Home / Colaboradores / Congreso Autofinanciable o la Ruta Diputado-Empresa

Congreso Autofinanciable o la Ruta Diputado-Empresa

Todas las legislaturas que terminan, se etiquetan a sí mismas como las más honestas. Y con todas pasa lo mismo al finalizar los tres años de su administración: no importa que durante esos tres años hayan estado sumidos en los escándalos administrativos, personales y hayan dejado de lado los temas legislativos.

Revise el actuar de la presente legislatura y podrá de darán cuenta, porque podrán decirle que aprobaron la ley Mi Bici, que ya existe la ley Uber (es decir, dos leyes nuevas) pero nada más compare con los temas de los auto préstamos donde los diputados se pueden llevar casa hasta 200 mil pesos sin intereses, sólo en abonitos y que se sigan repartiendo por cuotas los cargos de designación.

En el equilibrio, esta legislatura sigue los pasos de las anteriores y basta cualquier solicitud a través de transparencia o levantar cualquier documento para descubrir el olor a problemas administrativos, muy lejos de revisar exposiciones de motivos para presentar leyes y cosas por el estilo.

Por ejemplo, los dineros de los actuales diputados, bueno, todavía nuestro dinero, porque no se lo han cobrado y está sudando en serio para obtener mayor número de intereses, anticipan que a final de presente año al congreso le sobrará dinero, sí, le sobrará dinero, lo que en estos tiempos debiera ser muy loable pero el problema es que todavía no sabemos qué lujo se vayan a dar o si tengan que devolverlo, lo que hablaría de una mala administración y eso que presumieron que este presupuesto vigente lo manejaron de manera conjunta la mayoría priísta y la ahora mayoría del PMC.

Lo peligroso es qué harán y por eso hay que estar pendientes.

A través de una solicitud de transparencia, uno pudo darse cuenta que los dinero del congreso se manejan en tres cuentas bancarias, dos de Banorte, tres de Bajío y una de Bansí, de una de la cuales se obtienen intereses que han venido aumentando mes con mes la cuenta del congreso del estado.

La respuesta de transparencia es que esos intereses se van al pago de cuenta corriente, pero siguen teniendo excedentes.

Tan sólo como ejemplo, el dinero para los finiquitos rezagados de pasadas legislaturas sigue sin tocarse porque los que se han pagado se han hecho con el pago de intereses que genera esa cuenta.

En datos duros hablaríamos de más de 100 millones de pesos mensuales que genera el congreso, en lugar de generar leyes.

Y mire que el congreso no es un poder dedicado a generar recursos propios o sea que no es autofinanciable pero ellos van por la ruta del diputado-empresa.

 

Check Also

Re-Evolución, Agencia Metropolitana de Seguridad

Por Francisco JIMÉNEZ REYNOSO

Juicios Orales, Traje a la Medida, Califican

Por: Leticia ARANA Los juicios orales en Jalisco  han sido un desacierto,  pues pone al …

Reciben en STJ a Personas con Problemática Familiar

Unas veinte personas que se habían manifestado a las afueras del Consejo de la Judicatura …

“Los Trabajos de la Tía Meme”

Por Carlos ENRIGUE ZULOAGA   Escribo de prisa la presente colaboración, porque recibí noticias de …

Jalisco Aumentó a 80 mil su Meta de Nuevos Empleos

Por: Leticia ARANA  Luego de subrayar que Jalisco sigue como el segundo generador de empleos …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *