Home / Colaboradores / Juan Cabello / Conozca a su Animal Político

Conozca a su Animal Político

Por Juan CABELLO

Definir la vida política en la actualidad como la relación coherente entre varias ideas, acciones o cosas, nos permite dilucidar que en los últimos años la política, y más que la política, los políticos se han esmerado en resaltar su cualidad de modernos: no leen, no hay ideales, se caracterizan por su falta de congruencia declarada abierta y manifiesta, de igual forma han desprestigiado el valor de la palabra y a las palabras ya no les dan valor.

Hay muchos personajes que se pueden señalar con nombre y apellido para ejemplificar lo dicho, sin embargo en esta ocasión omitiré dar nombres; para que el comportamiento del animal político se pueda entender, es necesario recurrir a las definiciones, después de la lectura saque sus propias conclusiones.

Empecemos con el significado de la palabra independiente: Que no guarda relación de dependencia con otra cosa. “su decisión de abandonar la empresa es independiente de su relación personal con los compañeros de trabajo”. Que tiene independencia política, que no depende de una autoridad de rango superior.

Ahora necesariamente habremos de definir lo que significa Militancia: f. Pertenencia o filiación a determinada ideología, grupo o partido político: militancia en la izquierda.

No podemos dejar de ver el significado de la palabra Congruencia: (koŋ’gɾwenθja) sustantivo femenino Conexión lógica y coherente entre dos o más cosas; No hay congruencia entre su personalidad y conducta.

Lealtad: Es el cumplimiento de aquello que exigen las leyes de la fidelidad y el honor. Según ciertas convenciones, una persona de bien debe ser leal a los demás, a ciertas instituciones y organizaciones (como la empresa para la cual trabaja) y a su nación.

Fidelidad: Firmeza y constancia en los afectos, ideas y obligaciones, y en el cumplimiento de los compromisos establecidos.

Honor: nombre masculino 1. Cualidad moral que impulsa a una persona a actuar rectamente, cumpliendo su deber y de acuerdo con la moral. 2. Respeto y buena opinión que se tiene de las cualidades morales y de la dignidad de una persona.

Compromiso: nombre masculino 1.Obligación contraída por una persona que se compromete o es comprometida a algo. 2. Acuerdo formal al que llegan dos o más partes tras hacer ciertas concesiones cada una de ellas.

Honestidad: Del término latino honestĭtas, es la cualidad de honesto. Por lo tanto, la palabra hace referencia a aquel que es decente, decoroso, recatado, pudoroso, razonable, justo, probo, recto u honrado, según detalla el diccionario de la Real Academia Española (RAE).

Oportunista: adjetivo/nombre común [persona] Que se acomoda a las circunstancias para obtener provecho, subordinando, incluso, sus propios principios.

Demagogo: lo primero que vamos a hacer es dejar patente el origen etimológico de la palabra demagogia que ahora nos ocupa. Al hacerlo descubriremos que emana del griego, porque se encuentra conformada por dos vocablos de dicha lengua: “demos”, que puede traducirse como “pueblo”, y “ago”, que es un verbo que ejerce como sinónimo de “conducir”. De ahí, que nuestro término pueda definirse tal cual como “guiar al pueblo”.

La demagogia es una práctica política que apela a los sentimientos y las emociones de la población para ganarse su apoyo. A través de la retórica, el demagogo busca incentivar las pasiones, los deseos o los miedos de la gente para conseguir el favor popular.

La idea es que conozca a cada quien por lo que es y no por lo que dice ser, dejo a la vista un prontuario de definiciones que se deben buscar en los políticos antes de votar.

Check Also

El PRI y las Razones de su Próxima Derrota

Por Juan CABELLO Conocer las razones por las que las personas militan en un partido …

El Fuero, el Desafuero y Otras Payasadas

Por: Juan CABELLO El circo no está instalado, es más, ni siquiera se ha anunciado …

Ellas Contra Ellos

Por Juan CABELLO Desde hace años, la mujer ha sostenido una lucha incesante por adquirir …

La Fuerza de uno

Por Juan CABELLO En los estados unidos se vive bien, se gana en dólares pero …

La Corrupción, un Asunto Inequitativo

Por Juan CABELLO La rendición de cuentas es un gran avance en la lucha anticorrupción, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *