Home / Colaboradores / Omar Andrade (Dash) / Cosas Veredes Mio Cid: Con la luz Prendida

Cosas Veredes Mio Cid: Con la luz Prendida

Roberto MONTES VAZQUEZ

 Cuando se hizo el primer experimento con un foco eléctrico en la Ciudad de México en 1881, por San Cosme, el efecto fue extraordinario. Los insectos empezaron a volar en torno al artefacto, los perros ladraron y la gente pensó que podría hacer cosas que antes era muy difícil realizar en la noche, como leer. “Con la llegada del foco se rompía el ciclo natural de la vida”, explica Lillian Briseño, autora del libro Candil de la calle, oscuridad de su casa. (Digo yo con mi inveterada impudicia: Ahora en cualquier ejido lo hacen con la luz prendida)

La raza cervecera y mordaz apunta que a eso se debe lo pecoso de los focos de carnicería, que a veces lucen casi a media luz por la insistencia de los insectos que a veces los dejan como farola romántica acotada en sus destellos por la caca de las moscas.

Los inicios de la energía eléctrica en México se remontan a finales del siglo XIX, cuando comienza el periodo presidencial de Porfirio Díaz (1877-1911). Durante el porfiriato, en 1879 se instala en el estado de Guanajuato, en la ciudad de León, la primera planta termoeléctrica (de calor) generadora de energía eléctrica, utilizada por la fábrica textil La Americana. En esos primeros años, la energía eléctrica se usaba para la incipiente industria textil y minera; y muy poco para el servicio municipal, la iluminación de pocos espacios públicos y algunos pueblos. Dos años después, en 1881 da inicio el alumbrado público en el país cuando la Compañía Mexicana de Gas y Luz Eléctrica se hace cargo del alumbrado público residencial en la capital de la República Mexicana. Para 1885 la cañería que distribuía el gas para el alumbrado público en la capital era de 100 kilómetros, y se contaba con 50 focos de luz eléctrica, 2 mil faroles de gas y 500 de aceite para los barrios alejados del Centro. Diez años después de la aparición de la primera planta termoeléctrica, en 1889, entró en operación la primera planta hidroeléctrica en Batopilas, en el estado de Chihuahua y frontera con los Estados Unidos. De este modo, las plantas generadoras empezaron a cubrir las necesidades más allá de las fábricas y minas, atendiendo al comercio, al alumbrado público y a las residencias de las familias más ricas.

Y desde siempre han andado a la garra por la administrarlas del suministro y cunado nacieron los sindicatos por acoplarlos para que se alinearan a la marcha del progreso. Hubo líderes mancitos y los hubo rejegos, pero para todos hubo tomas de decisiones sabias que no violentaron el cotorro.

Lo cabrón en estos día, es cómo se la están poniendo al farolito que apenas alumbra la calle desierta, porque se aventó el tiro, buscando justificar su fama de  valiente, de mandar a soplar burros de la cola a la quebrada compañía Luz y Fuera del Centro, dejando a su abusón sindicato, como al que chifló en la loma, porque tenía más prestaciones que pleitesía le otorgan sus súbitos a la reina Isabel y ya sólo faltaba que les limpiaran el fundillo al terminar de hacer del dos. Creo que en los logros sindicales ya tenían la sacudida.

Pero para que no cundiera el pánico entre los sindicatos, Calderón de inmediato explicó: La extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC) fue una medida administrativa, financiera y operativa para resolver una situación que era insostenible, afirmó el presidente Felipe Calderón, quien refrendó “con absoluta tranquilidad de conciencia” que fue la decisión correcta. El mandatario dejó en claro que esta decisión no es una política atentatoria del gobierno contra la vida sindical y reiteró su respeto a la autonomía de la misma, así como a la vida y los derechos laborales de los trabajadores mexicanos. Motivo por el cual Elba Esther Gordillo, Carlos Romero Deschamps y  Francisco Hernández Juárez ya sin la preocupación,  no irán a bailar a Chalma como lo tenían previsto si le seguía la tos al niño.

Check Also

Emilio, Juan Sandoval y el “Chicharito”

Por Santos URBINA (de la página electrónica Unidad)  Si al gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, le …

Re-Evolución: Candidatos Ciudadanos

* Por Francisco JIMENEZ REYNOSO Una de las exigencias del poeta y escritor Javier Sicilia es …

Re-Evolución: Licencia de Paternidad

* Por Francisco JIMENEZ REYNOSO La licencia de paternidad tiene como objetivo otorgar un permiso de …

Re-Evolución: Clamor Social, que Regrese el Auditor

Pero los 10 millones… * Por Francisco JIMENEZ REYNOSO Hace unos meses, el polémico auditor …

Re-Evolución: Salud y Educación vs Narco

Por Francisco JIMENEZ REYNOSO  En virtud del recrudecimiento de la violencia que hemos padecido los últimos …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *