Home / Colaboradores / José María Pulido / Congreso: ¿Y el Puente de Plata, apá?

Congreso: ¿Y el Puente de Plata, apá?

Cada día aumentan los diputados que deben retractarse, en los hechos, de lo que por error o balandronada abren la boca de más.

Y lejos de salir adelante, los integrantes del congreso de Jalisco se enredaron más con el tema del auditor superior del Estado, Alonso Godoy Pelayo, al que le dieron largas con la decisión de mandar el caso a la comisión de responsabilidades.

Una semana más en que el tema sigue ocupando las primeras páginas porque todos olvidaron preparar el terreno para un relevo terso. Una semana más en que el trabajo legislativo pasa de noche para la mayoría de la población.

Olvidaron los operadores tender algo que los antiguos llamaban puente de plata y ahora no hay ni siquiera quien se atreva a pedirle al auditor que renuncie para satisfacer un reclamo de varios organismos intermedios que están demandando y comience el saneamiento de la imagen para lo que no bastan spots en los medios de comunicación.

Ocho meses, contando, y en espera de que alguien pida los resultados de la segunda auditoría porque lo que vivimos, cabe recordar, es un lago coletazo de la primera auditoría.

Con los votos de los príistas que alguna ocasión mostraron su rechazo a la permanencia del auditor Alonso Godoy Pelayo hubiera bastado para dejarlo fuera y mandar la pelota a los terrenos judiciales para que determinaran si procedía o no su reinstalación.

Jesús Casillas, Luis Córdova, Rocío Corona, Mariana Fernández o Marco Barba, eran suficientes para apoyar la propuesta del PAN, aunque si así ocurriera el PAN encontraría los votos de rechazo en sus filas porque el objetivo era que las cosas sigan como están.

Enrique Aubry, del Verde Ecologista, también en alguna ocasión habló contra el auditor y votó en contra del dictamen que permitía su continuidad, pero su caso es muy particular y valdría mencionarlo si tuviera ideas claras, ya no sólo jurídicas, sino incluso legislativas. Pero como no, pues…

Decir que la reinstalación podría salirles más cara fue una argumento banal.

En los hechos, el Partido Acción Nacional ya logró darle vuelta al tema y ahora son los priístas quienes aparecen como culpables porque en el control de daños los del tricolor prefirieron aparecer como “tapaderas” a permitir que el segundo de abordo en la auditoría se quedara al cargo porque quieren un auditor a modo.

Es un control de daños que el PRI no ha hecho a estas alturas.

Entre todos, olvidan que el Congreso, institución que se están acabando por falta de una sólida estrategia mediática, será plataforma electoral de muchos de sus integrantes que por lo pronto actúan con la política de la Chimoltrufia, como dice una cosa votan otra.

Ocho meses, y contando, en los que tuvieron todas las condiciones para sanear la casa, preparar el cambio, ajustar el marco de la ley, cuidar al relevo y tender el puente de plata, pero si algo ha faltado en el congreso es el ejercicio de la política.

En la ironía, muchos podrán decir que ahí sólo hay diputados.

Check Also

Las Alternativas de Trump y Clinton

El Partido Republicano está quebrado en dos facciones, la que apoya a Donald Trump (blancos …

El Abuso de Poder

Poco ayudan, en la necesidad de alcanzar acuerdos políticos, amagar con la fuerza, como ocurrió …

El Desgaste de PMC en los Números del PAN

En los sondeos del Partido Acción Nacional, que la semana pasada les trajo como regalo …

Aporta SEDIS Recursos Para Beneficiarias del IJAS

Generar un acompañamiento y brindar una mejor atención al Instituto Jalisciense de Asistencia Social (IJAS) …

Nada Novedosa la Ideología de Trump

“Aunque en décadas recientes exhibir una ideología nativista se ha vuelto incorrecto políticamente y se …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *