Home / Colaboradores / José María Pulido / Congreso, un año de Escándalos

Congreso, un año de Escándalos

El Congreso de Jalisco no termina de salir de sus escándalos. De los gastos en bubulubus o los paseos en Minicooper’s, hasta la venta de votos a 10 millones de pesos para obras que promuevan los diputados, una nómina que no para de crecer y la descomposición de las fracciones parlamentarias son el resumen del último año.

Contrastan sus escándalos con nuevas leyes, como la de transparencia pero que nadie cumple y la defensa de la vida con la llegada de la CURVA, pero otras tan cuestionadas como la de Libre Convivencia y el tema del auditor superior, Alonso Godoy, que han sido incapaces de superar.

Cuando llegaron los 39 diputados que ahora despachan en el Palacio Legislativo se comprometieron a ser mejores. Ofrecieron los coordinadores un Pacto de Austeridad, que reducirían la nómina (y ya llegó a mil 201 trabajadores), dejarían de gastar irresponsablemente y serían la primera legislatura del milenio, en revertir los efectos de una larga cadena de atracos generados por otros diputados, aunque algunos de esos otros, repiten ahora en el cargo.

Aun cuando el PRI tiene la fracción mayoritaria, su tránsito por la legislatura ha sido lo más accidentado. Primero, un bloque opositor los despojó del control total de la administración, lo que convirtió al coordinador tricolor, Miguel Castro Reynoso, en el blanco de todos los ataques de sus compañeros, quienes conformaron un grupo que pretendió derrocarlo prácticamente desde el primer momento, hasta que en octubre lo lograron.

Entró al relevo Rafael González Pimienta, quien a final del año se ausentó del cargo por problemas de salud dejando la fracción en manos de un Padilla López, José Trinidad.

La protección de aviadores que ha corrido a cargo del PAN y el PRI. El primer caso debidamente documentado se dio por el ahora secretario de Desarrollo e Integración Social, Salvador Rizo Castelo, porque encubría a Carolina Witte Peraza, quien sin ni siquiera vivir en Jalisco, cobraba gracias a la protección de un ex diputado.

A esta denuncia vinieron una larga cadena más, sin que hasta el momento el Congreso de Jalisco haya hecho nada al respecto salvo quejarse a través de Guillermo Martínez Mora, del PAN, quien ha sido catalogado ahora, como el cazador de aviadores pero nadie le hace caso.

Pero la pulverización de la unidad en la fracción panista es la que sin duda mayor crisis ha tenido. Guillermo Martínez Mora, Alberto Esquer y Víctor Manuel Sánchez Orozco, confrontaron a su coordinador a quien descalifican por sistema y en plena discusión del Presupuesto de Egresos 2014 de Jalisco, Martínez Mora acusó a sus compañeros de dar el voto aprobatorio a cambio de 10 millones de pesos que se repartieron por legislador, para obras en municipios que gobierna el blanquiazul.

Los problemas del PAN que provocaron graves fricciones en la fracción, iniciaron cuando Ricardo Rodríguez decidió dejar a su al parlamentario y declararse independiente por algunos meses, hasta que el PRI lo cobijó y ahora podría estar muy cerca del partido naranja.

Este caso genera ya conflictos graves al interior del Partido Movimiento Ciudadano, en donde cinco legisladores no logran llegar a ningún acuerdo. Los diputados recriminan a su coordinador, Clemente Castañeda, tratar de darle cobijo Ricardo Rodríguez (dicen que de seguro los traiciona), porque eso implicará que pierdan vocalías en comisiones.

El peor dolor de cabeza de los legisladores es la operación de sus Casas de Enlace, porque además de ser un gasto cuestionado, las comprobaciones de los casi 93 mil pesos mensuales que recibe cada uno de ellos, ha sido sorprendente, pues se han encontrado desde toallas femeninas, bubulubus y el mantenimiento de flotas vehiculares de lujo, en donde sobresalen mini cooper’s que dice Gildardo Guerrero, quien paga con dinero público todo lo que ese auto requiere, es el que utilizan en las visitas a las colonias.

Sumado a lo irracional de los gastos, se suma lo ineficiente del secretario general del Congreso, Antonio Daza Mercado, ya aun cuando más de la mitad de los diputados no han cumplido con sus justificaciones de gasto, no ha suspendido el pago a ninguno.

Pero no todo ha sido ineficiencia en un Congreso que no avanza en mejorar su imagen. El Congreso de Jalisco ha transitado así de la corrupción a leyes polémicas pero siempre un Poder Legislativo enfrascado en conflictos internos, ineficiencias de su planta directiva que compite en ineficiencia con algunos legisladores y con procesos de corrupción inacabados.

Check Also

Las Alternativas de Trump y Clinton

El Partido Republicano está quebrado en dos facciones, la que apoya a Donald Trump (blancos …

El Abuso de Poder

Poco ayudan, en la necesidad de alcanzar acuerdos políticos, amagar con la fuerza, como ocurrió …

El Desgaste de PMC en los Números del PAN

En los sondeos del Partido Acción Nacional, que la semana pasada les trajo como regalo …

Aporta SEDIS Recursos Para Beneficiarias del IJAS

Generar un acompañamiento y brindar una mejor atención al Instituto Jalisciense de Asistencia Social (IJAS) …

Nada Novedosa la Ideología de Trump

“Aunque en décadas recientes exhibir una ideología nativista se ha vuelto incorrecto políticamente y se …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *