Home / Colaboradores / Omar Andrade (Dash) / Cosas Veredes Mio Cid: Anima de Sayula

Cosas Veredes Mio Cid: Anima de Sayula

Roberto MONTES VAZQUEZ

 

A fines del siglo XIX en Sayula, (un hermoso pueblo del sur de Jalisco)  Teófilo Pedroza, escribió en verso una broma que las fuerzas vivas del pueblo,  ingeniosamente le habían jugado a un tal Apolonio Aguilar, que consistía en encontrarse a medianoche en el panteón con una ánima en pena, que le ofrecería dinero a cambio de ciertos servicios. Pero el fantasma resultó ser del bando del que madreó a Fabiruchis y después de terminado el lance, huyó por entre las tumbas demostrando que con un buen agujero, cualquier hilacho es jorongo y con este como disfraz de fantasma cubriéndolo, dejó al ambicioso empinado y adolorido.

  

De ahí nació la leyenda del Ánima de Sayula, que en aquellos recatados tiempos adquirió una fama de proscrita que la hizo circular más. Resulta que el autor urgido de dinero, la editó en un cuadernillo del tamaño de las publicaciones que venden afuera de las iglesias y ahí, los vendedores más largos que la cuaresma, la ofrecían como la novela del Anima De Sayula y al leerla las piadosas mujeres, pusieron el grito en el cielo y le pasó lo que en esta época con los condones.

  

Como se desarrolla en un panteón y el principal actor es fantasma, ahora se le sitúa en los motivos del día de muertos y es muy festejada. Pero también viene a cuento porque hace algunos años un diputado pasó  a ser imperecedero, por una señal que hizo en el pleno de la Honorable Cámara, cuando los priístas, festejaban el haber impuesto el IVA, Roque Villanueva que es el nombre del fonomímico, hizo la señal con los brazos doblados atrayéndolos hacia el cuerpo, con los puños apretados, como es de suponerse la hiciera el Anima de Sayula, al ejecutar su acto de sodomía.

  Y ahora que volvieron a hacer la Roqueseñal, para que vean que arde como cortada de carrizo, ahí les van algunas reacciones de las fuerzas vivas que todavía todas revolcadas y mal fajadas declaran. Dice el Universal que “La cúpula empresarial, la Asociación de Bancos de México, firmas transnacionales y funcionarios del propio gobierno federal rechazaron el paquete fiscal aprobado ayer por la Cámara de Diputados. La Concanaco y la Canacintra criticaron la miopía de legisladores por avalar una miscelánea fiscal repleta de parches y de cargas a los contribuyentes cautivos. Lo que se requiere es una reestructuración a fondo de las finanzas públicas, señaló al respecto la Asociación de Bancos de México, para la cual las medidas adoptadas son parciales y coyunturales. Directivos de Grupo Bimbo, Alfa y Lamosa acusaron la pobre capacidad del gobierno mexicano y de legisladores para realizar con oportunidad las decisiones en favor del desarrollo del país. La ejecución de políticas públicas es lenta, expresaron”.  

 

La raza cervecera y mordaz afirma que los jodidos como ya ni saliva producen, porque traen la boca enjuta del hambre, se la aguantarán en seco, viendo con odio al chistoso César Nava, que vestido de Gasparin, porque para Anima de Sayula no da la talla, ya que es del grupo de los de mecha corta, que dice que todavía falta de la mitad pa atrás, porque no fue aprobado completo el proyecto presentado, pero que seguirán empujando. 

 

Malo juntar el hambre con las ganas de votar.

Check Also

Emilio, Juan Sandoval y el “Chicharito”

Por Santos URBINA (de la página electrónica Unidad)  Si al gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, le …

Re-Evolución: Candidatos Ciudadanos

* Por Francisco JIMENEZ REYNOSO Una de las exigencias del poeta y escritor Javier Sicilia es …

Re-Evolución: Licencia de Paternidad

* Por Francisco JIMENEZ REYNOSO La licencia de paternidad tiene como objetivo otorgar un permiso de …

Re-Evolución: Clamor Social, que Regrese el Auditor

Pero los 10 millones… * Por Francisco JIMENEZ REYNOSO Hace unos meses, el polémico auditor …

Re-Evolución: Salud y Educación vs Narco

Por Francisco JIMENEZ REYNOSO  En virtud del recrudecimiento de la violencia que hemos padecido los últimos …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *