Home / Colaboradores / Alekss y sus videos / Como Llegó: Alcaldesa Negocia en lo Oscurito

Como Llegó: Alcaldesa Negocia en lo Oscurito

El documento no tiene ningún agregado, tal como llegó para información de los interesados.

A la opinión pública:

María Elena Limón García, pretende otorgar más de 12 millones de pesos en adjudicación directa a empresas por concepto de seguros de vida y vehiculares. Con una simulación de licitación al presentar en comisiones para su estudio y análisis la propuesta de adjudicación, misma que desde la sesión de Ayuntamiento del pasado 26 de agosto de 2016, ya le habían concedido el beneficio a las empresas INSIGNIA LIFE, S.A. DE C.V. y Mapfre Tepeyac, S.A., pero que por los señalamientos de la oposición se turno a comisiones.

El acto que se consumó este 31 de agosto en comisiones y que a todas luces da muestra de corrupción, fue impulsado por la regidora del Partido Movimiento Ciudadano, Mirna Citlalli Amaya De Luna, presidenta de la Comisión Edilicia De Hacienda, Patrimonio Y Presupuesto, quien en ningún momento, mostro mayor información más que las cotizaciones de dos empresas aseguradoras respecto del seguro para vehículos, así como tampoco aceptó otras empresas pese a que ofrecían mejores precios y planes para el Ayuntamiento, sin dejar de cumplir con la prestación de asegurar a los trabajadores y parque vehicular.

Cabe señalar que desde la sesión en la que se turno a comisiones el asunto, los regidores de oposición solicitaron el numero de trabajadores serian beneficiados, los montos de cobertura, y lo más importante a cuando ascendía la póliza para el caso de los seguros de vida, y para el de vehículos el numero de vehículos que se asegurarían, así como sus características y el tipo de cobertura. Información que no se presento durante la sesión de la Comisión de Hacienda.

Durante la aprobación del dictamen, los regidores del Partido Movimiento Ciudadano fueron tajantes en la defensa de las empresas promovidas por María Elena Limón, haciendo del proceso de adjudicación un montaje perfectamente planeado, por lo que la fracción del Partido Revolucionario Institucional, votó en contra de fomentar el acto de corrupción que Mirna Citlalli Amaya De Luna sin valores cívicos y democráticos consumó con el respaldo de todo el Partido Movimiento Ciudadano, así como del regidor Alfredo Fierros del Partido MORENA.

Por lo que dejo a su consideración de manera textual, el tratamiento que se le dio a la iniciativa, desde la pasada sesión del 26 de agosto, cuando la fracción del PRI solicitó que se fuera a comisiones para realizar las acciones de forma correctas y apegados a la ley.

ACUERDO:

Primero.- El ayuntamiento Constitucional del Municipio de San Pedro Tlaquepaque aprueba y autoriza la contratación directa de Seguros de Vida para empleados del Municipio de San Pedro Tlaquepaque a la empresa Insignia Life S.A. de C.V. por el periodo que comprende del día 30 Septiembre de 2016 al 30 de Septiembre de 2017.

Segundo.- El ayuntamiento Constitucional del Municipio de San Pedro Tlaquepaque aprueba y autoriza la contratación directa de seguros para el parque vehicular del Municipio de San Pedro Tlaquepaque a la empresa Mapfre Tepeyac, S.A. por el periodo que comprende del 30 de septiembre de 2016 al 30 de septiembre de 2017.

Tercero.- El ayuntamiento Constitucional del Municipio de San Pedro Tlaquepaque aprueba y autoriza al Tesorero Municipal para que realice la contratación según el primer y segundo punto de acuerdo; así como realice los pagos correspondientes a dichas empresas de conformidad a la disponibilidad financiera que se presente en el Ejercicio Fiscal 2016.

NOTIFÍQUESE.- a la Presidenta Municipal; a la Coordinación General de Administración e Innovación Gubernamental y al Tesorero Municipal, para en su caso debido cumplimiento y los efectos legales a que haya lugar.

Argumentando una supuesta alza al precio de las aseguradoras, si no se concretaba ya mismo el acto de corrupción, Mirna Citlalli Amaya De Luna defendió en todo momento el resultado del triunfo que ya llevaban por escrito, sólo para ser firmado por todo el cuerpo de regidores.

En voz de la regidora presidenta señaló lo siguiente: “Para el caso de manejar un proceso de licitación o no se concreta rápidamente el compromiso con la compañía aseguradora el costo de la licitación seria de $11,000,000.00 (Once millones de pesos 00/100 m.n.), aproximadamente cuando muy bajo y se estaría afectando nuestros ingresos propios”. Sin que hasta el momento se conozca la cantidad exacta del costo de los seguros, ni el número de trabajadores beneficiados con esta prestación, ya que no presento documento alguno en la que conste la cotización de la empresa INSIGNIA LIFE.

El costo de la nueva vigencia anual con la Empresa Mapfre Tepeyac, es por la cantidad de $4,470,381.00 lo que representa una diferencia considerable, tomando en cuenta que contratar con diferente empresa, se estaría pagando el índice de siniestralidad actual.

Es importante aclara que la comisión no es el órgano competente para hacer adquisiciones, ya que existe un reglamento y comité que regulan lo concerniente de la materia.

En este acto no se aplican criterios claros, pretendiendo resolver todo de “urgencia”, queriendo hacer realmente es concretar el negocio y convalidar la ilegalidad al haber renovado la póliza de seguros vehiculares por seis meses sin la aprobación del Pleno, ratificando de manera arbitraria un nuevo periodo del 31 de marzo de 2016 al 30 de septiembre del presente año lo que es un flagrante abuso de autoridad.

A demás de la responsabilidad administrativa de quién debió programar oportunamente la licitación púbica de manera legal y en todos sus términos. Por lo que éste viernes dos de septiembre, María Elena Limón García, convocará a una Sesión de Ayuntamiento, a las 19:00 horas, pretendiendo hacerlo en lo “oscurito” sin cobertura de prensa, para completar uno de los peores actos de corrupción que ha cometido la alcaldesa durante su gestión.

Check Also

PAN Contra Caudillismo y Oportunismo Político

El Partido Acción Nacional en Jalisco conmemoró 77 años de su fundación, con la entrega …

Mentiras del Informe Tlaquepaquense

Compras por más de 50 millones de pesos autorizado de manera personal por la alcaldesa …

Anarquía y Vialidad en Guadalajara

Por Carlos OROZCO SANTILLÁN La semana pasada, por mi conducto, el Consejo Directivo del Colegio …

Queja de Trabajadoras Sociales Vs. Fiscal

Las trabajadoras sociales de Jalisco consideraron inadmisible que el encargado de la seguridad en Jalisco …

Aristóteles da Espaldarazo a Lemus en Zapopan

Jalisco se posiciona con mayor empleo, crecimiento económico, nuevas inversiones, aumentando exportaciones y en el …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *