Home / Colaboradores / José María Pulido / Con Padilla, Comunicación y Diálogo, Alfaro

Con Padilla, Comunicación y Diálogo, Alfaro

La expectativa de Enrique Alfaro, alcalde electo de Guadalajara sabedor de la responsabilidad que le viene en  municipio más importante del estado, es mantener la luna de miel que vive actualmente hasta el 2024, es decir, la alcaldía y la gubernatura.

Habla de los muertos en el closet a pregunta expresa y asegura que sabe que la campaña dejó “algunos saldos”

-¿Ahora la experiencia es que no va a hacer ningún arreglo con Raúl? La experiencia lo que me dice es que los pleitos no le sirven mucho a la ciudad, no vamos a claudicar en defender los principios que nosotros, en los que nosotros creemos pero no va a haber un pleito con Raúl Padilla. Yo tengo diferencias en la manera como entiendo y veo la política. Con Raúl muchas y profundas algunas, pero Raúl es un actor político…

Agrega que Raúl Padilla “es un actor político de Guadalajara, es un factor de la política de Guadalajara y habrá que tener comunicación y diálogo, que es distinto a arrodillarse, a recibir instrucciones eh, son dos cosas distintas, entonces respeto. Yo creo que tenemos respeto, yo no me voy a meter en los temas del ejecutivo del estado, se lo dije al gobernador, él es el gobernador y lo respetaré como tal.

El otro día me preguntaban que si estaba haciendo una especie de gobernador metropolitano, eso no existe, va a haber un presidente de Guadalajara que respete al gobernador, que tenga interlocución con todos los actores políticos del estado y un presidente de Guadalajara que actué en el marco de su responsabilidad constitucional, pero además que lo haga con mucha seriedad, eso me parece que va a ser la gran diferencia, la seriedad con la que vamos a gobernar.

¿Cuánto va a durar la luna de miel? ¿O cuál es la expectativa con los ciudadanos?

Yo esperaría Chema que la luna durara cuando menos hasta el 2021, bueno 2024.

¿Va a ser Guadalajara una plataforma?

-Espero que lo sea para bien, es decir yo no tengo decidido qué sigue en mi fututo político, lo que si sé y si lo tengo claro, es que no voy a buscar otro cargo de elección si no cumplo con mi responsabilidad como presidente, si no puedo me retiro, así de sencillo.

¿Dejaste muertos en el camino?

– Algunos saldos, este ha sido un proceso complicado, estoy tratando de corregir algunas cosas que me dejaron malos sabores de boca, no soy una gente que le guste vivir con rencores, estamos arreglando nuestras relaciones.

Señala que ya se sentó con su contrincante Ricardo Villanueva, con Alfonso Petersen también porque tendrá respeto por la oposición, ”yo soy oposición toda mi vida y lo que siempre me quejé es que nunca nos respetaban, entonces vamos a respetar la oposición, ellos representan votos y los voy a tratar con mucho respeto”.

GRANDES EXPECTATIVAS

¿Estás consciente de que Enrique Alfaro es fenómeno, que la expectativa que creó Enrique Alfaro es altísima?

Si, el proceso ha llevado varios pasos, Becky, es decir, en 2012 el proyecto giraba fundamentalmente en torno a una sola persona, han ido surgiendo nuevos actores, claro que yo entiendo que tuve un papel importante en lo que sucedió en 2015 pero también es cierto que hoy hay liderazgos que le están dando sentido y rumbo a la nueva visión y a la nueva cara de Movimiento Ciudadano.

Es decir, vamos a gobernar casi al 70% de los jaliscienses, entonces ese no es un asunto menor, eso es nada más un fenómeno metropolitano, es un fenómeno que tiene que ver con las principales, los principales centros urbanos de Jalisco, ganamos Ocotlán, ganamos Tepatitlán, ganamos Puerto Vallarta, ganamos Ciudad Guzmán, es decir creo que en Jalisco pasó algo muy interesante que está marcando también la política nacional eh, hay que entenderlo así. Decía José Antonio ¿quién sabe hasta dónde lleguemos? Yo lo que he dicho siempre es, con los pies en el suelo pero necesitamos que desde Jalisco se vuelva a hacer política nacional.

Hoy no hay ni un solo jalisciense, salvo (Arturo) Zamora que está siendo política nacional, entonces necesitamos una vez más que desde Jalisco y desde la segunda ciudad más grande de México se vuelva a hacer política nacional y eso vamos a hacer.

¿Traes una varita mágica?

No, y no hay soluciones a corto plazo, es decir le decía yo a José Antonio la historia de Tlajomulco, cuando yo gané la elección en 2009 en Tlajomulco dije en la campaña y en el gobierno que arreglar Tlajomulco iba a llevar 10 años y fíjate decíamos que habíamos que tener un proyecto que tuviera continuidad, 10 años, ya lo vamos a lograr, ya tenemos cuando menos garantizados por la voluntad de la gente y Guadalajara, yo creo que arreglar la ciudad no solamente el municipio de Guadalajara, poder arreglar la ciudad tiene que plantearse como un reto de 27 años, en 27 años Guadalajara cumple 500 años, 500 años de vida. Entonces tenemos que plantearnos como va a ser Guadalajara rumbo a este proceso, es decir una visión de largo plazo, pensada en 27 años, imaginando que ciudad le vamos a dejar a nuestros hijos, entonces hoy vamos a sentar las bases Chema, va a haber cosas que se van a arreglar, habrá cosas como decía José Antonio que desde el primer día se vea la diferencia, pero habrá otras que solamente van a poder tener efectos reales con el paso de los años.

Check Also

Las Alternativas de Trump y Clinton

El Partido Republicano está quebrado en dos facciones, la que apoya a Donald Trump (blancos …

El Abuso de Poder

Poco ayudan, en la necesidad de alcanzar acuerdos políticos, amagar con la fuerza, como ocurrió …

El Desgaste de PMC en los Números del PAN

En los sondeos del Partido Acción Nacional, que la semana pasada les trajo como regalo …

Aporta SEDIS Recursos Para Beneficiarias del IJAS

Generar un acompañamiento y brindar una mejor atención al Instituto Jalisciense de Asistencia Social (IJAS) …

Nada Novedosa la Ideología de Trump

“Aunque en décadas recientes exhibir una ideología nativista se ha vuelto incorrecto políticamente y se …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *