Home / Colaboradores / Omar Andrade (Dash) / Cosas Verdes Mio Cid: Camarón que se Duerme, se

Cosas Verdes Mio Cid: Camarón que se Duerme, se

Por Roberto MONTES VAZQUEZ

CAMARON QUE SE DUERME, SE LO LLEVA LA CHINGADA 

La Oficina Nacional de Investigaciones Económicas (National Bureau of Economic Research) de Estados Unidos, considera como recesión cualquier decrecimiento continuado de la actividad económica por dos o más trimestres consecutivos. Una recesión es un decrecimiento de la economía, de la producción, del producto interno bruto de un país. La depresión económica, es considerada por muchos como una recesión económica aguda y prolongada, que conlleva a que la economía no solo deje de crecer, sino que decrezca considerablemente, provocando un alto nivel de desempleo y una disminución importante en el consumo e incluso en el nivel de precios.

 Dice la raza cervecera y mordaz que estaban en una acalorada reunión de trabajo, las representaciones más conspicuas de la fuerzas vivas, discutiendo si procede que el valor agregado o valor añadido, que es el valor de mercado del producto en cada etapa de su producción, menos el valor de mercado de los insumos utilizados para obtener dicho producto, si el PIB se cuantifica a través del aporte neto de cada sector de la economía, o en partes.

 El más escuchado por su voz educada a sus menesteres, era don Eleuterio, el elotero; Chana la de los nopales picados en bolsitas de platico, sentada arranada junto a Gladys, la que vende los nopales cocidos en tostadas; El arrugado que es el más rápido colector de cartón corrugado, en caja o ya aplanado; El nochecita,  intrépido velador de pito y bicicleta; El manos dulces,

 el bolero más brillador de la comarca; El picador, el taquero más rápido y basto de los que en el mundo han sido; Los franeleros que lavan desde un trailer hasta una Humer; Los toreros que venden entre lances del transito de las avenidas y hasta los que recogen limosna afuera de la iglesia, haciéndole al cojo o al tuerto, que los ponían a echar aguas por los globafobicos, que a veces los confunden en sus juntas de trabajo y les ponen unas madrizas de aquellas.

 Súbitamente en la inauguración de un foro económico en la capital, Felipe Calderón, anunció que con el pronóstico de un crecimiento de 2.7% en el tercer trimestre respecto a los tres meses anteriores,”implica el fin de la recesión, de la contracción económica en el país”. Las campanas se echaron a vuelo, la raza imaginó otra vez las canastas y las redes copeteadas al salir de los tianguis, las panelas relucían de lo blanco, las verduras sobresalían alegres de las bolsas, las tortillas, los frijoles, el arroz, los huevos y hasta pollo con su barniz amarillo se veía de antojo en la imaginación de los jodidos. En su euforia en su Asamblea estaban proponiendo emparejar las fiestas del centenario de la revolución con el festejo del fin de la recesión. 

 Pero vino de Monterrey de “México, Cumbre de Negocios” en donde se conminó a dejar el letargo y despertar a la realidad donde se fue formando el aforismo que puso en paz a la raza: CON TIENTO SANTOS VARONES, QUE ESTA APOLILLADO EL SANTO.

 Dice Carlos Fernández-Vega, en su columna “MEXICO S.A. “Cómo estará el horno que ni siquiera los empresarios que mayor raja sacan del modelo económico impuesto en México casi tres décadas atrás se dicen satisfechos con los resultados en esos cerca de 30 años, y mucho menos con el balance que arroja la mitad del calderonato. Ni de lejos celebraron la frase de ocasión (fin de la recesión) pronunciada días atrás por el inquilino de Los Pinos. Por el contrario, la respuesta a la ocurrencia de Felipe Calderón fue clara: “no se espera una recuperación sustancial de la economía el próximo año, después de que la actividad cayó en la primera mitad de 2009 en una magnitud no vista en siete décadas… Hay que fortalecer la economía interna, hacer valer la rectoría del Estado, y la mejor manera de reducir la pobreza no pasa por la caridad sino por la creación de empleos. No se trata de sacrificar generaciones… No hay buena política económica si no hay desarrollo, distribución del ingreso y empleo” (Carlos Slim dixit)”.

Check Also

Emilio, Juan Sandoval y el “Chicharito”

Por Santos URBINA (de la página electrónica Unidad)  Si al gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, le …

Re-Evolución: Candidatos Ciudadanos

* Por Francisco JIMENEZ REYNOSO Una de las exigencias del poeta y escritor Javier Sicilia es …

Re-Evolución: Licencia de Paternidad

* Por Francisco JIMENEZ REYNOSO La licencia de paternidad tiene como objetivo otorgar un permiso de …

Re-Evolución: Clamor Social, que Regrese el Auditor

Pero los 10 millones… * Por Francisco JIMENEZ REYNOSO Hace unos meses, el polémico auditor …

Re-Evolución: Salud y Educación vs Narco

Por Francisco JIMENEZ REYNOSO  En virtud del recrudecimiento de la violencia que hemos padecido los últimos …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *