Home / Colaboradores / Luis Alberto Alcaraz / Con Fuero o sin Fuero, da lo Mismo

Con Fuero o sin Fuero, da lo Mismo

Por Luis Alberto ALCARAZ

Como si fuera la gran panacea en contra de la corrupción, en los últimos días se ha festinado en Jalisco la decisión del Congreso del Estado de eliminar el fuero constitucional que protege a miles de funcionarios públicos.

De entrada hay una incorrecta interpretación del fuero, que no es más que una prerrogativa constitucional que impide que determinados funcionarios públicos sean detenidos en el ejercicio de sus ocupaciones. El fuero surgió para evitar que los diputados fueran encarcelados por el libre ejercicio de sus funciones cuando iban en contra de los intereses del gobierno establecido.

Al final derivó en una protección legal que impide que cualquier funcionario electo por voto popular sea detenido por la autoridad, lo cual devino en el lamentable charolazo, cuando los políticos esgrimen su fueron para no ser sometidos a un proceso penal o administrativo común, como cuando son detenidos en un alcoholímetro.

Pese a este fuero, cuando han existido condiciones que reclaman el ejercicio penal en contra de un funcionario las instancias correspondientes han hecho lo concerniente para someter ante los tribunales al presunto infractor. Es el caso de la famosa Chapo diputada de Sinaloa, quien fue sometida a un proceso de desafuero para que responda por los delitos que se le imputan, como el de falsificar una credencial del INE para ingresar a Almoloya para visitar al Chapo Guzmán.

O sea que, pese al fuero que los protege, cualquier funcionario que incurra en un delito penal deberá de cualquier forma rendir cuentas ante la justicia. Desgraciadamente en los últimos años los casos de políticos desaforados han sido realmente escasos, entre ellos del de Andrés Manuel López Obrador cuando fue enjuiciado por negarse a abrir una calle en el Distrito Federal.

El circo mediático que se ha montado en torno a la iniciativa de desaparecer el fuero nos hace creer que hemos logrado un gran avance en materia de justicia social, cuando en realidad estamos ante un asunto menor. En Puerto Vallarta, por ejemplo, con fuero o sin fuero seguiremos teniendo personajes beneficiados por la impunidad, como el diputado Ramón Guerrero Martínez, quien incurrió en gravísimos fraudes como el del sistema de riego automático de la Av. de Ingreso.

El Mochilas también incurrió en un grave delito al no pagar en tiempo y forma las aportaciones de los trabajadores al Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco, algo claramente sancionado por la ley. Lo peor de todo es que hay denuncias penales presentadas en contra del Mochilas por este tema sin que se tenga el mínimo avance.

Y es que en realidad lo que hace falta desmontar es esa enorme maraña de complicidades entre los diversos grupos políticos que ostentan el poder en todos sus niveles en el estado de Jalisco. Hace falta reinventar el sistema político para que finalmente se acaben los abusos y excesos de la clase política.

Otro ejemplo: pese a que desde hace más de un año no puede manejar el sindicato de empleados municipales, primero por su campaña y segundo por su regiduría, el señor Gilberto Lorenzo sigue manipulando a su antojo la burocracia municipal sin que nadie se le oponga.

Este mismo sujeto fue durante tres años líder del sindicato de Puerto Vallarta y regidor por Cabo Corrientes al mismo tiempo, algo que jurídicamente es a todas luces improcedente. Pero es esa impunidad y complicidad de la que hablamos lo que hace posible este tipo de excesos de los hombres y mujeres del poder.

Con fuero o sin fuero nuestros funcionarios seguirán siendo igual de corruptos y mediocres, así que no hay nada que festejar al respecto. Es evidente que si el fuero fuera fundamental para los políticos bajo ninguna circunstancia hubieran aprobado su eliminación. En cambio cuando se habla de eliminar a los diputados plurinominales entonces si pegan el grito en el cielo y cancelan cualquier posibilidad de que eso ocurra.

Está claro, si proviene de los propios políticos no será bueno para la sociedad en general. Nada aprobado por ellos irá en contra de su propio interés.

Check Also

Jaime Cuevas Dinamita Alianza en Bahía

Por Luis Alberto ALCARAZ Mientras algunos operadores políticos de Bahía de Banderas se empeñan en …

Aristóteles, Cambiar Para Seguir Iguales

Por Luis Alberto ALCARAZ “El gobernador anuncia más cambios en su gabinete” dice la cabeza …

González Pimienta, el Plan B de Aristóteles

Por Luis Alberto ALCARAZ Siempre pensé que el gobernador Aristóteles Sandoval tiene un Plan B …

Héctor Gallegos y los Secretos del Mochilas

Por Luis Alberto ALCARAZ Dicen los amigos del Cepillo, también conocido como Arturo Dávalos, que …

PRI Vallarta: Sigue Siendo Iván

Por Luis Alberto ALCARAZ Pese a que el proceso de renovación del CDM del PRI …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *