Home / Colaboradores / Omar Andrade (Dash) / Cosas Veredes Mio Cid: Debiera Haber Obispas

Cosas Veredes Mio Cid: Debiera Haber Obispas

Por Roberto MONTES VAZQUEZ

 Valclav Havel, dramaturgo Checo que tras la caída del régimen comunista fue presidente de Checoslovaquia, en “La política y  el teatro ” dijo: “La política sin un principio, una parte media y un final, sin exposición y sin catarsis, sin graduación y poder sugestivo; la que carece del tipo de trascendencia que desarrolla un verdadero drama, utilizando gente real, y lo convierte en un testimonio sobre el mundo como un todo, ese tipo de política es, en mi opinión, una política castrada, coja y sin dientes”.

 Y así fue la burla que hizo López Obrador al montar el teatro político de la candidatura de Rafael Acosta “Juanito”, exponer  el deterioro del perredismo como fuerza política y el de sus propios dirigentes y de toda la política andante, a quien estimuló el desprecio por las normas, las leyes y las instituciones. La candidatura de Juanito fue impulsada para darle la vuelta a la decisión de los tribunales que habían anulado la candidatura de Carla  Brugada porque había cometido fraude en la elección interna del PRD en la que la dirigencia del partido apoyaba a Silvia Oliva.

 Dice Luís de Tavira, prestigiado autor, director y crítico teatral que la constante categórica y definitoria de la vasta producción dramatúrgica y escénica de lo que pretende reunirse bajo la taxonomía de género chico. Zarzuela sainete, astracán, revista, sketch, pastiche, juguete, son las diversas nomenclaturas genéricas de un mismo proceso  evolutivo y degenerador de estructuras, formas, tonos y estilos de una dramaturgia paradigmática y una teatralidad amanerada que se devasta, desteatralizándose en un gigantesco juego de masacre escénico, por virtud de una interminable parodia de sí misma.

 El productor teatral Salvador Varela confirmó que el delegado con licencia de la delegación Iztapalapa, Rafael Acosta Ángeles, Juanito, aceptó participar en el show de revista que se llamará Ay Juanito, no te rajes, pero le advirtió que si decide abandonar la producción entonces le cambiará el título por el de Juanito se volvió a rajar. El show arrancará en los próximos meses en el interior del país y será escrita por el Alberto Rojas El Caballo y Manuel Rodríguez Ajenjo, autor de El privilegio de mandar. Contará con el ballet de Roberto y Mitzuko y las actuaciones de Benito Castro, de Alberto Rojas y del propio Juanito, quien al final del show también contestará a las preguntas del público. “Sencillamente, como productor fue un negocio, no me interesa nada político, sino será una revista musical con tintes políticos. Juanito no va a actuar, él va como Juanito, el personaje que hace es el de todos los políticos, porque todos ellos se dedican a hacer lo mismo, teatro”. 

Cuando la vocación paródica irrumpe como expresión y síntoma de una profunda decadencia política y cultural, como sucede con el género chico, su efecto resulta contraproducente. La inversión  de signos, significaciones, formas y valores que sustenta el ejercicio paródico, lejos de construir el poderoso efecto de catarsis cómica de tantos momentos vigorosos de la historia del teatro, redunda en un desgaste progresivo de las fórmulas hacia una degradación estilística atroz, en una vulgarización de las convenciones y en la complacencia taquillera que esteriliza los propósitos críticos que pretendidamente la generan.

La casi totalidad de los cuantiosos espectáculos que De Maria y Campos consigna en su crónica del género chico mexicano, consiste en un febril, singularmente alegre y diverso ejercicio de proposiciones y manías paródicas de toda índole, en su intencionalidad política, en la recurrencia o en la originalidad con que seleccionan los referentes parodiados.

 De los autores clásicos del teatro circunspecto mexicano, existen obras que bien podrían ser puestas en escena porque sus contenidos y títulos son sugerentes del actual hacer de los políticos: De Rodolfo Usigli El gesticulador, que sería perfectamente actuada por el farsante Secretario del Trabajo Javier Lozano; De Salvador Novo La Culta Dama que le queda a la perfección a la Maestra Gordillo; De Rafael Solana Debiera haber obispas para Beatriz Paredes; De Luís G. Basurto, al piadoso gobernador de Jalisco Emilio Gonzáles Marquez, Con Olor a Santidad, por su elocuencia; De Emilio Carballido Tiempo de Ladrones, que pudiera intercambiar el elenco periódicamente como la hacen ahora con Monólogos de la Vagina, con algunos funcionarios sobresalientes del gabinetito, cuando fuesen puros varones los que aparezcan en la escena que se le cambie el título por “Monólogos de la vejiga”   

 Otro sketch que pudiera escribirse y tener éxito, sugiero el titulo: ¡Voy que te quedó jabón! Por el madrazo de los Diputados al Secretario de Comunicaciones, Molinar Horcasitas, por el otorgamiento ilegal de concesiones de radio y televisión.

Check Also

Emilio, Juan Sandoval y el “Chicharito”

Por Santos URBINA (de la página electrónica Unidad)  Si al gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, le …

Re-Evolución: Candidatos Ciudadanos

* Por Francisco JIMENEZ REYNOSO Una de las exigencias del poeta y escritor Javier Sicilia es …

Re-Evolución: Licencia de Paternidad

* Por Francisco JIMENEZ REYNOSO La licencia de paternidad tiene como objetivo otorgar un permiso de …

Re-Evolución: Clamor Social, que Regrese el Auditor

Pero los 10 millones… * Por Francisco JIMENEZ REYNOSO Hace unos meses, el polémico auditor …

Re-Evolución: Salud y Educación vs Narco

Por Francisco JIMENEZ REYNOSO  En virtud del recrudecimiento de la violencia que hemos padecido los últimos …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *