Home / Uncategorized / Cosas Veredes Mio Cid: Bueno Para un Barrido y un Regado

Cosas Veredes Mio Cid: Bueno Para un Barrido y un Regado

Por Roberto MONTES VAZQUEZ

El concepto de protagonismo viene de de su acepción mas directa: Actor principal, personaje central. Este abordaje conceptual y  práctico de entender el protagonismo lo vemos reflejado en los análisis de escenarios sociales y políticos  de organizaciones sindicales, gremiales, universitarias, campesinas, de mujeres y todas las que ocupen un lugar significativo en lo social, artístico o político a nivel nacional.
Por otra parte, este mismo fenómeno ha determinado la formación de otro vocablo derivado, el sustantivo protagonismo, definido como: Condición de protagonista (palabra de origen griego, compuesta de las  raíces protos primero y agonistes actor).  Afán de mostrarse como la persona más calificada y necesaria en determinada actividad, independientemente de que se posean o no méritos que lo justifiquen. Esto último es lo más común; abundan las personas que se creen protagonistas en la actividad en que se desempeñan, sin poseer realmente méritos para ser considerados como tales. La raza cervecera y mordaz los pesca al vuelo y emplea términos satíricos para zaherir a quienes practican ese tipo de protagonismo, como apantalla pendejos o vedetismo,
Pero hay a quien le encanta la manta fiada y en sus aspiraciones a prima Donna, se la ha pasado entre las patas de los partidos y no ha pasado de vedette. Uno de ellos es Demetrio Sodi de la Tijera, que aún cuando las diferencias ideológicas del PRI, PRD y PAN son abismales ha pertenecido a los tres partidos; seducido por los reflectores y la lana fácil de las campañas, no le interesa saber que el que nace para maceta no pasa de senador. Solo él, que se considera un político competidor, que le gusta participar en todo tipo de elecciones, sin importar si éstas son internas o externas, aunque los resultados no le favorezcan,  es infinitamente feliz dando entrevistas y saliendo a cuadro en televisión.
En 1988 fue electo Diputado Federal por el Partido Revolucionario Institucional para la LIV Legislatura, en 1994 renunció al PRI y en 1997 se unió al Partido de la Revolución Democrática, que lo postuló como Diputado a la Asamblea de Representantes del Distrito Federal y en 2000 a Senador por el DF, en 2005 renunció al PRD y fue postulado por el PAN como su candidato a Jefe de Gobierno del DF, siendo derrotado por Marcelo Ebrard.
“Vamos a abrir el PAN a ciudadanos ejemplares, con liderazgo cívico y probada vocación de servicio por su comunidad, uno de ellos es Demetrio Sodi, quien aceptó ya la invitación para ser el candidato del PAN a jefe delegacional en Miguel Hidalgo”, dijo el dirigente panista Germán Martínez, en un mensaje difundido a través del sitio en Internet de su partido. Se olvidaría el cara de niño que quiere aparecer rudo, de aquella perla de la retórica, del que lleva el vedetismo de sus familiares (Talía, Ernestina y Laura) en la sangre, que hizo circular a manojos en los medios que rezaba: “Tan mal estaba que el PAN presionara a la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal para que impugnara la despenalización del aborto, como tan arbitrario es que el PRD y el PRI ahora quieren destituir a José Luis Soberanes, presidente de la CNDH, por haber presentado una acción de inconstitucionalidad”.
Ya se olvidó Germancito, el que le rinde pleitesía a los fox que Demetrio Sodi de la Tijera, consideró en aquellos tiempos, que efectivamente hay muchas mujeres preparadas para ocupar la Presidencia, pero aseguró que ese no es el caso de Marta Sahagún, pues es una persona que no conoce los problemas del país. “Yo creo que Marta tiene mucha razón en que hay muchas mujeres preparadas para ser Presidentas de la República, muchas, ella no. Igual que hay muchas preparadas, hay muchas no preparadas, igual que hay muchos hombres preparados y muchos hombres no preparados. No se puede improvisar una Primera Dama, uno no puede improvisar un Presidente de la República y Marta, yo la respeto y todo, creo que ha sido una Primera Dama activa, preocupada por cosas sociales, pero tiene cero experiencia en trabajo político, no conoce el campo, no conoce los problemas industriales, no conoce los problemas financieros, no conoce de nada”,
Es de suponer que sea la juventud de los dirigentes panistas, la que hace que los sorprendan los coyotes ya muy lampareados, pero al menos deberían de tener un asesor para que no los suelten de la mano y de la boca y, no les achaquen decir babosadas y que el pueblo piense que los ensillan tiernos por eso los hacen pandos.
En tanto el desvergonzado de Sodi, si no gana como acostumbra en las próximas elecciones, es posible verlo echándole porras al bulto Jorge Kahwagi, y frívolo cantarle mujer divina a Elba Esther, cuando se haga miembro del sindicato de Maestros, para que lo postulen para lo que sea en el PANAL pues se considera bueno para un barrido y para un regado.

Check Also

Duelo de bribones

En la red social de facebook se dieron un nuevo “entre” Pablo Lemus Navarro y …

¿Quién está a prueba?

La libertad de expresión es considerada uno de los principales baluartes de toda democracia. Quienes …

Ni aumento ni subsidio al transporte; recorte a partidos políticos

El gobernador Aristóteles Sandoval presentó su paquete de medidas de apoyo a la sociedad producto …

El #gasolinazo es por su bien, dice EPN

En un mensaje a la nación que dirigiera hace unos minutos el Presidente Enrique Peña …

Ajuste de cuentas

  El anuncio del incremento a las gasolinas y la puntería de mandar a Jalisco, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *