Home / Colaboradores / José María Pulido / Corrupción, por Encima de Partidos

Corrupción, por Encima de Partidos

Por inercia, si se quiere, pero en la agenda mediática de los primeros días de la actual administración se ha sobrepuesto el tema de la corrupción.

Una corrupción que además de ofensiva, dolorosa, refleja que está por encima de los partidos políticos y tras un nivel de exposición de esas magnitudes lo peor que puede pasar es que no pase nada.

Por muchos intentos que el Partido Acción Nacional ha realizado para anteponer otros temas como la inseguridad, con datos duros, o el Partido Movimiento Ciudadano dé bandazos tirando a todo lo que pueda representar votos a futuro, el tema sigue siendo la corrupción.

Muy por el contrario, el presidente del Partido en Jalisco, Miguel Monraz, en su papel a pesar de que no se puede tapar el sol con un dedo y tampoco el cochinero, abonó al tema con su visita a la Secretaría General de Gobierno, donde pidió a su titular, Arturo Zamora, parar la cacería de brujas.

Y la dimensión se pierde entre la ofensa y el dolor de más de tres ciudadanos que, perplejos, no atinan a saber cómo pudo confiarse en personas como las que recién terminaron la administración. Díganlo si no asuntos como el denunciado por el secretario del Trabajo, Eduardo Almaguer, relacionado con el SIAPA, donde se detectó que dos ex empleados demandaron laboralmente al organismo pidiendo jugosas indemnizaciones porque cobraban 22 mil pesos diarios, uno, y siete mil pesos, también diarios, el otro.

Como referencia, el salario mínimo es de 64 pesos con 74 centavos para el común de los mortales. Pero no conformes con esos jugosos ingresos, quieren más.

Duele cuando al investigar trasciende que más de 10 ex trabajadores ya recorrieron el mismo camino y le han pagado más de 50 millones de pesos en indemnizaciones que evidencian un contubernio con las autoridades porque su relación laboral, a decir del ex director panista Rodolfo Ocampo, era inexistente.

Por omisos o por complacencia, o por ambas cosas, los juicios se han perdido y el camino de los malpensados se reduce porque las indemnizaciones se pagaban con tres cheques. ¿Uno para el trabajador, otro para el abogado y otro para quién sabe quién?

Su trabajo era de notificadores fiscales y por cada deuda cobrada se llevaban un 12 por ciento. Y cuando sólo se notificaba se les pagaba más de 20 pesos por cada uno de los recibos, cientos de los cuales fueron encontrados, en un bote de basura, durante la administración del mismo Rodolfo Ocampo.

El perjuicio para los usuarios del organismo, o sea todos los que pagan por una toma de agua, era doble, primero porque no se enteraban y segundo porque cuando acudían a pagar o llegaba una segunda notificación habría que pagar además gastos de cobranza.

Si en las dos últimas administraciones han estado Acción Nacional y el Revolucionario Institucional, uno que los contrató y otro que pagó las indemnizaciones millonarias, es claro que este caso particular de corrupción está por encima de los partidos políticos.

Eso, independientemente de que se haya utilizado a un organismo meramente técnico como trampolín político, precisamente a golpe de chequera.

Y los sospechosos casos de corrupción, que ya alcanzan al Iprovipe, o los de las indemnizaciones jugosas como las que se otorgaron en el CEA donde despachaba el ex alcalde tapatío César Coll, se acumulan día con día.

Esa bola de nieve sólo podrá reducirse cuando termine la impunidad, pero ha sido demasiado ruido y, hasta el momento, pocas las nueces.

Lo peor que puede pasar, es que no pase nada, vaya perogrullada.

 

josemapulido@hotmail.com

Check Also

Las Alternativas de Trump y Clinton

El Partido Republicano está quebrado en dos facciones, la que apoya a Donald Trump (blancos …

El Abuso de Poder

Poco ayudan, en la necesidad de alcanzar acuerdos políticos, amagar con la fuerza, como ocurrió …

El Desgaste de PMC en los Números del PAN

En los sondeos del Partido Acción Nacional, que la semana pasada les trajo como regalo …

Aporta SEDIS Recursos Para Beneficiarias del IJAS

Generar un acompañamiento y brindar una mejor atención al Instituto Jalisciense de Asistencia Social (IJAS) …

Nada Novedosa la Ideología de Trump

“Aunque en décadas recientes exhibir una ideología nativista se ha vuelto incorrecto políticamente y se …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *