …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *